Sistema tegumentario

Sistema tegumentario

El tegumento o la piel cubre la superficie del cuerpo protegiéndola de las influencias ambientales nocivas. Debido a que la piel es fácilmente accesible, es importante en los exámenes físicos.

La piel proporciona:

 Protección del cuerpo contra el medio ambiente, abrasiones, pérdida de líquidos, sustancias nocivas y microorganismos invasores.

 Regulación del calor a través de las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos.

 Sensibilidad a través de los nervios superficiales y sus terminaciones sensoriales.

La piel forma una envoltura para estructuras corporales y sustancias vitales (líquidos), formando así el órgano más grande del cuerpo.

Capas de la pielLa piel está compuesta de:

 Epidermis: capa celular superficial.
 Dermis: capa profunda de tejido conectivo.

Epidermis

La epidermis, o cutícula, no está vascularizada, consiste en epitelio estratificado, se ajusta perfectamente sobre la capa papilar de la dermis y varía en grosor en diferentes partes. En algunos lugares, como la palma y la suela, es de textura gruesa, dura y córnea. El epitelio estratificado de la epidermis consta de varias capas nombradas de acuerdo con varias categorías, como la apariencia celular, la textura, la composición y la posición. Estas capas son de superficial a profunda: estrato córneo, estrato lúcido, estrato granular, estrato espinoso y estrato basal. El estrato córneo es un remanente de células que contienen una proteína fibrosa, queratina.

EpidermisEpidermis

La coloración de la piel se debe a pigmentos en las células de la epidermis. Este pigmento es más distintivo en las células de la capa basal. El pigmento (melanina) consiste en gránulos muy pequeños, de color marrón oscuro o negro, agrupados estrechamente dentro de las células.

Dermis

La dermis, corion, cutis verdadero o piel verdadera es dura, flexible y elástica. Es más grueso en la superficie dorsal del cuerpo que en el lado ventral y en el lado en lugar de las extremidades mediales. En los párpados, el escroto y el pene son excesivamente delgados y delicados.

La piel consiste en tejido conectivo con cantidades variables de fibras elásticas y numerosos nervios, vasos sanguíneos y linfa. El tejido conectivo está dispuesto en dos capas: una profunda o reticular y la otra superficial o papilar.

La capa reticular consiste en tejido conectivo fibroelástico, compuesto principalmente por haces de colágeno. Las células de esta capa son principalmente fibroblastos e histiocitos. En las capas más profundas de la capa reticular se encuentran glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, folículos pilosos y pequeñas acumulaciones de células.

Dermis

La capa papilar consiste en numerosas eminencias vasculares altamente sensibles, las papilas. Las papilas son pequeñas eminencias cónicas con extremos redondeados o dilatados.

Tejido subcutáneo

La dermis está situada sobre la malla subcutánea. Esta última capa no se considera que pertenece a la piel y, por lo tanto, se denomina malla o tejido subcutáneo o hipodermis. El tejido subcutáneo se compone principalmente de tejido conectivo laxo y tejido adiposo. Realiza dos funciones principales: ayuda a aislar el cuerpo de las variaciones ambientales extremas y une la piel a las estructuras subyacentes. Pocas áreas del cuerpo no tienen este tejido; En estos lugares, la piel se fija directamente al hueso. La piel de las articulaciones y los dedos está arrugada y arrugada porque está unida al hueso.

Tejido subcutáneo

Accesorios de la piel

Los apéndices de la piel son las uñas, el cabello y el sudor y las glándulas sebáceas con sus respectivos conductos.

 ClavosClavos: Estas son estructuras planas, elásticas, con textura corneal aplicadas a la superficie dorsal de las falanges distales. Cada uña es implantada por una porción llamada raíz en un surco; la porción expuesta se llama cuerpo y el borde libre del extremo distal.

La uña está firmemente unida al corion y exactamente moldeada a la superficie; La parte inferior del cuerpo y la raíz de la uña se llama matriz de la uña porque es la uña la que la produce. Cerca de la raíz de la uña, el tejido no está firmemente adherido al tejido conectivo, sino solo en contacto con él; Es por eso que esta porción de la uña es blanquecina y se llama lunula debido a su forma.

