Órganos externos

Órganos externos

El pudendo femenino (vulva) constituye la parte externa de los genitales femeninos.

Fundamentalmente, está representado por una gran abertura del huso en forma de huso anteroposterior, con bordes muy rugosos, y situada en el perineo, inmediatamente detrás de la sínfisis del pubis.

Como marco para esta abertura fusiforme, encontramos dos bordes sobresalientes y redondeados que describen un semi-arco en cada lado, convexidad lateral, convexidad lateral y el nombre de Labios más grandes de pudín.

Los labios más grandes del pudín

Los labios más grandes se unen anteriormente, cerca de la sínfisis del pubis, formando un ángulo agudo llamado Puesta en servicio previa.

Lo mismo sucede más tarde, en el centro del perineo, constituyendo el Comisionado posterior.

Comisura posterior y anterior

Debido a la comisura anterior de los labios más grandes del pudendo femenino y en relación con la sínfisis del pubis, hay una acumulación de tejido adiposo en la malla subcutánea, lo que determina una protuberancia a este nivel, elevación que se llama Pubis Hill.

El cutis de Monte da Pube tiene una gran cantidad de cabello, que se vuelve más escaso en la región de los labios más grandes del pudendum.

La hendidura anteroposterior que está determinada por los dos labios más grandes se llama rima pudendo.

El 1/3 anterior tiene una protuberancia triangular mediana posterior de la base posterior, se llama glande del clítoris y el techo de la piel de cobertura sería el prepucio del clítoris.

El clítoris Es una miniatura del pene masculino. Como este, es un órgano eréctil. El clítoris está formado por un tejido esponjoso llamado los cuerpos cavernosos, que pueden llenarse de sangre.

Clítoris

El cuerpo cavernoso del clítoris se origina en dos ramas bastante largas (derecha e izquierda), que colapsan medialmente y luego inferiormente a las ramas inferiores (derecha e izquierda) del pubis, uniéndose al nivel del centro de la sínfisis del pubis. El cuerpo del clítoris, que corre oblicuamente hacia adelante y hacia abajo, terminando en una dilatación que es el glande del clítoris.

Cada rama de los cuerpos cavernosos está rodeada por un músculo isquiocavernoso.

Como dijimos, el pliegue de la piel que rodea el cuerpo del clítoris se llama prepucio del clítoris.

Los 2/3 posteriores del área limitada por el más grande están ocupados por otra formación fusiforme más pequeña.

Limitando esta área fusiforme más pequeña, encontramos a cada lado un pliegue laminar, que juntos constituyen los labios más pequeños del pudendo femenino.

El Labios más pequeños son paralelas a las más grandes, coincidiendo en la comisura posterior, pero uniéndose anteriormente, al nivel del glande del clítoris.

Labios más pequeños

Cada labio más pequeño es semilunar y se estrecha en las extremidades.

El espacio (fusiforme) entre los labios más pequeños se llama Vestíbulo de la vagina.

En la profundidad de la base de implantación de los labios más pequeños y, por lo tanto, a cada lado de la parte más alta del vestíbulo de la vagina, encontramos otra formación esponjosa, llamada bulbo del vestíbulo.

Cada bulbo del vestíbulo (bulbo de la vagina) está rodeado por su músculo bulbocacernoso.

Inmediatamente detrás del extremo posterior de cada bulbo del vestíbulo hay una glándula esférica aproximadamente del tamaño de un grano de guisante llamada glándula vestibular más grande. Los conductos de estas glándulas (derecha e izquierda) se abrirán en la base del labio más pequeño correspondiente.

Medio en la aurícula de la vagina son dos aberturas. Un anterior, pequeño, es el ostium externo de la uretra. La abertura media que se encuentra posteriormente en la aurícula de la vagina es el ostium de la vagina.

Órganos genitales femeninos externos
Órganos genitales femeninos externos

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

 

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-genital/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Agora que finalizou seu estudo, Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]