Tronco encefálico

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

CUERPO CEREBRO

El tronco encefálico se interpone entre la médula y el diencéfalo y se extiende ventralmente al cerebelo, es decir, conecta la médula espinal con las estructuras cerebrales ubicadas en la parte superior. La materia blanca del tronco encefálico incluye tractos que reciben y envían información motora y sensorial al cerebro, así como los que provienen del cerebro. TRONCO CEREBRAL sus amigos Dispersos en la materia blanca del tronco encefálico hay masas de materia gris llamadas núcleos, que ejercen efectos intensos sobre funciones como la presión arterial y la respiración. En su constitución ingresan en cuerpos de neuronas que se agrupan en núcleos y fibras nerviosas, que a su vez, se agrupan en haces llamados tracto, fascículo o lemnisco.
Muchos de los núcleos del tronco encefálico reciben o imitan fibras nerviosas que entran en la constitución de los nervios craneales. De los 12 pares de nervios craneales, 10 hacen conexión con el tronco encefálico.

BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL PUENTE - TRONCO CEREBRAL MESENCÉPHALO - TRONCO CEREBRAL
Bombilla   Puente   Mesencéfalo

El tronco encefálico se divide en: bulbo, ubicado caudalmente, mesencéfalo y el puente entre ellos.

BOMBILLA (OBLONGA MARROW):

BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL

El bulbo oblongo o la médula tiene la forma de un cono cuyo extremo más pequeño continúa caudalmente con la médula espinal. Como no hay una línea que demarque la separación entre la médula y el bulbo, se considera que el límite está en un plano horizontal que pasa inmediatamente por encima del filamento de la raíz más craneal del primer nervio cervical, que corresponde al nivel del agujero occipital.

El límite superior del bulbo está hecho en un surco horizontal visible en el contorno de este órgano, surco bulbo-pontino, que corresponde al margen inferior del puente. La superficie del bulbo está atravesada por dos surcos paralelos que continúan en la médula. Estas ranuras delimitan lo que es anterior y posterior en el bulbo. Visto desde la superficie, aparecen como una continuación de los funículos de la médula espinal. La fisura mediana anterior termina cranealmente en una depresión llamada forma ciega.

A cada lado de la fisura mediana anterior hay una eminencia llamada pirámide, formada por un paquete compacto de fibras nerviosas descendentes que conecta las áreas motoras del cerebro con las neuronas motoras de la médula. Este tracto se llama tracto piramidal o tracto corticoespinal.

En la parte caudal del bulbo, las fibras de este tramo cruzan oblicuamente el plano medio y constituyen la decusación de las pirámides. Debido a la decusación de las pirámides, el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho. Por ejemplo, en una lesión cerebral derecha, el cuerpo se verá afectado en toda su mitad izquierda.

BOMBILLA (OBLONGA BULLET) y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA ANTERIOR

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Entre los surcos lateral anterior y lateral posterior se encuentra el área lateral del bulbo, donde se forma una eminencia ovalada, la aceituna, formada por una gran cantidad de materia gris. Ventralmente a la aceituna emerge del surco lateral anterior, los filamentos reticulares del nervio hipogloso. Del surco lateral posterior emergen los filamentos de la raíz que se unen para formar los nervios glosofaríngeo y vago, además de los filamentos que constituyen la raíz craneal o bulbar del nervio accesorio que se une con la raíz espinal.

BOMBILLA (OBLONGA BULLET) y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA POSTERIOR
BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL - VISTA TRASERA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La mitad caudal del bulbo o la porción cerrada del bulbo está atravesada por un canal estrecho, continuación directa del canal central de la médula, que se abre para formar el ventrículo IV, cuyo piso consiste en la mitad rostral o la porción abierta del bulbo. El surco mediano posterior termina a la mitad de la altura del bulbo, debido a la retracción de sus labios, que contribuyen a la formación de los límites laterales del ventrículo IV.

Entre el surco mediano posterior y el surco lateral posterior, existe la continuación del funicular medular posterior, y en el bulbo, se divide en fascículo gracilico y fascículo cuneiforme por el surco intermedio posterior. Estos fascículos están formados por fibras nerviosas ascendentes de la médula que terminan en dos masas de materia gris, el núcleo gracilis y el núcleo cuneiforme, ubicadas en la parte más craneal de los fascículos correspondientes.

