Telencephalon

TELENCÉPHALO

El telencephalon comprende los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, y una pequeña línea media ubicada en la porción anterior del ventrículo III.

Los dos hemisferios cerebrales están separados de manera incompleta por la hendidura longitudinal del cerebro, cuyo piso está formado por una amplia banda de fibras comisurales llamadas cuerpo calloso, el principal medio de unión entre los dos hemisferios. Los hemisferios tienen cavidades, los ventrículos laterales derecho e izquierdo, que se comunican con el ventrículo III a través de los agujeros interventriculares.

Hemisferios cerebrales

Cada hemisferio tiene tres polos: Frontal, occipital y temporal; y tres caras: Súper lateral (convexo); Medial (plano); y Bajar o base del cerebro (irregular), descansando anteriormente en los pisos anterior y medio de la base del cráneo y posteriormente en la carpa del cerebelo.

Hemisferio Cerebral - Polos

Ranuras y vueltas:

Durante el desarrollo embrionario, cuando el tamaño del cerebro aumenta rápidamente, la materia gris de la corteza aumenta más rápido que la sustancia blanca subyacente. Como resultado, la región cortical se curva y se dobla sobre sí misma. Por lo tanto, la superficie del cerebro del hombre y de varios animales tiene depresiones llamadas surcos, que delimitan el giro o las circunvoluciones cerebrales. La existencia de las ranuras permite un aumento considerable en el volumen del cerebro y se sabe que aproximadamente dos tercios del área ocupada por la corteza cerebral está "oculta" en las ranuras.
En cualquier hemisferio, las dos ranuras más importantes son la ranura lateral y la ranura central.

Ranura lateral: es el surco que separa el lóbulo frontal del lóbulo temporal. Se subdivide en ascendente, anterior y posterior.

Surco central: separa el lóbulo parietal del frontal. El surco central está flanqueado por dos giros paralelos, uno anterior, giro precentral y el otro posterior, giro postcentral. Las áreas frente al surco central se relacionan con la MOTRICIDAD, mientras que las que están detrás de este surco se relacionan con la SENSIBILIDAD.

Hemisferio cerebral - Vista lateral - Surco central y lateral

Otro surco importante en el telencephalon en la superficie medial es el Surco parieto-occipital, que separa el lóbulo parietal del lóbulo occipital.
Hemisferio cerebral - Vista medial - Surco parieto-occipital
Los lobos cerebrales llevan el nombre de su ubicación en relación con los huesos del cráneo. Entonces tenemos cinco lobos: Frontal, temporal, parietal, occipital y el lobo insular, que es el único que no se relaciona con ningún hueso del cráneo, ya que está situado en el surco lateral.

La división de los lobos no corresponde mucho a una división funcional, excepto por el lóbulo occipital que parece estar relacionado solo con la visión.

El lóbulo frontal se encuentra por encima del surco lateral y frente al surco central. En la cara medial del cerebro, el límite anterior del lóbulo occipital es el surco parieto-occipital. En su cara superolateral, este límite está situado arbitrariamente en una línea imaginaria que une la terminación del surco parieto-occipital en el borde superior del hemisferio a la muesca pre-occipital en el borde inferolateral, aproximadamente 4 cm. del polo occipital. Desde el medio de esta línea imaginaria parte una segunda línea imaginaria hacia la rama posterior del surco lateral y, junto con esta rama, limita el lóbulo temporal del lóbulo parietal.

Lobos cerebrales
Insula wolf

Cara super lateral:

Lóbulo frontal Lobo temporal Lobo parietal Lobo occipital Insula wolf
Lóbulo frontal   Lobo temporal   Lobo parietal   Lobo occipital   Insula wolf

Lóbulo frontal:

Surcos:
Surco Precentral: más o menos paralelo al surco central.
Ranura delantera superiorComienza en la parte superior del surco precentral y se dirige anteriormente hacia el lóbulo frontal. Es perpendicular a ella.
Surco frontal inferior: Comenzando desde la parte inferior de la ranura precentral, se mueve hacia adelante y hacia abajo.

