Sistema muscular

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Sistema Músculo

Concepto de los músculos:

Son estructuras individualizadas que cruzan una o más articulaciones y, por su contracción, pueden transmitirles movimiento. Esto es efectuado por células especializadas llamadas fibras musculares cuya energía latente es o puede ser controlada por el sistema nervioso. Los músculos son capaces de transformar la energía química en energía mecánica.

El músculo vivo es de color rojo. Esta tinción rojiza de las fibras musculares se debe a la mioglobina, una proteína similar a la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, que cumple la función de conservar algo de O2 de la circulación para el metabolismo oxidativo.

Los músculos representan 40-50% del peso corporal total.

Funciones musculares:

a) Producción de movimientos corporales: Movimientos corporales globales, como caminar y correr.

b) Estabilización de las Posiciones del Cuerpo: La contracción de los músculos esqueléticos estabiliza las articulaciones y participa en el mantenimiento de las posiciones corporales, como estar de pie o sentado.

c) Ajuste de volumen de órganos: La contracción sostenida de las bandas anulares del músculo liso (esfínteres) puede evitar la salida del contenido de un órgano hueco.

d) Movimiento de sustancias dentro del cuerpo: Las contracciones de los músculos lisos de las paredes de los vasos sanguíneos regulan la intensidad del flujo. Los músculos lisos también pueden mover alimentos, orina y gametos del sistema reproductivo. Los músculos esqueléticos promueven el flujo de la linfa y el retorno de la sangre al corazón.

e) Producción de calor: Cuando el tejido muscular se contrae, produce calor y gran parte de ese calor liberado por el músculo se usa para mantener la temperatura corporal.

Grupos musculares:

En el número nueve. Son ellos:

la cabeza

b) cuello

c) tórax

d) Abdomen

e) Región del tronco posterior

f) Miembros superiores

g) Miembros inferiores

h) Órganos sensoriales

i) Perineo

                                                                                   

Clasificación muscular:

En cuanto a la situación:

Platisma  

 

a) Superficial o cutánea: Están justo debajo de la piel y tienen al menos una de sus inserciones en la capa profunda de la dermis. Se encuentran en la cabeza (cráneo y cara), cuello y mano (región hipotenar). Ejemplo: Platysma.

Pronador cuadrado  

 

b) Profundo o subaponeurótico: Estos son músculos que no tienen inserciones en la capa profunda de la dermis y, con mayor frecuencia, se insertan en los huesos. Se encuentran debajo de la fascia superficial. Ejemplo: Pronador cuadrado.

En cuanto a la forma:

Bíceps Braquial  

 

a) Largo: Se encuentran especialmente en las extremidades. Los más superficiales son los más largos y pueden pasar dos o más articulaciones. Ejemplo: bíceps braquial.

Músculos cortos  

 

b) Corto: Se encuentran en las articulaciones cuyos movimientos tienen poca amplitud, lo que no excluye la fuerza o la especialización. Ejemplo: músculos de la mano.

Diafragma  

 

c) Amplia: Se caracterizan por ser laminar. Se encuentran en las paredes de las grandes cavidades (pecho y abdomen). Ejemplo: diafragma.

En cuanto a la disposición de fibra:

a) Derecho: Paralelo a la línea media. Ej: recto abdominal.

b) Transversal: Perpendicular a la línea media. Ej: transverso abdominal.

c) Oblicuo: Diagonal a la línea media. Ej: oblicuo externo.

 

Sobre origen e inserción:

a) Origen: Cuando se originan en más de un tendón. Ej. Bíceps, Cuádriceps.

b) Inserción: Cuando encajan en más de un tendón. Ej: Flexor de dedos largos.

En cuanto a la función:

a) Agonistas: Son los músculos principales los que activan un movimiento específico del cuerpo, se contraen activamente para producir el movimiento deseado. Ej: tomando una llave sobre la mesa, los agonistas son los flexores de los dedos.

b) Antagonistas: Músculos que se oponen a la acción agonista, cuando el agonista se contrae, el antagonista se relaja progresivamente, produciendo un movimiento suave. Ej: igual que el anterior, pero los antagonistas son los extensores de los dedos.

c) Sinergistas: Son aquellos que participan en la estabilización de las articulaciones para que no ocurran movimientos indeseables durante la acción principal. Ej: Igual que el anterior, los sinergistas son estabilizadores de la muñeca, el codo y el hombro.

d) Sujetadores: Estabilizan el origen del agonista para que pueda actuar de manera más eficiente. Estabilizan la parte proximal de la extremidad cuando se mueve la parte distal.