Estos núcleos determinan la aparición de dos eminencias: el tubérculo grácil más medial y el tubérculo cuneiforme más lateral. En virtud del ventrículo IV, los tubérculos gráciles y cuneiformes se separan lateralmente como dos ramas de una & #8220; V & #8221; y continuando gradualmente hacia arriba con el pedúnculo cerebeloso inferior (cuerpo restiforme). Está formado por un grueso haz de fibras que forman los bordes laterales de la mitad caudal del ventrículo IV, flexionándose dorsalmente para penetrar el cerebelo.

BOMBILLA (OBLONGA BULLET) y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA LATERAL DEL CARTEL
 BOMBILLA (BALA OBLONGA) - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL POSTER
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

En el bulbo se ubica el centro respiratorio, muy importante para la regulación del ritmo respiratorio. También se encuentran el centro vasomotor y el centro de vómitos. La presencia de los centros respiratorios y vasomotores en el bulbo hace que las lesiones en este órgano sean particularmente peligrosas.

Debido a su importancia con respecto a las funciones vitales, la bombilla a menudo se denomina centro vital. Debido a que estas estructuras son fundamentales para el cuerpo, puede comprender la gravedad de una fractura en la base del cráneo. La bombilla también es extremadamente sensible a ciertas drogas, especialmente a los narcóticos. Una sobredosis de narcóticos causa depresión del bulbo y muerte porque la persona deja de respirar.

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]

PUENTE:

PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA TRASERA PUENTE - TRONCO CEREBRAL

El puente es la parte del tronco encefálico interpuesta entre el bulbo y el mesencéfalo. Se localiza ventralmente al cerebelo y descansa sobre la parte basilar del hueso occipital y la parte posterior de la silla esférica esfenoidal. Su base ubicada ventralmente presenta una estriación transversal debido a la presencia de numerosos haces de fibras transversales que la atraviesan.

Estas fibras convergen a ambos lados para formar un haz masivo, el pedúnculo cerebeloso medio, que penetra en el hemisferio cerebeloso correspondiente. El límite entre el puente y el pedúnculo cerebeloso medio (brazo del puente) se considera el punto de emergencia del nervio trigémino (nervio craneal V). Esta aparición se produce por dos raíces, una raíz más grande o sensorial del nervio trigémino, y otra raíz menor o motora del nervio trigémino.

PUENTE & #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA LATERAL DEL CARTEL
 PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL POSTER
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

A lo largo de la superficie ventral del puente hay un surco, el surco basilar, que generalmente alberga la arteria basilar.
La parte ventral del puente está separada del bulbo por el surco bulboso.PUENTE pontino, del que emerge a cada lado de la línea media, el par craneal VI, VII y VIII.

El par VI, el nervio abducente, emerge entre el puente y la pirámide del bulbo. El VIII par craneal, el nervio vestibulo coclear, emerge lateralmente cerca de un pequeño lóbulo llamado floculado. El VII nervio craneal, el nervio facial, emerge lateralmente con el VIII nervio craneal, el nervio vestibulo coclear, con el que mantiene relaciones estrechas. Entre los dos emerge el nervio intermedio, que es la raíz sensorial del séptimo nervio craneal.

PUENTE & #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA ANTERIOR
 PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La parte dorsal del puente no tiene una línea de demarcación con la parte dorsal del bulbo, y ambos constituyen el piso del ventrículo IV.

Núcleos de puente:

 Núcleo motor del nervio trigémino (V par craneal) - se encuentra en el margen lateral del cuarto ventrículo.

 Núcleos sensibles del nervio trigémino (par craneal V) Continuación cefálica de la médula espinal espina sensible. Las fibras que penetran el puente desde el ganglio trigémino se dividen en ramas ascendentes y descendentes.

 Núcleo nervioso abducente (VI par craneal) - forma parte de la materia gris dorsal de la eminencia medial del cuarto piso del ventrículo, profunda al colículo facial.

