Sistema digestivo

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Sistema digestivo

El tracto digestivo y los órganos unidos constituyen el sistema digestivo. El tracto digestivo es un tubo hueco que se extiende desde la cavidad oral hasta el ano y también se llama canal alimentario o tracto gastrointestinal. Las estructuras del tracto digestivo incluyen: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

La longitud del tracto gastrointestinal, medida en el cadáver, es de aproximadamente 9 m. En la persona viva es más pequeño porque los músculos a lo largo de las paredes de los órganos del tracto gastrointestinal mantienen el tono.
Los órganos digestivos accesorios son Dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. Los dientes ayudan en la interrupción física de la comida y la lengua ayuda a masticar y tragar. Los otros órganos digestivos accesorios nunca entran en contacto directo con los alimentos. Producen o almacenan secreciones que pasan al tracto gastrointestinal y ayudan en la descomposición química de los alimentos.
El tracto gastrointestinal es un tubo largo y sinuoso de 10 a 12 metros de largo desde el extremo cefálico (cavidad oral) hasta el caudal (ano).

FUNCIONES

1- Está destinado al uso por parte del cuerpo de sustancias extrañas llamadas alimentos, que aseguran el mantenimiento de sus procesos vitales.
2- Transformación mecánica y química de macromoléculas de alimentos ingeridos (proteínas, carbohidratos, etc.) en moléculas de tamaño y forma adecuados para ser absorbidos por el intestino.
Transporte de alimentos digestivos, agua y sales minerales desde la luz intestinal hasta los capilares sanguíneos de la mucosa intestinal.
4- Eliminación del desperdicio de alimentos no digeridos y no absorbidos junto con restos de células escamosas del tracto gastrointestinal y sustancias secretadas en la luz intestinal.
Tracto digestivo l                      

Masticar: Desintegración parcial de alimentos, procesos mecánicos y químicos.

Tragar: Conducción de alimentos a través de la faringe hacia el esófago.

Ingestión: Introducción de alimentos en el estómago.

Digestión: Despliegue de alimentos en moléculas más simples.

Absorción: Proceso realizado por los intestinos.

Defecación: Eliminación de sustancias no digeridas del tracto gastrointestinal.

El tracto gastrointestinal tiene varios segmentos que son sucesivamente:  Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

Órganos adjuntos:

 GLÁNDULAS PARTIDAS

 GLÁNDULAS SUBMANDIBULARES

 GLÁNDULAS SUBLINGUALES

 Hígado

 PANCREAS

Tracto digestivo

Boca

La boca también se conoce como Cavidad oral u oral Está formado por las mejillas (forman las paredes laterales de la cara y están formadas externamente por la piel e internamente por la mucosa), por los paladares duros (pared superior) y blandos (pared posterior) y por la lengua (importante para el transporte de alimentos, sentido del gusto). y hablar) El paladar blando se extiende posteriormente hacia la cavidad bucal como la úvula, que es una estructura en forma de V que está suspendida en la región superior y posterior de la cavidad bucal.

Límites de cavidad oralLímites de cavidad oral

CAVIDAD ORAL
CAVIDAD ORAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Paladar duro y paladar
 Paladar duro y paladar
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Paladar
 Paladar
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La cavidad bucal es donde se comen los alimentos y se preparan para la digestión en el estómago y el intestino delgado. La comida es masticada por los dientes, y la saliva de las glándulas salivales facilita la formación de un bolo alimenticio controlable. La deglución se inicia voluntariamente en la cavidad bucal. La fase voluntaria del proceso empuja el bolo desde la cavidad bucal hasta la faringe, la parte expandida del tracto digestivo, donde se produce la fase de deglución automática.