Agonistas y Sinergistas

Con respecto a la nomenclatura:

El nombre dado a los músculos se deriva de varios factores, incluidos los fisiológicos y topográficos:

a) Acción: Extensor de dedo.

b) Acción asociada con el formulario: Pronador redondo y Pronador cuadrado.

c) Acción asociada a la ubicación: Flexor de dedos superficial.

d) Forma: Músculo deltoides (letra griega delta).

e) Ubicación: Tibial Anterior.

f) Numero de origen: Bíceps femoral y tríceps braquial.

Tipos musculares:

Músculos estriados esqueléticos

a) Músculos estriados esqueléticos: Se contraen bajo la influencia de nuestra voluntad, es decir, son voluntarios. El tejido del músculo esquelético se llama estriado porque se pueden ver bandas alternas claras y oscuras (estrías) bajo el microscopio óptico.

 

Músculos lisosb) Músculos lisos: Ubicado en los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y la mayoría de los órganos de la cavidad abdomen-pélvica. Acción involuntaria controlada por el sistema nervioso autónomo.

 

c) Músculo estriado cardíaco: Representa la arquitectura cardíaca. Es un músculo estriado pero involuntario: AUTO RITMICIDAD.

Tipos musculares

Componentes anatómicos de los músculos estriados.:

Vientre y tendóna) Vientre muscular Es la porción contráctil del músculo, compuesta de fibras musculares contraídas. Constituye el cuerpo del músculo (porción carnosa).

b) Tendón Es un elemento de tejido conectivo, rico en fibras de colágeno y que sirve para reparar el abdomen, los huesos, el tejido subcutáneo y las cápsulas articulares. Tienen aspecto morfológico de cintas o cilindros.

c) Aponeurosis Es una estructura formada por tejido conectivo. Membrana que involucra grupos musculares. Por lo general, viene en forma de aspas o ventiladores.

d) Vainas tendinosas Son estructuras que forman puentes o túneles entre las superficies óseas sobre las que se deslizan los tendones. Su función es contener el tendón, lo que le permite un fácil deslizamiento.

e) Bolsas sinoviales se encuentran entre los músculos o entre un músculo y un hueso. Son pequeños bolsillos forrados por una membrana serosa que permiten el deslizamiento muscular.

Tipos de contracción:

El nombre dado a los músculos se deriva de varios factores, incluidos los fisiológicos y topográficos:

a) Contracción concéntrica: El músculo se acorta y tira de otra estructura, como un tendón, lo que reduce el ángulo de una articulación. Ej .: Traiga un libro que estaba sobre la mesa para encontrarse con la cabeza.

b) Contracción excéntrica: al aumentar la longitud total del músculo durante la contracción. Ej: igual que el anterior, pero cuando volvemos a poner el libro sobre la mesa.

c) Contracción isométrica: Sirven para estabilizar las articulaciones mientras se mueven otras. Genera tensión muscular sin realizar movimientos. Es responsable de colocar y sostener objetos en una posición fija. Ej: igual que el anterior, pero cuando el libro se mantiene en 90 ° de abducción.

 

Anatomía microscópica de fibra muscular:

El tejido muscular consiste en células contráctiles especializadas, o fibras musculares, que se agrupan y se organizan de manera altamente organizada. Cada fibra del músculo esquelético tiene dos tipos de estructuras muy finas con forma de hilo llamadas miofilamentos gruesos (miosina) y delgados (actina).

Actina y Miosina

 

Componentes anatómicos del tejido conectivo:

a) Fascia superficial separa los músculos de la piel.

b) Fascia muscular Es una cuchilla o banda ancha de tejido conectivo fibroso que, debajo de la piel, rodea los músculos y otros órganos del cuerpo.

c) Epimisio Es la capa más externa de tejido conectivo, que rodea todo el músculo.

d) Perimisio rodea grupos de 10 a 100 o más fibras musculares individuales, separándolas en haces llamados fascículos. Los fascículos se pueden ver a simple vista.

e) Endomisio Es un revestimiento delgado de tejido conectivo que penetra en cada fascículo y separa las fibras musculares individuales de sus vecinas.

Componentes anatómicos de los músculos.

 


Después de estudiar el Sistema muscular general, te invitamos a mirar los músculos organizados por región del cuerpo: