Sistema linfático

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Sistema LINFÁTICO

Sistema linfáticoEl sistema linfático es una red compleja de órganos linfoides, ganglios linfáticos, conductos linfáticos, tejidos linfáticos, capilares linfáticos y vasos linfáticos que producen y transportan líquido linfático (linfa) desde los tejidos al sistema circulatorio. vasos similares a las venas (vasos linfáticos), que se distribuyen por todo el cuerpo y recolectan líquido tisular que no ha regresado a los capilares sanguíneos, filtrándolo y regresándolo al torrente sanguíneo. El sistema linfático también es un componente importante del sistema inmunitario, ya que colabora con los glóbulos blancos para proteger contra la invasión de bacterias y virus. El estudio del sistema linfático en la sala de disección no es muy satisfactorio porque la tenacidad de las paredes de los vasos y su pequeño tamaño los hace indistinguibles de los tejidos vecinos.

La mayor parte de la información sobre el sistema linfático se ha obtenido de estudios de laboratorio con inyección de masa teñida en vasos muy pequeños. La inyección en grandes vasos no presenta resultados satisfactorios para el estudio del sistema linfático debido a la presencia de numerosas válvulas.

Tiene tres funciones interrelacionadas.:

 Eliminación del exceso de líquidos de los tejidos corporales;

 Absorción de ácidos grasos y posterior transporte de grasas al sistema circulatorio;

 Producción de células inmunes (como linfocitos, monocitos y células productoras de anticuerpos conocidas como plasmocitos).

Los vasos linfáticos tienen la función. drene el exceso de líquido que sale de la sangre y baña las células. Este exceso de líquido, que circula en los vasos linfáticos y regresa a la sangre, se llama linfa.

Linfa

Es un líquido alcalino, de sabor salado, transparente, blanquecino (a veces amarillento o rosado) que circula a través de los vasos linfáticos. Aproximadamente 2/3 de toda la linfa se deriva del hígado y el intestino. Su composición es similar a la de la sangre, pero no tiene glóbulos rojos, aunque contiene glóbulos blancos, de los cuales 99% son linfocitos. En la sangre, los linfocitos representan aproximadamente 50% del total de glóbulos blancos. La linfa se transporta a través de los vasos linfáticos unidireccionalmente y se filtra a los ganglios linfáticos (también conocidos como ganglios linfáticos o ganglios linfáticos). Después de la filtración, se libera en la sangre, lo que conduce a las grandes venas torácicas.

Circulación linfática

La circulación linfática es responsable de la absorción de escombros y macromoléculas que las células producen durante su metabolismo, o que el sistema sanguíneo no puede capturar.

El sistema linfático recolecta la linfa por difusión a través de los capilares linfáticos y la conduce al sistema linfático. Una vez dentro del sistema, el líquido se llama linfa y siempre tiene la misma composición que el líquido intersticial.

Células linfáticas

La linfa viaja a través del sistema linfático debido a las contracciones musculares débiles, la pulsación de las arterias cercanas y el movimiento de las extremidades. Todos los vasos linfáticos tienen válvulas unidireccionales que evitan el reflujo, como en el sistema venoso del torrente sanguíneo. Si un vaso se bloquea, el líquido se acumula en el área afectada, causando una inflamación llamada edema.

Puede contener microorganismos que al pasar a través del ganglio linfático (ganglio linfático) y los filtros del bazo se eliminan. Por lo tanto, durante ciertas infecciones, uno puede experimentar dolor e hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle, conocido popularmente como íngua & #8221;.

El sistema linfático humano

A diferencia de la sangre, que es impulsada a través de los vasos por la fuerza del corazón, el sistema linfático no es un sistema cerrado y no tiene una bomba central. La linfa depende exclusivamente de la acción de los agentes externos para circular. La linfa se mueve lentamente y bajo baja presión principalmente debido a la compresión causada por los movimientos de los músculos esqueléticos que presiona el líquido a través de ella. La contracción rítmica de las paredes de los vasos también ayuda a fluir a través de los capilares linfáticos. Este líquido se transporta progresivamente a vasos linfáticos más grandes que se acumulan en el conducto linfático derecho (a la linfa superior del cuerpo derecho) y el conducto torácico (al resto del cuerpo); Estos conductos fluyen hacia el sistema circulatorio en la vena subclavia izquierda y derecha.Conducto linfático derecho

Conducto linfático derecho

Este conducto corre a lo largo del borde medial del músculo escaleno anterior en la base del cuello y termina en la unión de la vena subclavia derecha con la vena yugular interna derecha. Su orificio está equipado con dos válvulas semilunares, que impiden el paso de sangre venosa al conducto. Este conducto lleva la linfa a la circulación sanguínea en las siguientes regiones del cuerpo: el lado derecho de la cabeza, el cuello y el pecho, la extremidad superior derecha, el pulmón derecho, el lado derecho del corazón y la cara diafragmática del hígado.