 

 Por: Se encuentran en casi todas las superficies del cuerpo. Varían mucho en longitud, grosor y color en diferentes partes del cuerpo y en las diversas razas humanas. Un cabello consta de raíz (la parte implantada en la piel) y tallo (la parte sobresaliente de la superficie).

PorLa raíz del cabello termina en el bulbo piloso, que es de textura blanquecina y más suave que el tallo y está alojado en un canalículo de la epidermis circundante llamado folículo piloso. En la parte inferior de cada folículo hay una pequeña eminencia cónica vascular o papila. Es continuo con la capa dérmica del folículo y se suministra con fibrillas nerviosas. El folículo piloso consta de dos túnicas: externa e interna o epidérmica. El bulbo piloso está moldeado sobre la papila y está formado por células epiteliales poliédricas que, cuando se pasan a la raíz del cabello, se alargan en forma de husos. El tallo del cabello consta de tres partes de adentro hacia afuera. : la médula, la corteza y la cutícula. La médula generalmente está ausente en el cabello delgado que cubre la superficie del cuerpo y comúnmente en la cabeza. Se compone de filas de células poliédricas que contienen gránulos de eleidina y, a menudo, espacios aéreos. La corteza forma la parte del tallo; Sus células se alargan y se unen para formar fibras de huso a plano que contienen gránulos de pigmento en el cabello oscuro y aire en los blancos. La cutícula consiste en una capa simple de escamas planas que se superponen de profundidad a superficie.

En correlación con los folículos pilosos hay un conjunto de pequeños paquetes involuntarios de fibras musculares lisas llamados erectores del cabello. Emergen de la capa superficial de la dermis y se insertan en el folículo. Se colocan en el lado donde se dobla el cabello y, por su acción, reducen la oblicuidad del folículo, haciéndolo liso.

 Glándulas SebáceasGlándulas sudoríparas (Gl. Sudor): Se encuentran en casi todas las partes de la piel. Consisten en un tubo simple cuya parte profunda constituye una bolsa esférica u ovalada llamada cuerpo de la glándula, mientras que la porción superior o conducto atraviesa la dermis y la epidermis, abriéndose en la superficie de la piel a través de una abertura cónica. En las capas superficiales de la dermis, el conducto es rectilíneo, pero en las capas profundas el conducto está enrollado o incluso retorcido. Son muy abundantes en las palmas y las plantas.

Glándulas Sudoríparas

Glándulas Sebáceas: Estos son pequeños órganos glandulares saculiformes alojados en la dermis, que se encuentran en muchas partes de la piel, pero abundantes en el cuero cabelludo y la cara. Cada glándula consta de un conducto simple que emerge de un grupo ovalado o en forma de botella: los alvéolos, que generalmente son de dos a cinco, e incluso pueden llegar a veinte. Cada pocillo se compone de una membrana basal transparente que contiene varias células epiteliales.

Glándulas SebáceasGlándulas Sebáceas

Receptores sensibles encontrados en la piel

 Terminaciones nerviosas libres: se encuentran en todos los tejidos conectivos. Son mielinizados o no mielinizados, pero siempre de pequeño diámetro y baja velocidad de conducción (Grupo III o Grupo IV). Pueden ser polimodales o unipodales (nociceptores). Son sensibles a estímulos mecánicos, térmicos y especialmente dolorosos. Están formados por un axón ramificado rodeado de células de Schwann, los cuales están rodeados por una membrana basal.

Terminaciones nerviosas libres

 Terminaciones epidérmicas: Asociado a los folículos pilosos (fibras mielinizadas):

Terminaciones epidérmicasPalisade Finishes & #8211; Las fibras se acercan al folículo en diferentes direcciones, justo debajo del conducto sebáceo, donde se divide y corre paralelo con el cabello en la capa folicular externa. Se caracterizan como terminaciones nerviosas libres.