Ranuras frontales de lobo

Vueltas:
Giro previo al centro: Se encuentra entre la ranura central y la ranura precentral. En este giro se encuentra el área motora principal del cerebro (corteza motora).
Giratorio frontal superior: Se encuentra por encima del surco frontal superior.
Giro frontal medio: Se encuentra entre el surco frontal superior e inferior.
Rotación frontal inferior: Se encuentra debajo del surco frontal inferior. El giro frontal inferior del hemisferio izquierdo es el centro cortical de la palabra hablada.

Front Wolf Turns

Lobo temporal:

Surcos:
Surco temporal superiorComienza cerca del polo temporal y corre paralela a la rama posterior del surco lateral, terminando en el lóbulo parietal.
Surco Temporal Inferior: Paralelo al surco temporal superior generalmente está formado por dos o más partes discontinuas.
Ranuras temporales de loboVueltas:
Giro temporal superior: Se encuentra entre el surco lateral y el surco temporal superior.
Turno temporal promedio: Se encuentra entre los surcos temporales superiores e temporales inferiores.
Giro temporal inferior: Se encuentra debajo del surco temporal inferior y se limita al surco occipital-temporal.
Alejándose de los labios del surco lateral se encuentra su piso, que es parte de la circunvolución temporal superior. La parte superior de este piso está atravesada por pequeños giros transversales, los giros transversales de tiempo, de los cuales el más evidente es el giro transversal anterior. Esto es importante porque se encuentra el centro cortical de audición.
Giros temporales de lobo

Lobo parietal:

Surcos:
Surco Postcentral: Se localiza posterior a la circunvolución postcentral. Es paralelo al surco central.
Surco intraparietalPor lo general, se encuentra perpendicular al surco postcentral (con el que se puede unir) y se extiende hacia atrás para terminar en el lóbulo occipital.
Ranuras de lobo parietales
A diferencia de otros lobos, el lóbulo parietal tiene una circunvolución y dos lóbulos:
Post Center Turn: Se encuentra entre el surco central y el surco postcentral. Es en el giro poscentral donde se encuentra una de las áreas sensoriales más importantes de la corteza, el área somestésica.
Lóbulo parietal superior: Está ubicado superior al surco intraparietal.
Lóbulo parietal inferior: Se localiza por debajo del surco intraparietal. En esto, se describen dos vueltas: la circunvolución supramarginal, que se curva alrededor del extremo de la rama posterior del surco lateral, y la circunvolución angular, que se curva alrededor de la porción terminal y ascendente del surco temporal superior.
Vueltas de lobo parietal

Lobo occipital:

El lóbulo occipital ocupa una porción relativamente pequeña de la superficie superolateral del cerebro, donde tiene cambios y giros pequeños, irregulares e irregulares. Los principales surcos y giros de este lobo se visualizan en la cara medial del cerebro.
Lobo occipital

Insula wolf:

El lóbulo de la ínsula se visualiza alejando los labios del surco lateral. La ínsula tiene una forma cónica y su vértice, orientado hacia abajo y hacia adelante, se denomina luz de la ínsula.
Surco central de Inula: parte del surco circular en la porción superior de la ínsula y se dirige en la dirección anterior-inferior. Divida la ínsula en dos partes: vueltas largas y vueltas cortas.
Ranura circular insular: rodea la ínsula en su borde superior.
Insula Wolf Grooves

Vueltas:

Largas vueltas de ínsula: se encuentran posteriores al surco central de la ínsula.

Giros cortos insulares: Se ubican por delante del surco central de la ínsula.
Insula Wolf Turns

RESUMEN DEL GIRO SUPERFICIAL CEREBRAL
Ranuras en la vista lateral de Telencephalon
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SUPERFICIE CEREBRAL
SUPERFICIE CEREBRAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
LOBO INSULA
 Insula wolf
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Cara medial:

Callosum - cara medial Lóbulo frontal y parietal: cara medial Lobo occipital: cara medial
Callosum

Fornix

Tabique peludo

  Lóbulo frontal

Lobo parietal

  Lobo occipital

 

Cuerpo calloso, fórnix y tabique pelúcido:

Callosum: es la mayor de las comisuras interhemisféricas. Está formado por una gran cantidad de fibras de mielina que cruzan el plano sagital mediano y penetran cada lado en el centro blanco medular del cerebro, uniendo áreas simétricas de la corteza de cada hemisferio. En la sección sagital del cerebro podemos identificar las divisiones del cuerpo calloso: una lámina blanca arqueada dorsalmente, el tronco del cuerpo calloso, que posteriormente se dilata en el esplenio del cuerpo calloso y se flexiona anteriormente hacia la base del cerebro para formar la rodilla del cuerpo calloso. cuerpo calloso. Se estrecha para formar la tribuna del cuerpo calloso, que continúa en una lámina delgada, la lámina rostral a la comisura anterior. Entre la comisura anterior y el quiasma óptico se encuentra la lámina terminal, una lámina delgada de sustancia blanca que también se une a los hemisferios y constituye el límite anterior del ventrículo III.

DIVISIONES DEL CUERPO CALLY Y FORNIX & #8211; CARA DEL CEREBRO INFERO-MEDIAL
 
DIVISIONES DEL CUERPO DE CALUSO Y FORNIX - CARA DEL CEREBRO INFEROMIAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

FornixEmergiendo debajo del esplenio del cuerpo calloso y arqueándose hacia la comisura anterior, se encuentra el fórnix, un complejo haz de fibras que, sin embargo, no se puede ver en toda su extensión en una sección sagital del cerebro. Consiste en dos mitades laterales y simétricas separadas en los extremos y unidas en la ruta del cuerpo calloso. La porción intermedia en la que las dos mitades se unen constituye el cuerpo del fórnix y los extremos distales son respectivamente las columnas del fórnix (anterior) y las ramas del fórnix (posterior). Las columnas del fórnix terminan en el cuerpo del pezón correspondiente que cruza la pared lateral del ventrículo III. Las ramas del fórnix divergen y penetran cada lado en el asta inferior del ventrículo lateral, donde se unen al hipocampo. En el punto donde las patas del fénix se separan, algunas fibras pasan de lado a lado, formando la comisura del fénix.

FORNIX Y HIPOCAMP
 
FORNIX Y HIPOCAMP
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VISTA SUPERIOR DE FORNIX Y HIPOCAMP
VISTA SUPERIOR DE FORNIX Y HIPOCAMP

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Tabique peludo:

Tabique peludoEntre el cuerpo calloso y el fórnix se extiende el tabique pelúcido, que consta de dos láminas delgadas de tejido nervioso que delimitan una cavidad muy estrecha, la cavidad del tabique pelúcido. El tabique pelúcido separa los dos ventrículos laterales.

 

Lobo frontal y parietal:

PELUCID SEPTEM & #8211; VISTA MÉDICA CEREBRAL
 
PELUCID SEPTO - VISTA MEDIAL DEL CEREBRO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

En la parte medial del cerebro, hay dos surcos que pasan del lóbulo frontal al lóbulo parietal:

Ranura del cuerpo calloso: comienza debajo de la tribuna del cuerpo calloso, pasa por alto el tronco y el esplenio del cuerpo calloso, donde continúa hacia el lóbulo temporal con el surco del hipocampo.

Surco Cingulado: tiene su curso paralelo al surco del cuerpo calloso, del cual está separado por la rotación cingulada. Termina posteriormente en dos surcos: rama marginal de la circunvolución cingulada, porción final del surco de la circunvolución cingulada que cruza el margen superior del hemisferio y el surco subtietal que continúa posteriormente hacia el surco parietoocipital.

Surco ParacentralSe destaca desde el surco cingulado hacia el margen superior del hemisferio, que delimita, con el surco cingulado y el surco marginal, el lóbulo paracentral.

Ranuras de la vista medial del cerebro

Giro cingulado: Contornea el cuerpo calloso, uniéndose a la circunvolución para-hipocampal por el istmo de la circunvolución cingulada. Está atravesado por un haz de fibras, el fascículo del cingulado.

Lóbulo Paracentral: se encuentra entre el surco marginal y el surco paracentral. En la parte anterior y posterior de este lóbulo se encuentran las áreas motoras y sensoriales relacionadas con la pierna y el pie.