Conducto torácico

Conduce la linfa desde la mayor parte del cuerpo a la sangre. Es el tronco común a todos los vasos linfáticos, excepto a los vasos mencionados anteriormente (conducto linfático derecho). Se extiende desde la segunda vértebra lumbar hasta la base del cuello. Comienza en el abdomen por una dilatación, la cisterna kilo, ingresa al cofre a través del hiato aórtico del diafragma y se eleva entre la aorta y la vena ácigos. Termina fluyendo hacia el ángulo formado por la unión de la vena subclavia izquierda con la vena yugular interna izquierda.

Órganos linfáticos:

Órganos linfáticosEl bazo, los ganglios linfáticos (ganglios linfáticos), las amígdalas palatinas (amígdalas), las amígdalas faríngeas (adenoides) y el timo (tejido conectivo reticular rico en linfocitos) son órganos del sistema linfático. Algunos autores consideran que la médula ósea pertenece al sistema linfático porque producen linfocitos. Estos órganos contienen un marco que apoya la circulación de los linfocitos A y B y otras células inmunes, como los macrófagos y las células dendríticas. Cuando los microorganismos invaden el cuerpo o encuentran otro antígeno (como el polen), los antígenos se transportan desde el tejido a la linfa. La linfa se transporta a través de los vasos linfáticos hasta el ganglio linfático regional. En el ganglio linfático, los macrófagos y las células dendríticas fagocitan los antígenos, los procesan y presentan los antígenos a los linfocitos, que luego pueden iniciar la producción de anticuerpos o servir como células de memoria para reconocer el antígeno nuevamente en el futuro.

Bazo:

El bazo se encuentra en la región del hipocondrio izquierdo, pero su extremidad craneal se extiende hacia la región epigástrica. Está situado entre la parte inferior del estómago y el diafragma. Es suave, de consistencia muy friable, altamente vascularizado y de color púrpura oscuro. El tamaño y el peso del bazo varían mucho, en adultos tiene unos 12 cm de largo, 7 cm de ancho y 3 cm de grosor.
El bazo es un órgano linfoide aunque no filtra la linfa. Es un órgano excluido de la circulación linfática pero interpuesto en la circulación sanguínea y cuyo drenaje venoso pasa necesariamente por el hígado. Tiene una gran cantidad de macrófagos que, a través de la fagocitosis, destruyen microbios, restos de tejidos, sustancias extrañas, células sanguíneas circulantes como los eritrocitos, leucocitos y plaquetas. De esta manera, el bazo "limpia" la sangre, actuando como un filtro de este fluido esencial. El bazo también juega un papel en la respuesta inmune al reaccionar a los agentes infecciosos. Incluso algunos científicos lo consideran un ganglio linfático grande.

Ubicación del bazo
 Ubicación del bazo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Anatomía del bazo
 
Anatomía del bazo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Sus funciones principales son reservar sangre en caso de sangrado abundante, destrucción de glóbulos rojos y preparación de una nueva hemoglobina a partir del hierro liberado por la destrucción de glóbulos rojos.

Ganglios linfáticos (Ganglios linfáticos):

Son pequeños órganos en forma de frijol ubicados a lo largo del canal linfático. Son los órganos linfáticos más numerosos del cuerpo. Almacenan glóbulos blancos (linfocitos) que tienen un efecto bactericida, es decir, son células que combaten infecciones y enfermedades. Cuando ocurre una infección, pueden agrandarse y doler mientras reaccionan a los microorganismos invasores. También liberan linfocitos en el torrente sanguíneo. Tienen estructura y función muy similares a las del bazo. Se distribuyen en cadenas ganglionares (p. Ej. Cervical, axilar, inguinal, etc.). El término popular "lengua" se refiere a la aparición de un bulto doloroso.

Los ganglios linfáticos tienden a agruparse en grupos (axilas, cuello e ingle). Cuando una parte del cuerpo se infecta o se inflama, los ganglios linfáticos más cercanos se dilatan y se vuelven sensibles. Hay alrededor de 400 ganglios en el hombre, de los cuales 160 están en la región del cuello.

 MacrGanglios linfáticosfago: Tienen capacidad de fagocitosis y pueden ingerir hasta 100 bacterias antes de morir, lo que también las hace importantes para eliminar los tejidos necróticos.

 Linfocitos: Un tipo de glóbulo blanco. El 99% de los glóbulos blancos presentes en la linfa son linfocitos. Producen anticuerpos para defender al cuerpo de las infecciones. Al igual que otros tipos de células sanguíneas, los linfocitos se desarrollan en la médula ósea y se mueven en el sistema linfático.