La cavidad bucal consta de dos partes: el vestíbulo de la boca y la cavidad adecuada de la boca. El vestíbulo de la boca Es el espacio en forma de espacio entre los dientes y las encías y los labios y las mejillas. La cavidad adecuada de la boca. Es el espacio entre los arcos dentales superiores e inferiores. Está limitado lateral y anteriormente por los arcos alveolares maxilares y mandibulares que albergan los dientes. El paladar forma el techo de la cavidad bucal. Posteriormente, la cavidad bucal se comunica con la parte oral de la faringe. Cuando la boca está cerrada y en reposo, la cavidad bucal está completamente ocupada por la lengua.Boca

Dientes

Los dientes son estructuras duras y cónicas unidas a la mandíbula y alvéolos maxilares que se utilizan para masticar y ayudar con el habla.
Los niños tienen 20 dientes primarios (primarios o de leche). Los adultos generalmente tienen 32 dientes secundarios. Para cuando el niño tenga 2 años, probablemente ya tendrá un conjunto completo de 20 dientes de leche. Cuando un adulto joven tiene entre 17 y 24 años, generalmente tiene un juego completo de 32 dientes permanentes en la boca.

DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES
DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DIENTES PERMANENTES
DIENTES PERMANENTES
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Idioma

La lengua es el órgano principal del sentido del gusto y un órgano importante del habla, además de ayudar a masticar y tragar alimentos. Se encuentra en el piso de la boca, dentro de la curva del cuerpo de la mandíbula.

La raíz es la parte posterior, donde se conecta al hueso hioides por los músculos hiogloso y geniogloso y la membrana glosioidea; a la epiglotis por tres pliegues de la mucosa; al paladar blando por los arcos paladar-glosos y la faringe por los músculos constrictores faríngeos superiores y la mucosa.
Idioma

El ápice es el extremo anterior algo redondeado que descansa contra la cara lingual de los dientes incisivos inferiores.

Partes del lenguaje

La cara inferior tiene una mucosa entre el piso de la boca y la lengua en la línea media que forma un pliegue vertical claro, el frenillo de la lengua.

En la parte posterior de la lengua hay un surco mediano que divide la lengua en mitades simétricas. En los 2/3 anteriores de la parte posterior de la lengua encontramos las papilas linguales. Ya en el 1/3 posterior encontramos numerosas glándulas mucosas y folículos linfáticos (amígdalas linguales).

Papilas linguales & #8211; son proyecciones del corion, distribuidas abundantemente en los 2/3 anteriores de la lengua, dando a esta región una rugosidad característica. Los tipos de papilas son: papilas zanjas, fungiformes, filiformes y simples.

PAPELES DE IDIOMA
 PAPELES DE IDIOMA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PAPELES DE IDIOMA
 PAPELES DE IDIOMA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Músculos de la lengua & #8211; La lengua está dividida en mitades por un tabique fibroso mediano que se extiende por toda su longitud y se une por debajo del hueso hioides. En cada mitad hay dos conjuntos de músculos, extrínsecos e intrínsecos.

El Músculos extrínsecos son: Genioglossus, Hioglossus, Condroglossus, Stiloglossus y Palatoglossus.

El Músculos intrínsecos son: Longitudinal superior, Longitudinal inferior, transversal y vertical.

MÚSCULOS DE IDIOMA
MÚSCULOS DE IDIOMA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

FARINGE

La faringe es un tubo que se extiende desde la boca hasta el esófago.

La faringe tiene sus paredes muy gruesas debido al volumen de los músculos que la cubren externamente, en el interior, el órgano está revestido por la mucosa faríngea, un epitelio liso, que facilita el paso rápido de los alimentos.

El movimiento de los alimentos desde la boca hasta el estómago se logra por el acto de tragar. La deglución es facilitada por la saliva y el moco e involucra la boca, la faringe y el esófago.

Tres etapas:

 Voluntario: en el que el bolo alimenticio se pasa a la parte oral de la faringe.

 Faríngeo: Paso involuntario del bolo alimenticio a través de la faringe al esófago.

 EsofágicoPaso involuntario del bolo alimenticio a través del esófago hacia el estómago.

