Sistema respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO

La función del sistema respiratorio es proporcionar al cuerpo un intercambio de gases con el aire atmosférico, asegurando la concentración permanente de oxígeno en la sangre necesaria para las reacciones metabólicas, y a cambio sirve como un medio para eliminar los gases residuales que resultan de estas reacciones y que están representados por el coche de gasSistema respiratorio Bonic
Este sistema consiste en el tracto respiratorio superior e inferior (vías respiratorias). El tracto respiratorio superior consta de órganos ubicados fuera de la caja torácica: nariz externa, cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea superior. El tracto respiratorio inferior consta de órganos ubicados en la cavidad torácica: tráquea inferior, bronquios, bronquiolos, alvéolos y pulmones. Las capas de la pleura y los músculos que forman la cavidad torácica también forman parte del tracto respiratorio inferior. El intercambio de gases se realiza a nivel de los pulmones, pero para alcanzarlos, el aire debe viajar a través de varias porciones de un tubo irregular, que recibe El nombre conjunto de las vías aéreas.

Las vías aéreas se pueden dividir en: NARIZ, FARING, LARING, tráquea, bronquios y pulmones.

 

Nariz

La nariz es una protuberancia ubicada en el centro de la cara, cuya parte externa se llama nariz externa y la excavación que se conoce internamente como la cavidad nasal.

La nariz externa tiene la forma de una pirámide triangular de base inferior cuya cara posterior se ajusta verticalmente al tercio medio de la cara.

Las caras laterales de la nariz tienen una protuberancia semilunar que se llama ala de la nariz.

El aire ingresa al tracto respiratorio a través de dos aberturas llamadas Fosas nasales. Luego fluye a través de las cavidades nasales derecha e izquierda, que están revestidas con mucosa respiratoria. El tabique nasal separa estas dos cavidades. Los pelos dentro de las fosas nasales filtran grandes partículas de polvo que pueden inhalarse. Además, la cavidad nasal contiene células receptoras para el olfato.

Estructuras de nariz exterior

 

La cavidad nasal es la excavación que encontramos dentro de la nariz, se subdivide en dos compartimentos uno a la derecha y otro a la izquierda. Cada compartimento tiene un orificio anterior que es el Fosa nasal y luego llamado Coana. Las choanas hacen la comunicación de la cavidad nasal con la faringe. Es en la cavidad nasal donde el aire se acondiciona, es decir, se filtra, se humedece y se calienta.

 

Fosa nasal y tabique nasal

Choanas

 

 

En la pared lateral de la cavidad nasal encontramos el Conchas nasales (cornetes) que se dividen en Superior, medio y bajo.

PARED LATERAL NARIZ
 PARED LATERAL NARIZ
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El esqueleto óseo de la nariz está formado por los huesos frontal, nasal y mandibular.

La cavidad nasal contiene varias aberturas de drenaje a través de las cuales se drena el moco de los senos paranasales. Los senos paranasales entender los senos mandíbulas, frontal, etmoidal y el esfenoidal.

 

Senos paranasales o senos de la cara: vistas lateral y anterior

Senos paranasales o senos de la cara & #8211; Vistas laterales y anteriores

 

Porciones de faringeFARINGE

La faringe es un tubo que comienza en las coanas y se extiende hasta el cuello. Se encuentra justo detrás de las cavidades nasales y justo en frente de las vértebras cervicales. Su pared está compuesta de músculos esqueléticos y forrada con túnica mucosa. La faringe actúa como un conducto de aire y alimento, y se divide en tres regiones anatómicas: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe.
La porción superior de la faringe, llamada nasal o Nasofaringe, tiene las siguientes comunicaciones: dos con las coanas, dos ostios faríngeos del tubo auditivo y la orofaringe. El tubo auditivo se comunica con la faringe a través del hueso faríngeo del tubo auditivo, que a su vez conecta la parte nasal de la faringe con la cavidad timpánica del oído medio.
La parte media de la faringe, la orofaringeSe encuentra detrás de la cavidad oral y se extiende desde el paladar blando hasta el nivel de hioides. La parte de la orofaringe se comunica con la boca y sirve como pasaje para el aire y la comida.

