Negro

El escroto es un saco músculo-cutáneo que contiene los testículos, el epidídimo y la primera porción del conducto deferente.

Cada conjunto de estos órganos (derecho e izquierdo) ocupa un compartimento completamente separado, ya que el escroto se subdivide en dos almacenes por una partición sagital medial llamada septo del escroto.

Superficialmente, este tabique corresponde a un rafe cutáneo (línea áspera media), muy evidente.

El escroto consta de diferentes capas de tejido que se estratifican desde la periferia a la profundidad en los siguientes siete planos.

Cutis: Es la piel delgada y arrugada que tiene pliegues transversales y cabello escaso. En la línea media encontramos el escroto rafe.

Túnica Dartos: La túnica de dartos es un verdadero músculo cutáneo, formado por fibras musculares lisas.

Pantalla subcutánea: consiste en tejido conectivo laxo.

Fascia espermática externaEs una lámina conjuntival que proviene de las dos fascias envolventes del músculo oblicuo externo del abdomen, que desciende del anillo inguinal superficial para ingresar a la constitución del escroto.

Fascia cremastica: Este plano está representado por una delgada lámina conjuntival que contiene numerosos haces de fibras musculares estriadas de dirección vertical.

En conjunto, estas fibras musculares forman el músculo craster y derivan de las fibras musculares oblicuas internas del abdomen.

Fascia espermática interna: cuchilla conjuntiva que deriva de la fascia transversal.

Túnica vaginal: Serosa cuya valva parietal representa la capa más profunda del escroto, mientras que la valva visceral rodea los testículos, el epidídimo y el comienzo del conducto deferente.

Negro
 Negro
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Negro
 Negro
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000

 

Estructuras de
Sistema genital masculino
Testículos
Epidídimo
Conducto Deferente
Conducto eyaculatorio
Hiel seminal
Próstata
Glándula Bulouretral
Pene

 

Pon a prueba tus conocimientos