Límites de faringe:

 Superior y #8211; cuerpo esfenoidal y porción basilar del hueso occipital

 Inferior y #8211; esófago

 Más tarde & #8211; columna vertebral y fascia del cuello largo y músculos de la cabeza largos

 Anterior & #8211; Proceso pterigoideo, mandíbula, lengua, hueso hioides y cartílagos tiroideos y cricoides.

 Lateral y #8211; proceso estiloides y tus músculos

La faringe se puede dividir aún más en tres partes: nasal (Nasofaringe), oral (Orofaringe) y laríngeo (Laringofaringe).

Fiesta Nasal & #8211; Se encuentra posterior a la nariz y por encima del paladar blando, y se diferencia de las otras dos partes en que su cavidad siempre permanece abierta. Se comunica anteriormente con las cavidades nasales a través de las coanas. En la pared posterior se encuentra la amígdala faríngea (adenoide en niños).

Parte oral & #8211; Se extiende desde el paladar blando hasta el hueso hioides. En su pared lateral está la amígdala palatina.

Parte laríngea & #8211; se extiende desde el hueso hioides hasta el cartílago cricoides. A cada lado del orificio laríngeo hay un receso llamado seno piriforme.

UnTragar La faringe se comunica con las vías nasales, respiratorias y digestivas. El acto de tragar generalmente dirige la comida desde la garganta hasta el esófago, un tubo largo que desemboca en el estómago. Durante la deglución, los alimentos normalmente no pueden ingresar a las vías nasales y respiratorias debido al cierre temporal de las aberturas de estas vías. Así, durante la deglución, el paladar blando se mueve hacia la abertura de la parte nasal de la faringe; La apertura de la laringe se cierra cuando la tráquea se mueve hacia arriba y permite que un pliegue de tejido llamado epiglotis cubra las vías respiratorias.

El movimiento laríngeo también tira simultáneamente de las cuerdas vocales y aumenta la apertura entre la parte laríngea de la faringe y el esófago. El bolo pasa a través de la parte laríngea de la faringe y entra al esófago en 1-2 segundos.

Tragar

PIEZAS Y ESTRUCTURA AGRÍCOLAS
 PIEZAS Y ESTRUCTURA AGRÍCOLAS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Pon a prueba tus conocimientos

Esófago

El esófago es un tubo fibro-musculoesquelético que se extiende entre la faringe y el estómago. Se encuentra posterior a la tráquea, comenzando a la altura de la séptima vértebra cervical. Perfora el diafragma a través de la abertura llamada hiato esofágico y termina en la parte superior del estómago. Mide alrededor de 25 pulgadas de largo.

PIEZAS DE ESOFAGO Y ESTRUCTURA
 PIEZAS DE ESOFAGO Y ESTRUCTURA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La presencia de alimentos dentro del esófago estimula la actividad peristáltica y hace que los alimentos se trasladen al estómago.

Las contracciones se repiten en ondas que empujan los alimentos hacia el estómago. El paso de alimentos sólidos o semisólidos desde la boca hasta el estómago requiere 4 y #8211; 8 segundos; Los alimentos muy blandos y líquidos pasan aproximadamente 1 segundo.

Ocasionalmente, el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago causa acidez (o acidez). La sensación de ardor es el resultado de la alta acidez del contenido del estómago.

El reflujo gastresophageal ocurre cuando el esfínter esofágico inferior (ubicado en el esófago superior) no se cierra correctamente después de que la comida ha ingresado al estómago, el contenido puede fluir de regreso al esófago inferior.

El esófago se compone de tres partes:

 Porción cervical: porción que está en contacto cercano con la tráquea.

 Porción torácicaEs la porción más importante, pasando detrás del bronquio izquierdo (mediastino superior, entre la tráquea y la columna vertebral).

 Porción abdominal: descansa sobre el diafragma y presiona el hígado, formando en él la impresión esofágica.

PIEZAS DEL ESOFAGO
 PIEZAS DEL ESOFAGO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

Estómago

El estómago está situado en el abdomen, justo debajo del diafragma, anterior al páncreas, superior al duodeno y a la izquierda del hígado. Está parcialmente cubierto por las costillas. El estómago está ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen (vea los cuadrantes abdominales en el menú principal), entre el hígado y el bazo.