La laringofaringe Se extiende hacia abajo desde el hueso hioides y se conecta con el esófago (canal alimenticio) y anteriormente con la laringe (vía aérea). Al igual que la parte oral de la faringe, la laringofaringe es un tracto respiratorio y digestivo.

DEDO & #8211; VISTA LATERAL
 FARINGE - VISTA LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DEDO & #8211; VISTA POSTERIOR
FARINGE - VISTA TRASERA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-respiratorio/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos sobre Sistema Respiratório[/dt_sc_button]

LARINGE

La laringe es un órgano corto que conecta la faringe con la tráquea. Se encuentra en la línea media del cuello, frente a las vértebras cervicales cuarta, quinta y sexta.

La laringe tiene tres funciones:

 Actúa como una vía aérea durante la respiración;

 Produce sonido, es decir, la voz (por esta razón se llama caja de voz);

 Evita que los alimentos y los objetos extraños entren en las estructuras respiratorias (como la tráquea).

La laringe juega un papel en la producción de sonido, lo que resulta en fonación. En su superficie interna encontramos una fisura anteroposterior llamada vestíbulo laríngeo, que tiene dos pliegues: pliegue vestibular (cuerdas vocales falsas) y pliegue vocal (cuerdas vocales verdaderas).

Cambios de cuerdas vocales

La laringe es una estructura triangular que consiste principalmente en cartílago, músculos y ligamentos.

La pared de la laringe está formada por nueve piezas de cartílago. Tres son impares (Cartílago Tiroideo, Cricoides y Epiglotis) y tres son pares (Cartílago aritenoideo, cuneiforme y corniculado).

Un Cartílago tiroides Consiste en cartílago hialino y forma la pared laríngea anterior y lateral, es más grande en los hombres debido a la influencia de las hormonas durante la fase de la pubertad. Los márgenes posteriores de las cuchillas tienen extensiones en forma de estilete gruesa y corta, llamadas cuernos superiores e inferiores.

LARINGE y #8211; VISTA ANTERIOR DE CARTÍLAGOS
 LARINGE - VISTA ANTERIOR DE CARTÍLAGOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Un Cartílago cricoides Se encuentra justo debajo del cartílago tiroides y precede a la tráquea.

Un Epiglotis Se adhiere al hueso hioides y al cartílago tiroides. La epiglotis es una especie de & #8220; puerta & #8221; al pulmón, donde solo el aire o sustancias gaseosas entran y salen. Las sustancias líquidas y sólidas ya no entran al pulmón, porque la epiglotis se cierra y llega al esófago.

 

LARINGE y #8211; VISTA TRASERA DE CARTÍLAGOS
 LARINGE - VISTA TRASERA DE LOS CARTULOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Un Cartílago Aritenoideo se articula con el cartílago cricoides, estableciendo una articulación similar a la diarrea. Los cartílagos aritenoides son los más importantes porque influyen en las posiciones y tensiones de las cuerdas vocales (cuerdas vocales verdaderas).

Un Cartílago Corniculado Se encuentra sobre el cartílago aritenoideo.

Un Cartílago cuneiforme Es muy pequeño y es anterior al cartílago corniculado correspondiente, uniendo cada aritenoide con la epiglotis.

CARTÍLAGOS Y #8211; CRICOCO, ARITENOIDE Y CORNICULADO
CARTÍLAGOS - CRICOID, ARITENOIDES Y CORNICULADOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Tráquea

La tráquea es un tubo de 10 a 12.5 cm de largo y 2.5 cm de diámetro. Es un tubo que continúa la laringe, penetra el tórax y termina bifurcando en los 2 bronquios principales. Está situado medio y anterior al esófago, y solo en su terminación, se desvía ligeramente hacia la derecha.

