Sistema urinario

SISTEMA URINARIO

El sistema urinario consiste en los órganos uropoéticos, es decir, encargados de elaborar la orina y almacenarla temporalmente hasta la oportunidad de ser eliminada en el extranjero. En orina encontramos ácido úrico, urea, sodio, potasio, bicarbonato, etc.

Este aparato puede dividirse en órganos secretores & #8211; que producen orina y #8211; y órganos excretores & #8211; quienes están a cargo de procesar el drenaje de orina fuera del cuerpo.

Los órganos urinarios incluyen los riñones (2), que producen la orina, los uréteres (2) o los conductos, que llevan la orina a la vejiga (1), donde se mantiene durante un tiempo, y la uretra (1), a través del que es expulsado del cuerpo.

Además de los riñones, las estructuras restantes del sistema urinario actúan como una tubería que constituye las vías del tracto urinario. Estas estructuras (uréteres, vejiga y uretra) no cambian la orina en el camino, sino que almacenan y dirigen la orina desde el riñón hacia el exterior.

Sistema urinario

Riñón

Los riñones son órganos uniformes con forma de frijol ubicados justo por encima de la cintura, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen. Su coloración es marrón rojizo.

Los riñones están ubicados a ambos lados de la columna, frente a la región superior de la pared abdominal posterior, extendiéndose entre la undécima costilla y el proceso transversal de la tercera vértebra lumbar. Se describen como órganos retroperitoneales, porque se colocan detrás del peritoneo de la cavidad abdominal.

Riñón Los riñones están cubiertos por el peritoneo y rodeados por una masa de tejido areolar gordo y suelto. Cada riñón mide aproximadamente 11.25 cm de largo, 5 a 7.5 cm de ancho y un poco más de 2.5 cm de grosor. La izquierda es un poco más larga y más estrecha que la derecha. El peso del riñón adulto varía de 125 a 170 g; en la mujer adulta, entre 115 y 155 g. El riñón derecho generalmente se encuentra ligeramente por debajo del riñón izquierdo debido al gran tamaño del lóbulo derecho del hígado.

En el margen medial cóncavo de cada riñón hay una hendidura vertical: el HILO RENAL - donde entra la arteria renal y la vena renal y la pelvis salen del seno renal. En el hilio, la vena renal es anterior a la arteria renal, que es anterior a la pelvis renal. El hilio renal es la entrada a un espacio dentro del riñón.

El seno renal, que está ocupado por la pelvis renal, los cálices, los nervios, los vasos sanguíneos y linfáticos y una cantidad variable de grasa.

Configuración externa del riñón:

Cada riñón tiene dos caras, dos bordes y dos extremos.

CARAS (2) & #8211; Anterior y posterior. Ambos son lisos, pero el primero es más plano y el último más plano.

BORDES (2) & #8211; Medial (cóncavo) y lateral (convexo).

Termina (2) & #8211; Superior (glándula suprarrenal) e inferior (nivel L3).

RIM y #8211; CUCHILLOS, BORDES, EXTREMOS Y HILO RENAL
 
LLANTA - CUCHILLOS, BORDES, EXTREMOS Y HILO RENAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Configuración interna del riñón:

En una sección frontal a través del riñón, se revelan dos regiones distintas: un área rojiza de textura suave llamada corteza renal y un área profunda de color marrón rojizo llamada médula renal. La médula consta de 8-18 estructuras cuneiformes, el Pirámides Renales. La base (extremo más ancho) de cada pirámide mira la corteza, y su ápice (extremo más estrecho), llamado papila renal, apunta al hilio renal. Las partes de la corteza renal que se extienden entre las pirámides renales se denominan columnas renales.

Juntas, la corteza renal y las pirámides de la médula renal constituyen la parte funcional o parénquima del riñón. En el parénquima están las unidades funcionales de los riñones: aproximadamente 1 millón de estructuras microscópicas llamadas Nefrona. La orina, formada por las nefronas, drena hacia los grandes conductos papilares, que se extienden a lo largo de las papilas renales de las pirámides.

RIM - ANATOMÍA INTERNA

Los conductos drenan en estructuras llamadas Copas de riñón más pequeñas y más grandes. Cada riñón tiene 8-18 cálices más pequeños y 2-3 cálices más grandes. El cáliz renal más pequeño recibe orina de los conductos papilares de una papila renal y la transporta a un cáliz renal más grande. Desde el cáliz renal más grande, la orina drena hacia la gran cavidad llamada Pelvis renal y luego a las Uréter, a la vejiga urinaria. El hilio renal se expande en una cavidad en el riñón llamada seno renal.

RIM y #8211; Anatomía interna
 RIM - ANATOMÍA INTERNA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Nefronas

La nefrona es la unidad morfofuncional o la unidad productora de orina del riñón. Cada riñón contiene aproximadamente 1 millón de nefronas.

La forma de la nefrona es peculiar, inconfundible y admirablemente adecuada para su función de producir orina.

La nefrona se compone de dos componentes principales:

1. Corpúsculo renal:

 Cápsula glomerular (de Bowman);

 Glomérulo: red de capilares sanguíneos retorcidos dentro de la cápsula glomerular.

2. Túbulo renal:

 Túbulo contorsionado proximal;

 Nephron Handle (por Henle);

 Túbulo distorsionado distal;

 Túbulo colector.

Nefrona
 
Nefrona
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Funciones renales

Los riñones realizan el trabajo principal del sistema urinario, y las otras partes del sistema actúan principalmente como pasillos y áreas de almacenamiento. Con la filtración de sangre y la formación de orina, los riñones contribuyen a la homeostasis de los fluidos corporales de varias maneras.