El estómago es el segmento más agrandado del tracto digestivo, porque la comida permanece en él durante algún tiempo y necesita ser un reservorio entre el esófago y el intestino delgado.

La forma y posición del estómago varía mucho de persona a persona; el diafragma lo empuja hacia abajo con cada inhalación y lo levanta con cada exhalación y, por lo tanto, no puede describirse como típico.

El estómago se divide en 4 áreas principales (regiones): Cardia, fondo, cuerpo y píloro.

PIEZAS Y ESTRUCTURA DEL ESTÓMAGO
 PIEZAS Y ESTRUCTURA DEL ESTÓMAGO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La parte inferior, que a pesar de su nombre, está muy por encima del punto donde el esófago se encuentra con el estómago.

El cuerpo representa aproximadamente 2/3 del volumen total.

Para evitar el reflujo de alimentos hacia el esófago, hay una válvula (puerto de entrada del estómago y #8211; ostium cardial o puerto esofágico inferior), Cardia, ubicado justo por encima de la curvatura más pequeña del estómago. Lleva el nombre de estar cerca del corazón.

Para evitar que el bolo llegue prematuramente al intestino delgado, el estómago está dotado de una potente válvula muscular, un esfínter llamado Píloro (puerto de salida del estómago y #8211; ostium pilórico).
Poco antes de la válvula pilórica encontramos una porción llamada antropilórica.

El estómago también tiene dos partes: la curvatura más grande (margen izquierdo del estómago) y el Curva menor (margen derecho del estómago).PIEZAS DE ESTOMAGO

PIEZAS DE ESTOMAGO
 PIEZAS DE ESTOMAGO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Funciones digestivas del estómago:

 Digestión de alimentos

 Secreción de jugo gástrico, que incluye enzimas digestivas y ácido clorhídrico como las sustancias más importantes.

 Secreción de hormonas gástricas y factor intrínseco.

 Regulación del patrón en el que los alimentos se digieren parcialmente y se entregan al intestino delgado.

 Absorción de pequeñas cantidades de agua y sustancias disueltas.

INTESTINO DELGADO

La mayor parte de la digestión tiene lugar en el intestino delgado, que se extiende desde el píloro hasta la unión ileocólica (ileocecal), que se une con el intestino grueso. El intestino delgado es un órgano indispensable. Los principales eventos de digestión y absorción ocurren en el intestino delgado, por lo que su estructura está especialmente adaptada para esta función. Su extensión proporciona un área de superficie grande para la digestión y absorción, y se incrementa aún más por pliegues circulares, vellosidades y microvellosidades.

El intestino delgado tomado en uno mide aproximadamente 7 metros de largo y puede variar de 5 a 8 metros (la longitud del intestino delgado y grueso juntos después de la muerte es de 9 metros).

El intestino delgado, que consiste en Duodeno, yeyuno e íleo, se extiende desde el píloro hasta la unión ileocecal donde el íleon se une al ciego, la primera parte del intestino grueso.

Duodeno: es la primera porción del intestino delgado. Se nombra después de su longitud aproximadamente igual al ancho de doce dedos (25 centímetros). Es la única porción del intestino delgado que está fija. No tiene mesenterio.

Tiene 4 partes:
1) Parte superior o primera y #8211; se origina en el píloro y se extiende hasta el cuello de la vesícula biliar.

2) Parte descendente o segunda parte & #8211; se desperitoniza y encontramos la llegada de dos conductos:

 Conducto biliar & #8211; provienen de la vesícula biliar y el hígado (bilis)

 Conducto pancreático & #8211; provienen del páncreas (jugo o secreción pancreática)

Partes de los duodenos

Conducto Coledocal y Estructuras Adyacentes
Conducto Coledocal y Estructuras Adyacentes
Conducto Coledocal y Estructuras Adyacentes
 Conducto Coledocal y Estructuras Adyacentes
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

3) Parte horizontal o tercera parte

4) Parte ascendente o cuarta parte

Yeyuno: Es la parte del intestino delgado que continúa el duodeno y recibe su nombre porque cada vez que se abre está vacío. Es más ancho (aproximadamente 4 centímetros), su pared es más gruesa, más vascular y de color más fuerte que el íleon.

