Sistema esquelético

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Sistema Esquelético

Concepto de sistema esquelético:

El sistema esquelético está formado por huesos y cartílagos.

Concepto de huesos:

Los huesos son blanquecinos, los órganos muy duros que se unen con otros a través de las articulaciones o articulaciones constituyen el Esqueleto. Es una forma especializada de tejido conectivo cuya característica principal es la mineralización (calcio) de su matriz ósea (fibras de colágeno y proteoglicanos).

El hueso es un tejido vivo, complejo y dinámico. Una forma sólida y altamente especializada de tejido conectivo que forma la mayor parte del esqueleto y es el tejido de soporte primario del cuerpo. El tejido óseo participa en un proceso continuo de remodelación dinámica, que produce hueso nuevo y degrada el hueso viejo.

El hueso está formado por varios tejidos diferentes: hueso, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, adiposo, nervioso y varios tejidos formadores de sangre.

En cuanto a la irrigación ósea, tenemos los canales Volkman y los canales Havers. El tejido óseo no tiene vasos linfáticos, solo el tejido del periostio tiene drenaje linfático.  

Los canales de Havers son una serie de tubos alrededor de canales estrechos formados por cubreobjetos concéntricos de fibras de colágeno. Esta región se llama hueso compacto o diáfisis. Los vasos sanguíneos y las células nerviosas de todo el hueso se comunican por los osteocitos (que emiten expansiones citoplasmáticas que contactan un osteocito con otro) en espacios (espacios dentro de la matriz ósea densa que contiene células óseas). Esta disposición original es propicia para el depósito de sal mineral, lo que da resistencia al tejido óseo. También se debe tener en cuenta que estos canales se extienden a lo largo del hueso y llevan longitudinalmente dentro de su luz, vasos sanguíneos y nervios que son responsables de la nutrición del tejido óseo. Hace que los vasos sanguíneos pasen a través del tejido óseo.  

Los canales de Volkmann son canales microscópicos que se encuentran enel hueso compacto, son perpendiculares a los canales de Havers y son uno de los componentes del sistema de Havers. Los canales de Volkmann también pueden transportar arterias pequeñas por todo el hueso. Los canales de Volkmann no tienen láminas concéntricas.
Dentro de la matriz ósea hay espacios llamados huecos que contienen células óseas llamadas osteocitos. Cada osteocito tiene extensiones llamadas canalículos, que se extienden desde los espacios y se unen a los canales de los espacios vecinos, formando así una red de canales y espacios a lo largo de la masa de tejido mineralizado.

Concepto de cartílago:

Es una forma elástica de tejido conectivo semirrígido & #8211; forma parte del esqueleto en el que se produce el movimiento. El cartílago no tiene su propio suministro de sangre; en consecuencia, sus células obtienen oxígeno y nutrientes de difusión de largo alcance.

Cartílago articular

Cartílago articular

 

 

Funciones del sistema esquelético:

& #8211; Body Support (Body Support)

& #8211; Protección de estructuras vitales (corazón, pulmones, cerebro)

& #8211; Base mecánica para movimiento.

& #8211; Almacenamiento de sal (p. Ej. Calcio)

& #8211; Hematopoyético (suministro continuo de nuevas células sanguíneas)

Cantidad de huesos del cuerpo humano:

Es clásico admitir el número. de 206 huesos.

Cabeza = 22

 

Cráneo = 08

Cara = 14

 

Cuello = 8

7 vértebras

hioides

El pecho = 37

24 costillas

12 vértebras

1 esternón

 

Abdomen = 7

5 vértebras lumbares

1 sacro

1 cóccix

Miembro superior = 32

 

Cintura escapular = 2

Brazo = 1

Antebrazo = 2

Mano = 27

 

Miembro inferior = 31

Cintura pélvica = 1

Muslo = 1

Rodilla = 1

Pierna = 2

Pie = 26

 

Ossicles del oído medio = 3

División esqueleto:

Esqueleto axial & #8211; Compuesto por los huesos de la cabeza, cuello y tronco.

Esqueleto apendicular & #8211; Consta de miembros superiores e inferiores.

La unión del esqueleto axial con el apendicular se realiza a través de la cintura escapular y pélvica.

División del esqueleto en esqueleto de axila y esqueleto apendicular

 

Clasificación de huesos:

Los huesos se clasifican según su forma en:


Huesos largos:
Tiene una longitud mayor que un ancho y consta de un cuerpo y dos extremos. Son ligeramente curvados, lo que les garantiza una mayor resistencia. El hueso ligeramente curvado absorbe el estrés mecánico del peso corporal en varios puntos, para que se distribuya mejor. Los huesos largos tienen sus diáfisis formadas por tejido óseo compacto y presentan una gran cantidad de tejido óseo esponjoso en sus epífisis.  Ejemplo: Fémur.Long Bones Femur Ejemplo

Huesos cortos Parecen un cubo, con sus longitudes casi iguales a sus anchos. Están compuestos de hueso esponjoso, excepto en la superficie donde hay una capa delgada de tejido óseo compacto.  Ejemplo: Huesos del carpo.

Ejemplo de huesos cortos Huesos del carpo

Huesos Laminados (Planes): Son huesos delgados y consisten en dos cuchillas paralelas de tejido óseo compacto con una capa de hueso esponjoso entre ellas. Los huesos planos proporcionan una protección considerable y generan grandes áreas para la inserción muscular. Ejemplos: Frontal y parietal.