El marco traqueal consta de aproximadamente 20 anillos de cartílago hacia atrás incompletos, que se denominan cartílagos traqueales.

Internamente, la tráquea está revestida de mucosa, donde abundan las glándulas, y el epitelio está ciliado, lo que facilita la expulsión de mucosidades y cuerpos extraños.

Inferiormente la tráquea se bifurca, dando lugar a los 2 bronquios principales: derecho e izquierdo.

La parte inferior de la unión de los bronquios principales está ocupada por una protuberancia anteroposterior, que se llama carina de la tráquea, y sirve para acentuar la separación de los 2 bronquios.

Tráquea y #8211; VISTA ANTERIOR
 Tráquea - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

BRONQUIOS

Los bronquios principales conectan la tráquea a los pulmones, se consideran derecha e izquierda. La tráquea y los bronquios extrapulmonares consisten en anillos incompletos de cartílago hialino, tejido fibroso, fibras musculares, mucosa y glándulas.

El bronquio principal derecho es más vertical, más corto y más ancho que el izquierdo. Al igual que la tráquea, los bronquios principales contienen anillos de cartílago incompletos.

Los bronquios principales ingresan a los pulmones en la región llamada HILO. Al llegar a los pulmones correspondientes, los bronquios principales se subdividen en Bronquios lobar.

Los bronquios lobulares se subdividen en Bronquios segmentarios, cada uno de estos se distribuye a un segmento pulmonar.

Los bronquios se dividen respectivamente en tubos cada vez más pequeños llamados Bronquiolos. Las paredes de los bronquiolos contienen músculo liso y no tienen cartílago.

Los bronquiolos continúan ramificándose y dan lugar a pequeños túbulos llamados Conductos Alveolares.

Estos conductos terminan en estructuras microscópicas en forma de uva llamadas Alvéolos.

Los alvéolos son pequeños sacos de aire que forman el extremo de la vía aérea. Un capilar pulmonar rodea cada cavidad.

La función de los alvéolos Es para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono a través de la membrana capilar alveolar-pulmonar.

Alvéolos

HEMATOSIS y #8211; INTERCAMBIO DE GAS
HEMATOSIS - INTERCAMBIO DE GAS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

 

Pulmón derecho

* Tablas que describen los bronquios lobulares y segmentarios de cada pulmón. Las imágenes se pueden ver a continuación.

SEGMENTOS PULMONARES & #8211; VISTA ANTERIOR
 SEGMENTOS PULMONARES - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

SEGMENTOS PULMONARES & #8211; VISTA POSTERIOR
 SEGMENTOS PULMONARES - VISTA TRASERA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BRONQUIOS SEGMENTOS
BRONQUIOS SEGMENTOS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

PULMONES

Los pulmones son órganos esenciales en la respiración. Son dos vísceras a cada lado, dentro del cofre y donde el aire atmosférico se encuentra con la sangre circulante, y luego se produce el intercambio de gases (HEMATOSIS). Se extienden desde el diafragma hasta justo por encima de las clavículas y se yuxtaponen a las costillas. El pulmón derecho es más grueso y ancho que el izquierdo. También es ligeramente más corto ya que el diafragma es más alto en el lado derecho para acomodar el hígado. El pulmón izquierdo tiene una concavidad que es la muesca cardíaca y cada pulmón tiene una forma que se asemeja a una pirámide con un ápice, una base, tres bordes y tres caras.

Hematosis

PulmónÁpice del pulmón: Está orientado cranealmente y tiene una forma ligeramente redondeada. Presenta un surco atravesado por la arteria subclavia, llamado surco de la arteria subclavia. En el cuerpo, el vértice pulmonar alcanza el nivel de la articulación esternoclavicular.

Base pulmonar: La base del pulmón tiene forma cóncava y descansa sobre la superficie superior del diafragma. La concavidad de la base pulmonar derecha es más profunda que la izquierda (debido a la presencia del hígado).