Íleo: Es el último segmento del intestino delgado que continúa el yeyuno. Lleva el nombre de su relación con el hueso ilíaco. Es más angosto y sus túnicas son más delgadas y menos vascularizadas que el yeyuno. Distalmente, el íleon fluye hacia el intestino grueso hacia un orificio llamado ostium ileocecal.

Juntos, el yeyuno y el íleon tienen 6 a 7 metros de largo. La mayor parte del yeyuno está en el cuadrante superior izquierdo, mientras que la mayor parte del íleon está en el cuadrante inferior derecho. El yeyuno y el íleon, a diferencia del duodeno, son móviles.

INTESTINO DELGADO
INTESTINO DELGADO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

INTESTINO GRUESO

El intestino grueso se puede comparar con una herradura, abierta, que mide aproximadamente 6.5 centímetros de diámetro y 1.5 metros de longitud. Se extiende desde el íleon hasta el ano y está unido a la pared posterior del abdomen por el mesecolum.

El intestino grueso absorbe el agua tan rápidamente que en aproximadamente 14 horas el material alimenticio adquiere la consistencia típica del perno fecal.

El intestino grueso tiene algunas diferencias con el intestino delgado: calibre, tenias, arbustos y apéndices epiploicos.

El intestino grueso es más grande que el intestino delgado, por lo que se llama intestino grueso. El calibre disminuye gradualmente a medida que llega al canal anal.

Las tenias del colon (cintas longitudinales) son tres bandas de aproximadamente 1 centímetro de ancho que atraviesan el intestino grueso. Son más evidentes en el ciego y el colon ascendente.

Los arbustos de colon (saculaciones) son protuberancias ampulares separadas por surcos transversales.

Los apéndices epiploicos son pequeños colgantes amarillentos hechos de tejido conectivo rico en grasas. Aparecen principalmente en el colon sigmoide.

El intestino grueso se divide en 4 partes principales: Caecum (cecun), Colum (colon) (ascendente, transversal, descendente y sigmoide), recto y ano.

Partes del intestino grueso

El primero es el ciego segmento más grande que se comunica con el íleon. Para evitar el reflujo de material del intestino delgado, hay una válvula ubicada en la unión del íleon con el ciego & #8211; Valvula Ileocecal (ileocólico) En la parte inferior del ciego encontramos el apéndice vermiforme.

Valvula Ileocecal

Apéndice Vermiforme

La siguiente porción del intestino grueso es la Chola, segmento que se extiende desde el ciego hasta el ano.

Vuelta ascendente y #8211; Cross Neck & #8211; Vuelta descendente y #8211; Vuelta sigmoidea

PIEZAS Y ESTRUCTURA DEL GRAN TRIGO
 PIEZAS Y ESTRUCTURA DEL GRAN TRIGO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Vuelta ascendente - Es la segunda parte del intestino grueso. Pasa por el lado derecho del abdomen desde el ciego hasta el lóbulo derecho del hígado, donde se dobla hacia la izquierda en la flexión derecha del cuello (flexión hepática).

Cuello cruzado - es la parte más ancha y móvil del intestino grueso. Atraviesa el abdomen desde la flexión derecha del cuello hasta la flexión izquierda del cuello, donde se dobla hacia abajo para convertirse en un cuello descendente. Flexión del cuello izquierdo (flexión esplénica), generalmente más alta, más nítida y menos móvil que la flexión del cuello derecho.

Vuelta descendente - pasa retroperitonealmente desde la flexión izquierda del cuello hacia la fosa ilíaca izquierda, donde es continua con el cuello sigmoide.