Las funciones renales incluyen:

 Regulación de la composición iónica de la sangre;

 Mantenimiento de la osmolaridad de la sangre;

 Regulación del volumen sanguíneo;                                                                    

 Regulación de la presión arterial;                                                                                                                

 Regulación del pH de la sangre;                                                                                            

 Liberación de hormonas;

 Regulación del nivel de glucosa en sangre;

 Excreción de residuos y sustancias extrañas.

 

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales (suprarrenales) se encuentran entre las caras superomediales de los riñones y el diafragma. Cada glándula suprarrenal, rodeada por una cápsula fibrosa y un colchón de grasa, tiene dos partes: la corteza y la médula suprarrenal, ambas producen diferentes hormonas.

La corteza secreta hormonas esenciales para la vida, mientras que las hormonas espinales no son esenciales para la vida. La médula suprarrenal se puede extirpar sin causar efectos potencialmente mortales.

La médula suprarrenal segrega dos hormonas: epinefrina (adrenalina) y noradrenalina. La corteza suprarrenal segrega los esteroides..


URETER: 

 Son dos tubos que transportan orina desde los riñones hasta la vejiga.

URETERSÓrganos de tamaño deficiente, los uréteres tienen menos de 6 mm de diámetro y 25 a 30 cm de longitud.

La pelvis renal es el extremo superior del uréter, ubicado dentro del riñón.

Descendiendo oblicuamente hacia abajo y medialmente, el uréter viaja por delante de la pared abdominal posterior, luego penetra en la cavidad pélvica, abriéndose en el orificio del uréter en el piso de la vejiga urinaria.

Debido a su curso, se distinguen dos partes del uréter: abdominal y pélvico. Los uréteres son capaces de realizar contracciones rítmicas llamadas peristaltismo. La orina se mueve a lo largo de los uréteres en respuesta a la gravedad y al peristaltismo.


VEJIGA

 La vejiga urinaria actúa como un depósito temporal para el almacenamiento de orina. Cuando está vacía, la vejiga se encuentra en la parte inferior del peritoneo y posterior a la sínfisis púbica: cuando está llena, se eleva a la cavidad abdominal.

Es un órgano muscular hueco y elástico que, en hombres Se encuentra directamente anterior al recto.

VEJIGA URINARIA MASCULINA

Nas mujeres Está delante de la vagina y debajo del útero.

VEJIGA URINARIA femenina

Cuando la vejiga está llena, su superficie interna se vuelve lisa. Un área triangular en la superficie posterior de la vejiga no muestra arrugas. Esta área se llama vejiga trígono y siempre es lisa. Este trígono está limitado por tres vértices: los puntos de entrada de ambos uréteres y el punto de salida de la uretra. El trígono es clínicamente importante porque las infecciones tienden a persistir en esta área.

VEJIGA URINARIA

La salida de la vejiga urinaria contiene el músculo del esfínter llamado esfínter interno, que se contrae involuntariamente, evitando el vaciado. Inferior al músculo del esfínter, que rodea la parte superior de la uretra, se encuentra el esfínter externo, que se controla voluntariamente, permitiendo resistencia a la necesidad de orinar.

La capacidad promedio de la vejiga urinaria es de 700 a 800 ml; Es más pequeño en las mujeres porque el útero ocupa el espacio inmediatamente por encima de la vejiga.

VEJIGA URINARIA MASCULINA
 
VEJIGA URINARIA MASCULINA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VEJIGA URINARIA FEMENINA
 
VEJIGA URINARIA FEMENINA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Pon a prueba tu conocimiento del sistema urinario

URETRA

La uretra es un tubo que conduce la orina desde la vejiga al ambiente externo y está revestida con una mucosa que contiene una gran cantidad de glándulas secretoras de moco. La uretra se abre hacia afuera a través del ostium externo de la uretra.

La uretra es diferente entre los dos sexos.

La uretra masculina y femenina difieren en su camino. En las mujeres, la uretra es corta (3,8 cm) y forma parte exclusiva del sistema urinario. Su ostium externo se encuentra anterior a la vagina y entre los labios más pequeños. En los hombres, la uretra es parte de los sistemas urinario y reproductivo. Mide unos 20 cm, es mucho más largo que la uretra femenina. Cuando la uretra masculina sale de la vejiga, pasa a través de la próstata y se extiende a lo largo del pene. Por lo tanto, la uretra masculina actúa con dos propósitos: conduce orina y esperma.

Porciones de uretra masculinaUretra masculina

La uretra masculina se extiende desde el orificio uretral interno en la vejiga urinaria hasta el orificio uretral externo en la punta del pene. Presenta doble curvatura en el estado común de relajación del pene. Se divide en tres partes: el Prostaticel Membrana y el Esponjoso, cuyas estructuras y relaciones son esencialmente diferentes. En la uretra masculina hay una pequeña abertura en forma de hendidura, un conducto eyaculador.

Porciones de uretra masculina

URETRA MASCULINA
 URETRA MASCULINA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Uretra Femenina

Es un canal membranoso estrecho que se extiende desde la vejiga hasta el orificio externo en el vestíbulo. Se coloca dorsalmente a la sínfisis púbica, incluida en la pared anterior de la vagina, y se inclina hacia abajo y hacia adelante; Está ligeramente curvado, con la concavidad dirigida hacia adelante. Su diámetro, cuando no está dilatado, es de aproximadamente 6 mm. Su orificio externo está inmediatamente enfrente de la abertura vaginal y aproximadamente 2.5 cm dorsalmente al glande del clítoris. Muchas pequeñas glándulas uretrales se abren en la uretra. Las más grandes son las glándulas parauretrales, cuyos conductos fluyen exactamente hacia el ostium uretral.

URETRA FEMENINA
 
URETRA FEMENINA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

Pon a prueba tu conocimiento del sistema urinario