Vagina

La vagina es un tubo musculoesquelético mediano que se inserta superiormente en el contorno de la parte media del cuello uterino y hacia abajo a través del diafragma urogenital para abrirse en el pudendum femenino, cuyo orificio se llama ostium de la vagina.

Es el órgano copulador de la mujer.

La vagina tiene dos paredes, una anterior y otra posterior, que permanecen unidas a la mayor parte de su longitud, lo que representa una cavidad virtual.

Superiormente, la vagina se comporta como un tubo cilíndrico para rodear la porción vaginal del cuello uterino, e inferiormente se aplana transversalmente para coincidir con el pudendum femenino.

Canal de la vagina

La cúpula de la vagina está representada por un receso que rodea la parte más alta de la porción vaginal del cuello uterino y se llama vagina fornix.

Debido a que el útero generalmente se encuentra en anteroversión, la parte anterior de la vagina es corta y la posterior es más larga, lo que hace que la región posterior del fórnix sea más alta o más profunda.

En una mujer virgen, el ostium de la vagina está parcialmente lleno con un diafragma mucoso llamado himen.

TIPOS DE HIMENS
 Tipos de dimensiones
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Estructuralmente, la vagina consiste en una túnica fibrosa, que rodea una túnica muscular (fibras musculares lisas) y está forrada internamente con una túnica mucosa.

Cada superficie de la mucosa está arrugada transversalmente, lo que se conoce como pliegues vaginales.

VAGINA y #8211; VISTA LATERAL
VAGINA - VISTA LATERAL

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Glándulas vestibulares más grandes

Son dos pequeñas formaciones (de 0,5 cm de diámetro cada una) ubicadas a cada lado del orificio vaginal, en contacto con el extremo posterior de cada lado del bulbo vestibular. Son redondeados u ovalados y parcialmente superpuestos posteriormente por los focos del vestíbulo. Secretan una sustancia rica en moco que humedece y lubrica la sala.

Glándulas vestibulares más grandes

Estructuras de
Sistema genital femenino
Ovarios
Tubos uterinos
Útero
Órganos externos