Vuelta Sigmoide - se caracteriza por su mango en forma de S de longitud variable. El cuello sigmoideo une el cuello descendente al recto. La terminación de las tenias del cuello, aproximadamente a 15 cm del ano, indica la unión recto-sigmoidea.

PIEZAS Y ESTRUCTURA DEL GRAN TRIGO

 Flexión hepática & #8211; entre el colon ascendente y el colon transverso.

 Flexión esplénica & #8211; entre el colon transverso y el colon descendente.

Hígado y flexiones esplénicas

Divisiones del intestino grueso
 Divisiones del intestino grueso
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El recto recibe su nombre de ser casi rectilíneo. Este segmento del intestino grueso termina perforando el diafragma pélvico (músculos elevadores del ano) y se llama canal anal.

El canal anal, aunque muy corto (3 centímetros de largo) es importante porque presenta algunas formaciones esenciales para el funcionamiento intestinal, de las cuales mencionamos los esfínteres anales.

El esfínter anal interno es el más profundo, y resulta de un engrosamiento de las fibras circulares del músculo liso, y por lo tanto es involuntario. El esfínter anal externo consiste en fibras musculares estriadas que están dispuestas circularmente alrededor del esfínter anal interno, que es voluntario. Ambos esfínteres deben relajarse antes de que pueda ocurrir la defecación.

CANAL ANAL Y ESFINTER ANAL
 CANAL ANAL Y ESFINTER ANAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Funciones del intestino grueso:

 Absorción de agua y ciertos electrolitos;

 Síntesis de ciertas vitaminas por bacterias intestinales;

 Almacenamiento temporal de residuos (heces);

 Eliminación de desechos corporales (defecación).

Peristalsis:

Las ondas peristálticas intermitentes y bien espaciadas mueven el material fecal desde el ciego hacia el cuello ascendente, transversal y descendente. A medida que se mueve a través del regazo, el agua se reabsorbe continuamente desde las heces, a través de las paredes intestinales, hacia los capilares. Las heces que permanecen en el intestino grueso por un período más largo pierden el exceso de agua, desarrollando el llamado estreñimiento. Por el contrario, las deposiciones rápidas no permiten suficiente tiempo para que el agua se reabsorba, causando diarrea.

 

PERITON

El peritoneo es la membrana serosa más larga del cuerpo. La parte que cubre la pared abdominal se llama Peritoneo parietal y lo que se refleja en las vísceras constituye el Peritoneo Visceral. El espacio entre las valvas parietales y viscerales del peritoneo se llama cavidad peritoneal.

Ciertas vísceras abdominales están completamente envueltas por el peritoneo y suspendidas en la pared por una capa delgada y delgada de tejido conectivo con revestimiento seroso que contiene los vasos sanguíneos. Estos pliegues reciben el nombre general de mesenterio.

Los misterios son: el mesenterio en sí, el mesocolon transversal y el mesocolon sigmoide. Además de estos, a veces hay un mesocolon ascendente y descendente.

Bien dicho mesenterio - se origina en las estructuras ventrales de la columna y mantiene suspendido el intestino delgado.

El mesocolon transversal - Fija el colon transverso a la pared posterior del abdomen.

El mesocolon sigmoide - Mantiene el colon sigmoide en conexión con la pared pélvica.

El mesocolon ascendente y descendente Conectan el colon ascendente con el descendente con la pared posterior del abdomen.

El peritoneo tiene dos oments.: el más grande y el más pequeño.

El Oment mayor Es un delantal delgado que cuelga sobre el colon transverso y las asas del intestino delgado. Se inserta a lo largo de la curvatura mayor del estómago y la primera porción del duodeno.

El Oment menor Se extiende desde la curvatura más pequeña del estómago y la porción inicial del duodeno hasta el hígado.

Apéndices Epiploicos Son pequeños sacos de peritoneo llenos de grasa ubicados a lo largo del colon y el recto superior.