 Células T & #8211; Comienzan a vivir como células inmaduras llamadas células madre. Incluso en la infancia, algunos linfocitos migran al timo, donde maduran y se convierten en células T. En condiciones normales, la mayoría de los linfocitos que circulan en el cuerpo son células T. Su función es reconocer y destruir células anormales del cuerpo (p. Ej. células infectadas por virus). Los linfocitos T aprenden a diferenciar lo que es apropiado para el cuerpo de lo que aún no está en el timo. Los linfocitos T maduros abandonan el timo y entran al sistema linfático, donde actúan como parte del sistema de vigilancia inmune.

 Células B & #8211; Permanecen en la médula ósea y maduran en células B. Las células B reconocen células y materiales "extraños" (como las bacterias que han invadido el cuerpo). Cuando estas células entran en contacto con una proteína extraña (p. Ej., En la superficie de las bacterias), producen anticuerpos que se "pegan" a la superficie de la célula extraña y causan su destrucción. Derivado de una célula madre (célula madre) de la médula ósea y madura hasta que se convierten en células plasmáticas, que secretan anticuerpos.

Tanto los linfocitos T como los B juegan un papel importante en el reconocimiento y destrucción de organismos infecciosos como bacterias y virus. Las células asesinas naturales, un poco más grandes que los linfocitos T y B, llevan el nombre de matar ciertos microbios y células cancerosas. El nombre "natural" de su nombre indica que están listos para destruir una variedad de células objetivo tan pronto como se forman, en lugar de requerir el proceso educativo y de maduración que necesitan los linfocitos B y T. Las células asesinas naturales también producen algunas citocinas, sustancias mensajeras que regulan algunas de las funciones de los linfocitos T, linfocitos B y macrófagos.


Amígdalas palatinas - amígdalas faríngeasAmígdalas Palatinas (Amígdalas)
:

La amígdala palatina se encuentra en la pared lateral de la faringe oral entre los dos arcos palatinos. Producen linfocitos.

Amígdala faríngea (adenoides):

Es una protuberancia producida por el tejido linfático que se encuentra en la pared posterior de la parte nasal faríngea. Esto durante la infancia generalmente hipertrofia en una masa considerable conocida como adenoide.

Timo:

Posición del timoEl timo de un niño es un órgano prominente en la porción anterior del mediastino superior, mientras que el timo adulto no puede reconocerse debido a los cambios atróficos. Durante su período de crecimiento, está muy cerca de una glándula en apariencia y estructura.

El timo consiste en dos lóbulos laterales mantenidos en contacto cercano por el tejido conectivo, que también forma una cápsula distinta para todo el órgano. Se encuentra parcialmente en el tórax y el cuello, extendiéndose desde el cuarto cartílago costal hasta el borde inferior de la glándula tiroides. Los dos lobos generalmente varían en tamaño y forma, la derecha generalmente se superpone a la izquierda. Tiene un color gris rosado, suave y lobulado, que mide aproximadamente 5 cm de largo, 4 cm de ancho y 6 mm de espesor.

Considerado un órgano linfático porque está formado por una gran cantidad de linfocitos y su única función conocida es producir linfocitos. El órgano linfático más desarrollado en el período prenatal implica desde el nacimiento hasta la pubertad.

Timo Timo
LINFOS DE SUPERFICIE Y BUQUES LINFÁTICOS DE CABEZA Y CUELLO
 LINFOS DE SUPERFICIE Y BUQUES LINFÁTICOS DE CABEZA Y CUELLO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES Y LINFONES LINFÁTICOS FARMACÉUTICOS
 
BUQUES Y LINFONES LINFÁTICOS FARMACÉUTICOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES LINFÁTICOS Y LAMFONES DE LA GLÁNDULA MAMARIA
 BUQUES LINFÁTICOS Y LAMFONES DE LA GLÁNDULA MAMARIA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DEL MIEMBRO SUPERIOR
 
 BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DEL MIEMBRO SUPERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
LINFODOS Y PINTURAS DE JARRONES LINFÁTICOS DE LA PARED ABDOMINAL DE LA ESPALDA
 LINFODOS Y PINTURAS DE JARRONES LINFÁTICOS DE LA PARED ABDOMINAL DE LA ESPALDA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFONOS DE LA PERINEÍA Y REGIÓN INGUINAL
 
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFONOS DE LA PERINEÍA Y REGIÓN INGUINAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DEL MIEMBRO INFERIOR
 BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DEL MIEMBRO INFERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DE LA REGIÓN POPLIT
 
BUQUES LINFÁTICOS Y LINFODOS DE LA REGIÓN POPLIT
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.