Márgenes de pulmón: Los pulmones tienen tres márgenes: uno Anterior uno Despues es una Bajar.

Bordes pulmonares: El borde anterior es delgado y se extiende hasta la cara ventral del corazón. El borde anterior del pulmón izquierdo tiene una muesca producida por el corazón, la muesca cardíaca. El borde posterior es romo y sobresale en la superficie posterior de la cavidad torácica. El borde inferior tiene dos porciones: (1) una que es delgada y sobresale hacia el receso costofrénico y (2) una que es más redondeada y sobresale hacia el mediastino

Peso: Los pulmones promedian 700 gramos.

Altura: Los pulmones tienen una altura promedio de 25 centímetros.

Caras: El pulmón tiene tres caras:

Pulmón con diafragma a) Cara costal (cara lateral)Es la cara relativamente lisa y convexa que mira hacia la superficie interna de la cavidad torácica.

b) Cara diafragmática (cara inferior): es la cara cóncava que descansa sobre el domo diafragmático.

c) Cara mediastínica (cara medial): es la cara que tiene una región cóncava donde se aloja el corazón. Dorsalmente se encuentra la región llamada hilio o raíz del pulmón.

División: Los pulmones tienen diferentes características morfológicas.

El pulmón derecho Se compone de tres lobos divididos por dos fisuras. Una fisura oblicua que separa el lóbulo inferior de los lóbulos medio y superior y una fisura horizontal que separa el lóbulo superior del lóbulo medio.

El pulmón izquierdo Se divide en un lóbulo superior y un lóbulo inferior por una fisura oblicua. Anterior e inferiormente, el lóbulo superior del pulmón izquierdo tiene una estructura que representa los restos del desarrollo embrionario del lóbulo medio, la língula pulmonar.

Cada lóbulo pulmonar se subdivide en segmentos pulmonares, que constituyen unidades pulmonares completas, consideradas anatómicamente autónomas.

Pulmón derecho

* Lobo superior: apical, anterior y posterior
* Lobo mediano: medial y lateral
* Lobo Inferior: apical (superior), basal anterior, basal posterior, basal medial y basal lateral

Pulmón izquierdo

* Lobo superior: apicoposterior, anterior, lingular superior y lingular inferior
* Lobo Inferior: apical (superior), basal anterior, basal posterior, basal medial y basal lateral

PULMONES & #8211; LOBOS Y FISURAS
PULMONES - LOBOS Y FISURAS

 

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Pleuras:

Espacio pleuralLa superficie externa de cada pulmón y la pared interna de la caja torácica están revestidas con una doble membrana serosa llamada pleura. La membrana en la superficie externa de cada pulmón se llama Pleura visceral, y el que recubre la pared de la cavidad torácica se llama Pleura parietal.

Entre la pleura visceral y parietal hay un pequeño espacio, la cavidad pleural, que contiene una pequeña cantidad de líquido lubricante secretado por las túnicas. Este fluido reduce la fricción entre las túnicas, lo que les permite deslizarse fácilmente unas sobre otras durante la respiración.

Pulmón hilo:

La región del hilio se encuentra en la cara mediastínica de cada pulmón que se forma por las estructuras que llegan y salen, donde tenemos: Bronquios principales, arterias pulmonares, venas pulmonares, arterias y venas bronquiales y vasos linfáticos.

Los bronquios ocupan la posición caudal y posterior, mientras que las venas pulmonares son inferiores y anteriores. La arteria pulmonar ocupa una posición superior y mediana en relación con estas dos estructuras. La raíz del pulmón derecho está dispuesta dorsalmente en la vena cava superior. La raíz del pulmón izquierdo se relacionó previamente con el nervio frénico. Más tarde se relaciona con el nervio vago.

HILO PULMONAR DERECHO
 HILO PULMONAR DERECHO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
HILO PULMONAR IZQUIERDO
 HILO PULMONAR IZQUIERDO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.