 Núcleo del nervio facial (VII par craneal) - se encuentra en lo profundo de la formación reticular, lateralmente al núcleo del nervio abducens. Surgen del borde caudal entre la aceituna y el pedúnculo cerebeloso inferior.

 Núcleo del nervio vestibulococlear (VIII par craneal) - El núcleo de la división vestibular ocupa un área grande en la porción lateral del cuarto ventrículo. El núcleo de la división coclear se encuentra en la porción caudal del puente.

PUENTE & #8211; ESQUEMA DEL NÚCLEO DEL PUENTE Y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA LATERAL
PUENTE - DIAGRAMA PRINCIPAL DEL PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Sala Ventricular: se encuentra entre el bulbo y el puente en su cara posterior y ventralmente al cerebelo. Continúa caudalmente con el canal central del bulbo y cranealmente con el acueducto cerebral, la cavidad del mesencéfalo que comunica los ventrículos III y IV. La cavidad ventricular IV se extiende a cada lado para formar los recesos laterales, situados en la superficie dorsal del pedúnculo cerebeloso inferior.
Sala VentricularEste receso se comunica a ambos lados con el espacio subaracnoideo a través de las dos aberturas laterales del ventrículo IV. También hay una abertura mediana del ventrículo IV llamada Magendie Forme, o agujero mediano, situado en el medio de la mitad caudal del techo del ventrículo IV. A través de esta cavidad, el líquido cefalorraquídeo, que llena la cavidad ventricular, pasa al espacio subaracnoideo.

PUENTE & #8211; CUARTO VENTRÍCULO Y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA LATERAL
 PUENTE - CUARTO VENTRÍCULO - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El piso del ventrículo IV o fosa romboidal está formado por la parte dorsal del puente y la porción abierta del bulbo.

Techo del ventrículo IV: La mitad craneal del techo del ventrículo IV consiste en una lámina delgada de materia blanca, el velo medular superior, que se extiende entre los dos pedúnculos cerebelosos superiores. En la constitución de la mitad caudal tenemos las siguientes formaciones:

 Una pequeña parte de la sustancia blanca del nódulo cerebeloso.

 El velo medular inferior, formación bilateral que consiste en una delgada lámina blanca unida medialmente a los bordes laterales del nódulo cerebeloso.

 Ventrículo coroideo IV, que une las dos formaciones anteriores a los bordes de la mitad caudal del piso ventricular IV.

PUENTE & #8211; PISO DEL CUARTO VENTRÍCULO Y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA POSTERIOR
 PUENTE - CUARTO PISO VENTRÍCULO - TRONCO CEREBRAL - VISTA TRASERA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La malla coroidea está formada por la unión del epitelio ependimario, que recubre internamente el ventrículo con la piamadre y refuerza externamente este epitelio. Esta pantalla emite proyecciones irregulares y altamente vascularizadas para la formación del plexo coroideo ventricular IV. Este plexo coroideo tiene la forma de & #8220; T & #8221; Produce líquido cefalorraquídeo, que se acumula en la cavidad ventricular y pasa al espacio subaracnoideo a través de las aberturas laterales y la abertura media del ventrículo IV.

El puente juega un papel clave en la regulación del patrón de respiración y el ritmo. Las lesiones a esta estructura pueden causar alteraciones graves del ritmo respiratorio.

Mesencéfalo:

Mesencéfalo - Vista lateral Mesencéfalo - Vista posterior Mesencéfalo

Se interponen entre el puente y el cerebro, que está representado por un plano que conecta los dos cuerpos del pezón, que pertenecen al diencéfalo, a la comisura posterior. Está atravesado por un canal estrecho, el acueducto cerebral. La parte del mesencéfalo ubicada dorsalmente al acueducto es el techo del mesencéfalo. Ventralmente, tenemos los dos pedúnculos cerebrales, que a su vez se dividen en una parte dorsal, la tensión y otra parte ventral, la base del pedúnculo.

Mesencéfalo En una sección transversal del mesencéfalo, se ve que la tensión está separada de la base por un área oscura, la sustancia negra. Junto a la sustancia negra hay dos surcos longitudinales: uno lateral, el surco lateral del mesencéfalo, y otro medial, el surco medial del pedúnculo cerebral. Estas ranuras marcan el límite entre la base y la tensión del pedúnculo cerebral. Del surco medial emerge el nervio oculomotor, III par craneal.