Huesos planos Ejemplo Hueso parietal

Además de estos tres grupos básicos bien definidos, existen otros intermedios, que se pueden distribuir en 5 grupos:


Huesos alargados:
Son huesos largos, pero planos y no tienen canal central. Ejemplo: Costillas.

Ejemplo de costilla de huesos alargados


Huesos neumáticos
: Son huesos huecos, con cavidades llenas de aire y revestidas de mucosa (senos), que presentan un peso pequeño en relación con su volumen. Ejemplo: Esfenoides.

Ejemplo esfenoidal de huesos neumáticos

Huesos irregulares: tienen formas complejas y no se pueden agrupar en ninguna de las categorías anteriores. Tienen cantidades variables de hueso esponjoso y hueso compacto.  Ejemplo: Vértebras.

Ejemplo de vértebra de huesos irregulares

 


Huesos 
Sesamoides: Están presentes en el
dentro de algunos tendones donde hay una considerable fricción, tensión y estrés físico, como las palmas y las plantas. Pueden variar en tamaño y número, de persona a persona, no siempre están completamente osificados, por lo general miden solo unos pocos milímetros de diámetro. Excepciones notables son las dos rótulas, que son huesos sesamoideos grandes, presentes en casi todos los seres humanos.

Sesamoides Bones Patella Ejemplo
Huesos Suturales:
Son pequeños huesos ubicados dentro de las articulaciones, llamadas suturas, entre algunos huesos del cráneo. Sus números varían mucho de persona a persona.

Huesos suturales huesos localizados entre las suturas del cráneo

 

Estructura de hueso largo:

La disposición de los tejidos óseos compactos y esponjosos en un hueso largo es responsable de su resistencia. Los huesos largos contienen sitios de crecimiento y remodelación, y estructuras asociadas a las articulaciones. Las partes de un hueso largo son las siguientes:

Diáfisis: es el tallo largo del hueso. Se compone principalmente de tejido óseo compacto, que proporciona una resistencia considerable al hueso largo.

Epífisis: las extremidades ensanchadas de un hueso largo. La epífisis de un hueso se une, o se une, a un segundo hueso, en una articulación. Cada epífisis consiste en una capa delgada de hueso compacto que recubre el hueso esponjoso y se cubre con cartílago.

Metafisis: parte dilatada de la diáfisis más cercana a la epífisis.

Estructura ósea larga Epífisis y diáfisis

 

Configuración de hueso externo:

PROYECTOS HUESOS
Articular No articular
 & #8211; Cabeza

 

& #8211; Condyle

& #8211; Faceta

 & #8211; Procesos

 

& #8211; Tubérculos

& #8211; Intercambiador

& #8211; Columna vertebral

& #8211; Eminencia

& #8211; Cuchillas

& #8211; Crestas

   Voladizos del hueso de la cabeza femoral Protuberancias óseas Procesos de vértebras
Cabeza de fémur Procesos transversales y espinosos (vértebras)
Depresiones óseas
Articular No articular
& #8211; Caries

 

& #8211; Acetabular

& #8211; Fóvea

 & #8211; Hoyos

 

& #8211; Surcos

& #8211; Foramen

& #8211; Meatos

& #8211; Los senos

& #8211; Fisuras

& #8211; Canales

 Depresión articular Cavidad glenoidea escapular  Prominencia no articular Fosa femoral olecraniana
Cavidad Glenoidea (Escápula) Fosa olecraniana (húmero)

Configuración de hueso interno:

Las diferencias entre los dos tipos de hueso, compacto y esponjoso o reticular, dependen de la cantidad relativa de sustancias sólidas y la cantidad y el tamaño de los espacios que contienen. Todos los huesos tienen una lámina delgada y delgada de hueso compacto alrededor de una masa central de hueso esponjoso, excepto donde este último es reemplazado por una cavidad medular.

El hueso compacto del cuerpo, o diáfisis, que rodea la cavidad medular es la sustancia cortical. La arquitectura del hueso esponjoso y compacto varía según la función. El hueso compacto proporciona resistencia para soportar el peso.

En los huesos largos diseñados para la rigidez y la inserción de músculos y ligamentos, la cantidad de hueso compacto es máxima cerca de la mitad del cuerpo donde está sujeta a doblarse. Los huesos tienen cierta elasticidad (flexibilidad) y gran rigidez.

Periostio y Endosteum:

El Periostio Es una membrana densa, muy fibrosa, del tejido conectivo que recubre la superficie externa de la diáfisis, uniéndose de manera segura a toda la superficie externa del hueso, excepto el cartílago articular. Protege el hueso y sirve como punto de unión para los músculos y contiene los vasos sanguíneos que nutren el hueso subyacente.

 El Endosteo Se encuentra dentro de la cavidad medular del hueso, revestido con tejido conectivo.

Configuración ósea interna Tejido compacto y tejido esponjoso

Tejido óseo compacto Tejido de hueso esponjoso
Contiene pocos espacios en sus componentes rígidos. Brinda protección y apoyo y resiste las fuerzas producidas por el peso y el movimiento. Generalmente se encuentra en diáfisis. Constituye la mayor parte de la tela.
Hueso de huesos cortos, planos e irregulares. La mayoría se encuentran en las epífisis.

 

 

flechas

  Después de estudiar las Generalidades del sistema esquelético, te invitamos a estudiar los huesos divididos por región:

Cabeza

Columna vertebral

El pecho

Miembro superior

Miembro inferior


¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos? Luego haga clic a continuación para responder el cuestionario del sistema esquelético