Meniscos táctiles (Merkel Cels.) Y #8211; Una fibra aferente generalmente se ramifica con varios discos terminales de estas ramas nerviosas. Estos discos están encerrados en una célula especializada cuya superficie distal está fijada a las células epidérmicas por una extensión de su protoplasma e interdigitada con queratinocitos adyacentes.
Por lo tanto, los movimientos de presión y tracción en la epidermis desencadenan el estímulo. Son mecanorreceptores (Tipo I) y de adaptación lenta, receptivos a la presión vertical y servidos por grandes aferentes mielinizados (A alfa). Se encuentran en las partes distales de las extremidades y en la piel de los labios y los genitales externos.

 Terminaciones nerviosas encapsuladas

Cuerpo táctil (Meissner) y #8211; Se encuentra en las papilas dérmicas de la mano y el pie, la parte anterior del antebrazo, los labios, el párpado y la lengua. Es de forma cilíndrica y tiene una cápsula de tejido conectivo y un duramen central con fibras nerviosas mielínicas. Son mecanorreceptores de rápida adaptación, que proporcionan información sobre fuerzas mecánicas que fluctúan rápidamente.

Corpúsculos Laterizados Grandes Vater-Paccini & #8211; Se encuentra en las superficies ventrales de la mano y el pie, genitales, brazo, cuello, papila mamaria, periostio y cerca de las articulaciones. Son ovoides, esféricos y espirales y cada uno tiene una cápsula (30 laminillas), una zona de crecimiento intermedia y un duramen central (60 laminillas) que contiene un terminal axonal. Cada corpúsculo es suministrado por una o raramente dos fibras mielinizadas (A alfa).

 Terminaciones nerviosas encapsuladas

Cuerpo táctil (Meissner) y #8211; Se encuentra en las papilas dérmicas de la mano y el pie, la parte anterior del antebrazo, los labios, el párpado y la lengua. Es de forma cilíndrica y tiene una cápsula de tejido conectivo y un duramen central con fibras nerviosas mielínicas. Son mecanorreceptores de rápida adaptación, que proporcionan información sobre fuerzas mecánicas que fluctúan rápidamente.

Corpúsculos Vater-Paccini Laminados GrandesCorpúsculos Laterizados Grandes Vater-Paccini & #8211; Se encuentra en las superficies ventrales de la mano y el pie, genitales, brazo, cuello, papila mamaria, periostio y cerca de las articulaciones. Son ovoides, esféricos y espirales y cada uno tiene una cápsula (30 laminillas), una zona de crecimiento intermedia y un duramen central (60 laminillas) que contiene un terminal axonal. Cada corpúsculo es suministrado por una o raramente dos fibras mielinizadas (A alfa).

Esta fibra pierde la vaina de mielina y en la unión con el duramen pierde la célula de Schwann. Son muy rápidos adaptando los mecanorreceptores, respondiendo solo a perturbaciones repentinas y especialmente sensibles a las vibraciones. Pueden alcanzar una longitud de 1 a 4 mm, visible a simple vista, como cuerpos blancos ovalados. Cuando se corta microscópicamente, parece una cebolla.

Técnica de plata de Glees y MarslandMicrografía electrónica
Técnica de plata de Glees y Marsland Micrografía electrónica

 Arreglos especiales de piel & #8211; Disposiciones que informan el estado mecánico y térmico de la superficie del cuerpo, incluidos los estímulos nocivos.

Se subdividen en: mecanorreceptores, termoceptores y nociceptores. La actividad de las fibras nerviosas sensoriales aisladas se activa solo por ciertos tipos de estímulos aplicados al área de la piel que inerva, lo que muestra su alto grado de especificidad, dificultando una estrecha correlación entre la morfología y la función.


La piel

Esquema resumido de los receptores sensibles encontrados en la piel:

RECEPTORES DE SUPERFICIESENTIMIENTO PERCIBIDO
Receptores RuffiniCalor
Expedientes de MerkelToque y presión
Receptores Vater-PaciniPresión
Receptores MeissnerTacto
Terminaciones nerviosas libresPrincipalmente dolor