Articulación temporomandibular

 ARTICULACIÓN TEMPO-MANDIBULAR & #8211; Cajero automático

Es una combinación de hormigueo y articulación plana. Está formado por la parte anterior de la fosa mandibular del hueso temporal, el tubérculo articular y el cóndilo de la mandíbula.

Los medios para unirse a esta articulación son:

Cápsula articular & #8211; Es una envoltura delgada y suelta que se inserta anteriormente en el tubérculo articular, posteriormente en la fisura escamotimpánica, encima de la fosa mandibular y debajo del cuello de la mandíbula.

Disco articular y #8211; Es una lámina delgada ovulada situada entre el cóndilo de la mandíbula y la fosa mandibular. Divida la articulación en partes superior e inferior, cada una de las cuales está equipada con una membrana sinovial. Su cara superior es cóncava-convexa para adaptarse al tubérculo y la fosa mandibular, y su cara inferior es cóncava para adaptarse al cóndilo de la mandíbula.

Ligamento Temporomandibular Lateral & #8211; Se compone de dos fascículos cortos y estrechos. Se inserta encima del arco cigomático y debajo de la cara lateral del cuello de la mandíbula.

Ligamento esfenomandibular y #8211; Es una banda delgada y plana que se encuentra medial a la cápsula. Se inserta en la columna esfenoidal y debajo del agujero mandibular laríngeo.

Ligamento estilomandibular y #8211; posterior a la cápsula, se ajusta al proceso estiloides y al margen posterior del ángulo mandibular. Separa la parótida de la glándula submandibular.

ARTICULACIÓN TEMPO-MANDIBULAR
 ARTICULACIÓN TEMPO-MANDIBULAR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
ARTICULACIÓN TEMPO-MANDIBULAR
 ARTICULACIÓN TEMPO-MANDIBULAR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

VEA MAS

Articulaciones sinoviales
Columna vertebral
Hombro
Codo
Puño
Cadera
Rodilla
Tobillo