Pre-túnelesSe localiza superior al surco parieto-occipital en el lóbulo parietal.

Giratorio frontal superior: Ya se ha descrito anteriormente en el estudio de la cara lateral del cerebro.

Vista medial del cerebro

Lobo occipital:

Surco de calcarino: Comienza debajo del cuerpo calloso del esplenio y tiene un camino arqueado hacia el polo occipital. En los labios del surco de la calcarina se encuentra el centro de visión cortical.

Surco parieto-occipital: es el surco que separa el lóbulo occipital del lóbulo parietal.

Ranuras de lobo occipital de la vista del cerebro medial

TúnelesSe encuentra entre el surco parieto-occipital y el surco de calcarina. Es un giro complejo de forma triangular. Delante de los túneles, en el lóbulo parietal, tenemos los pre-túneles.

Occipito-Giro medial: Se encuentra debajo del surco de la calcarina. Esta circunvolución continúa anteriormente con la circunvolución para-hipocampal del lóbulo temporal.

Giros occipitales de lobo de vista cerebral medial

Cara inferior:

Lobo temporal - Vista inferior Lóbulo frontal
Lobo temporal  Lóbulo frontal   

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]

Lobo temporal:

Surco occipito-temporal: Se encuentra entre la circunvolución occipito-temporal lateral y la circunvolución occipito-temporal medial.

Surco colateral: comienza cerca del polo occipital y avanza. El surco colateral puede ser continuo con el surco renal, que separa la parte más anterior de la circunvolución para-hipocampo del resto del lóbulo temporal.

Surco del hipocampo: se origina en la región del esplenio del cuerpo calloso, donde continúa con el surco del cuerpo calloso y va al polo temporal, donde termina separando la circunvolución parahypocampal del sóleo.

Surco de calcarino: se ve mejor en la cara medial del cerebro. En la parte inferior, la porción posterior separa la circunvolución para-hipocampal del istmo de la circunvolución cingulada.

Ranuras en la vista inferior de Telencephalon

Occipito-giro lateralSe encuentra en la región lateral de la parte inferior del cerebro que rodea la circunvolución occipito-temporal medial y la circunvolución para-hipocampo.

Occipito-Giro medial: También se ve en la cara medial del cerebro, pero ocupa un área significativa en la parte inferior. Se localiza entre la circunvolución occipito-temporal lateral, la circunvolución para-hipocampo y el istmo cingulado.

Torneado para-hipocampo: Se adhiere posteriormente al giro cingulado a través de un giro estrecho, el istmo del giro cingulado. Así, el sóleo, la circunvolución para-hipocampal, el istmo de la circunvolución cingulada y la circunvolución cingulada constituyen el lóbulo límbico, una parte importante del sistema límbico, relacionado con el comportamiento emocional y el control del sistema nervioso autónomo. La porción anterior de la circunvolución para-hipocampo se dobla alrededor del surco del hipocampo para formar la planta del pie.

Giros de vista inferior de Telecephalus

Lóbulo frontal:

La cara inferior del lóbulo frontal tiene las siguientes estructuras: surco olfativodirección profunda y anteroposterior; el giro recto, que se encuentra medialmente a la surco olfativo y continúa dorsalmente como la circunvolución frontal superior. El resto de la cara inferior del lóbulo frontal está ocupado por surcos y vueltas muy irregulares, los surcos y giros orbitales.

Ranura y vueltas del lóbulo frontal: vista inferior

 CARA INFERIOR DEL CEREBRO
 
CARA INFERIOR DEL CEREBRO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
RESUMEN DEL GIRO MEDIAL CEREBRAL
 
GIRATORIAS MEDIANAS DE LA CARA DEL CEREBRO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Rinocefalia:

El bulbo olfatorio es una dilatación ovoide plana de la materia gris que continúa posteriormente con el tracto olfatorio, ambos alojados en el surco olfativo. El bulbo olfativo recibe filamentos que constituyen el nervio olfativo. Posteriormente, el tracto olfatorio se bifurca en las estrías olfativas lateral y medial, que delimitan un área triangular, el triángulo olfativo. Al otro lado del trígono olfativo y delante del tracto óptico hay un área que contiene una serie de pequeños orificios para el paso de los vasos, la sustancia perforada desde la parte anterior.