ESTRUCTURAS PERITONICAS
ESTRUCTURAS PERITONICAS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
MÁS GRANDE
MÁS GRANDE
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

ANEXO CUERPOS

El tracto digestivo se considera como un tubo, recibe el líquido secretado por varias glándulas, la mayoría de ellas ubicadas en sus paredes, como la boca, el esófago, el estómago y los intestinos.

Algunas glándulas constituyen formaciones muy individualizadas, ubicadas en las proximidades del tubo, ya que se comunican a través de conductos, que sirven para el flujo de sus productos de elaboración.

Las glándulas salivales se dividen en 2 grupos principales: Glándulas salivales más pequeñas y glándulas salivales más grandes. La saliva es un líquido viscoso, transparente, insípido e inodoro que es producido por estas glándulas y las glándulas mucosas en la cavidad bucal.

Glándulas Salivales Menores: Estos son pequeños corpúsculos o nódulos que se extienden alrededor de las paredes de la boca, como las glándulas labiales, los paladares linguales y molares.

Glándulas salivales más pequeñas
 Glándulas salivales más pequeñas
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Glándulas salivales más grandes: están representados por 3 pares que son parótidos, submandibulares y sublinguales.

Glándula parótida & #8211; el más grande de los tres se encuentra al costado de la cara, debajo y delante de la bandera de la oreja. Riego por ramas de la arteria carótida externa. Inervada por el nervio auriculotemporal, glosofaríngeo y facial.

CONDUCTOS PAROTIDOS
 CONDUCTOS PAROTIDOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Glándula submandibular & #8211; Es redondeado y se encuentra en el triángulo submandibular. Está irrigado por ramas de la arteria facial y lingual. Los nervios secretores derivan de fibras faciales parasimpáticas craneales; Las fibras simpáticas provienen del ganglio cervical superior.

Glándula sublingual & #8211; Es el más pequeño de los tres y se encuentra debajo de la mucosa del piso de la boca. Está irrigado por las arterias sublinguales y submentales. Los nervios se derivan de manera idéntica a los de la glándula submandibular.

Glándulas salivales más grandes
Glándulas salivales más grandes
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Hígado

El hígado es la glándula más grande del cuerpo y también las vísceras abdominales más grandes.

Su ubicación es en la parte superior del abdomen, justo debajo del diafragma, a la derecha, es decir, generalmente 2/3 de su volumen están a la derecha de la línea media y 1/3 a la izquierda. Pesa alrededor de 1,500 gy representa aproximadamente 1/40 del peso corporal del adulto.

El hígado tiene dos caras: Diafragmático y Visceral.

El hígado se divide en lobos. La cara esquemática tiene un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo, siendo el derecho al menos dos veces más grande que el izquierdo. La división de los lobos es establecida por el Ligamento falciforme. Al final de este ligamento encontramos un cordón fibroso resultante de la obliteración de la vena umbilical conocida como Ligamento redondo del hígado.

HÍGADO Y #8211; CARA DIAFRAGMÁTICA
HÍGADO - CARA DIAFRAGMÁTICA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Un Cara visceral Se subdivide en 4 lóbulos (derecho, izquierdo, cuadrado y caudado) por la presencia de depresiones en su área central, que juntas se forman formando un β 1, con ramas anteroposteriores y una transversal que las une. Aunque muchos anatomistas consideran que el lóbulo derecho incluye el lóbulo cuadrado (inferior) y el lóbulo caudado (posterior) según la morfología interna, los lóbulos cuadrado y caudado pertenecen más apropiadamente al lóbulo izquierdo.

HÍGADO Y #8211; CARA VISUAL
HÍGADO - CARA VISCERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Entre el lóbulo derecho y el cuadrado encontramos la vesícula biliar y entre el lóbulo derecho y el caudado, hay un surco que alberga la vena cava inferior. Entre los lóbulos caudado y cuadrado hay una hendidura transversal: el portal del hígado (pedículo hepático) a través del cual pasan la arteria hepática, la vena porta, el conducto hepático común, los nervios y los vasos linfáticos.