Techo del mesencéfalo: En vista dorsal, el techo mesencefálico tiene cuatro eminencias redondeadas llamadas colículos superiores e inferiores, separadas por dos surcos perpendiculares en forma de cruz. La parte anterior de la rama longitudinal de la cruz alberga el cuerpo pineal, que pertenece al diencéfalo. Caudally en cada colículo inferior emerge el nervio craneal IV, el nervio troclear.

MESENCÉPHAL (ESQUEMA DIDÁCTICO) & #8211; SECCIÓN CRUZADA MESENCÉFAL
 MESENCÉPHAL (DIAGRAMA DIDÁCTICO) - SECCIÓN CRUZADA DEL MESENCÉPHAL
Fuente: AX, Angelo. Neuroanatomía Funcional. Río de Janeiro / Sao Paulo: Atheneu, 1991.

Cada colículo se conecta a una pequeña eminencia ovalada del diencéfalo, el cuerpo geniculado, a través de un haz superficial de fibras nerviosas que forma su brazo. Por lo tanto, el colículo inferior se conecta al cuerpo geniculado medial por el brazo de colículo inferior, y el colículo superior se conecta al cuerpo geniculado lateral por el brazo de colículo superior, que tiene su camino oculto entre el tálamo pulvinar y el cuerpo geniculado medial. El cuerpo geniculado lateral está al final del tracto óptico.

MESENCÉPHALO & #8211; COLLICULOS Y CUERPOS GENICULADOS & #8211; VISTA LATERAL DEL CARTEL
 MESENCÉPHAL - COLLICULOS Y CUERPOS GENICULADOS - VISTA LATERAL POSTER
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Pedúnculos cerebrales: Visto ventralmente, los pedúnculos cerebrales aparecen con dos grandes haces de fibras que aparecen en el borde superior del puente y divergen cranealmente para penetrar profundamente en el cerebro. Delimitan así una profunda depresión triangular, la fosa interpeduncular, anteriormente limitada por dos eminencias que pertenecen al diencéfalo, los cuerpos del pezón. El fondo de la fosa interpeduncular tiene pequeños agujeros para el paso de los vasos. Se llama sustancia perforada posterior.

Núcleo rojo - ocupa gran parte del tegment. Es una masa de forma ovalada que se extiende desde el límite caudal del colículo superior hasta la región subtalámica. Es circular en sección transversal.

VISTA INFERIOR DE MESENCÉPHALO
 VISTA INFERIOR DE MESENCÉPHALO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Núcleos del mesencéfalo:

 Núcleo mesencefálico de la raíz del nervio trigémino (par craneal V) - forma una región dispersa en la porción lateral de la materia gris central que rodea el acueducto.

 Núcleo del nervio troclear (par craneal IV) - está al nivel del colículo inferior.

 Núcleo del nervio oculomotor (III par craneal) - aparece en una sección transversal. Se extiende hasta el colículo superior.

MESENCÉPHALO & #8211; ESQUEMA DE NÚCLEOS Y #8211; BRAIN TRUNK & #8211; VISTA POSTERIOR
 MESENCEPHALUS - DIAGRAMA NUCLEAR - TRONCO CEREBRAL - VISTA TRASERA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Revisión de los pedúnculos cerebelosos:

 Pedúnculo cerebeloso inferior: se origina de la bombilla.

 Pedúnculo cerebeloso medio: se origina en el puente.

 Pedúnculo cerebeloso superior: se origina en el mesencéfalo.

Tallo cerebeloso inferior
Origen: bombilla
  Tallo Cerebeloso Medio
Origen: puente
  Pedúnculo cerebeloso superior
Origen: mesencéfalo
Tallo cerebeloso inferior Tallo Cerebeloso Medio Pedúnculo cerebeloso superior

 

 

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

Médula espinal

Cerebelo

Diencéfalo

Telencephalon

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico

 

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos sobre o Sistema Nervoso[/dt_sc_button]