Aparato excretor del hígado & #8211; Está formado por el conducto hepático, la vesícula biliar, el conducto cístico y el conducto biliar.

El hígado es un órgano vital, y el funcionamiento de al menos 1/3 de él es esencial & #8211; además de la bilis que es indispensable en la digestión de las grasas y #8211; Desempeña el importante papel de almacenar glucosa y, en menor medida, hierro, cobre y vitaminas.

La función digestiva del hígado es producir bilis, una descarga de color verde amarillento, para pasar al duodeno. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, que la libera cuando las grasas ingresan al duodeno. La bilis emulsiona la grasa y la distribuye a la parte distal del intestino para su digestión y absorción.

Otras funciones hepáticas son:

Metabolismo de carbohidratos;

Metabolismo de los lípidos;

Metabolismo proteico;

Procesamiento de drogas y hormonas;

Excreción de bilirrubina;

Excreción de sales biliares;

Almacenamiento;

Fagocitosis;

Activación de vitamina D.

VESÍCULA BILIAR

AVvesícula biliar (7-10 cm de largo) se encuentra en la fosa de la vesícula biliar en la cara visceral del hígado. Esta fosa se encuentra en la unión del lóbulo derecho y el lóbulo cuadrado del hígado. La relación de la vesícula biliar con el duodeno es tan cercana que la parte superior del duodeno generalmente está manchada con bilis en el cadáver. La vesícula biliar contiene hasta 50 ml de bilis.

El conducto cístico (4 cm de longitud) conecta la vesícula biliar al conducto hepático común (unión del conducto hepático derecho e izquierdo) formando el Conducto biliar. La longitud varía de 5 a 15 cm. El conducto biliar desciende posteriormente a la parte superior del duodeno y se encuentra en la superficie posterior de la cabeza del páncreas. En el lado izquierdo de la parte descendente del duodeno, el conducto biliar contacta con el conducto pancreático principal.

VESÍCULA BILIAR
VESÍCULA BILIAR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PANCREAS

El páncreas produce a través de una secreción exocrina el jugo pancreático que ingresa al duodeno a través de los conductos pancreáticos, una secreción endocrina produce glucagón e insulina que ingresan a la sangre. El páncreas produce diariamente 1200 - 1500 ml de jugo pancreático.

El páncreas está aplanado anteroposteriormente, tiene una cara anterior y otra posterior, con un borde superior e inferior y su ubicación es posterior al estómago.

El páncreas tiene dos caras, una para Cara diafragmática (anterior superior) que es convexo y liso, en relación con la cúpula diafragmática y  Cara visceral (posterus inferior) que es irregularmente cóncavo por la presencia de impresiones viscerales.

La longitud varía de 12.5 a 15 cm y su peso en mujeres es de 14.95 gy en hombres de 16.08 g.

El páncreas se divide en Cbienvenido (se aloja en la curva del duodeno), Chola, Corpo (dividido en tres partes: anterior, posterior e inferior) y Cauda.

PIEZAS DE PANCREAS
PIEZAS DE PANCREAS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Conducto pancreático & #8211; El conducto pancreático principal comienza en la cola del páncreas y corre hacia su cabeza, donde se dobla hacia abajo y está estrechamente relacionado con el conducto biliar. El conducto pancreático se une al conducto biliar (hígado y vesícula biliar) y entra al duodeno como un conducto común llamado ampolla hepatopancreática.

CONDUCTOS COLDOSOS Y PANCREÁTICOS
CONDUCTOS COLDOSOS Y PANCREÁTICOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El páncreas tiene las siguientes funciones:

Disolver carbohidratos (amilasa pancreática);

Disolver proteínas (tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa y elastasa);

Disolver los triglicéridos en adultos (lipasa pancreática);

Disuelva el ácido nucleico (ribonucleasa y desoxirribonucleasa).

Ahora que has estudiado, ¿vamos a poner a prueba tus conocimientos?