RINENCÉPHALO & #8211; La anatomía del nervio olfativo
 
 Anatomía del nervio olfativo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Morfología ventricular lateral:

Los hemisferios cerebrales tienen cavidades revestidas de ependima y que contienen líquido cefalorraquídeo, los ventrículos laterales izquierdo y derecho, que se comunican con el ventrículo III a través del agujero interventricular. Excepto el agujero, cada ventrículo es una cavidad cerrada que tiene una parte central y tres cuernos que corresponden a los tres polos del hemisferio cerebral. Las partes que sobresalen del polo frontal, occipital y temporal respectivamente son el asta anterior, posterior e inferior. A excepción del asta inferior, todas las partes del ventrículo lateral tienen el techo formado por el cuerpo calloso.

MORFOLOGÍA DEL VENTRÍCULO LATERAL
 
MORFOLOGÍA DEL VENTRÍCULO LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
MORFOLOGÍA DEL VENTRÍCULO LATERAL
 
MORFOLOGÍA DEL VENTRÍCULO LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Organización interna de los hemisferios cerebrales:

Cada hemisferio tiene una capa superficial de materia gris, la corteza cerebral, que recubre un centro de materia blanca, el centro medular del cerebro o el centro semioval. Dentro de esta materia blanca hay masas de materia gris, los núcleos de la base del cerebro.

Centro blanco medular del cerebro: está formado por fibras de mielina. Se distinguen dos grupos de fibras: Proyección y Asociación. Las fibras de proyección conectan la corteza cerebral a los centros subcorticales; Las fibras de asociación se unen a áreas corticales ubicadas en diferentes puntos del cerebro.

Las fibras de proyección Están dispuestos en dos paquetes: el fórnix y la cápsula interna.

El fornix Se une la corteza del hipocampo al cuerpo del pezón y contribuye un poco a la formación del centro medular blanco. Se ha descrito mejor anteriormente en esta página.

La cápsula interior contiene la gran mayoría de las fibras que salen o entran en la corteza cerebral. Estas fibras forman un paquete compacto que separa el núcleo lentiforme ubicado lateralmente del núcleo caudado y el tálamo ubicados medialmente. Por encima del nivel de estos núcleos, las fibras de la cápsula interna se convierten en la corona radiada.

Corona radiada
La cápsula interna se distingue de una rama anterior, situada entre la cabeza del núcleo caudado y el núcleo lentiforme, y una rama posterior mucho más grande, situada entre el núcleo lentiforme y el tálamo. Estas dos porciones de la cápsula interna están en ángulo formando la rodilla de la cápsula interna.

Cápsula interna - Vista inferior

Las fibras de asociación se dividen en fibras de asociación intrahemisféricas e interhemisféricas.

Entre los Fibras de asociación intrahemisféricaMencionaré los cuatro temas más importantes:
 Fascículo cingulado & #8211; Se une a los lóbulos frontal y temporal.
 Fascículo longitudinal superior & #8211; Se une a los lóbulos frontal, parietal y occipital. También se le puede llamar un fascículo arqueado.
 Fascículo longitudinal inferior & #8211; Se une al lóbulo occipital y temporal.
 Fascículo uniforme & #8211; Se une a los lóbulos frontal y temporal.

Fibras de asociación intrahemisférica

Entre los Asociación Interhemisférica Fibras, es decir, aquellos que cruzan el plano medio para unir áreas simétricas de los dos hemisferios, encontramos tres comisuras telencefálicas: Corpus Callosum, Comisionado Forix y Comisionado anterior, ya estudiado arriba.

Asociación Interhemisférica Fibras
Núcleos base:

 Núcleo caudado: Es una masa alargada y bastante grande de materia gris, relacionada en toda su extensión a los ventrículos laterales. Su extremidad anterior está muy dilatada, constituye la cabeza del núcleo caudado, que sobresale del piso del asta anterior del ventrículo lateral. Continúa gradualmente con el cuerpo del núcleo caudado, situado en el piso de la parte central del ventrículo lateral. Se estrecha gradualmente para formar la cola del núcleo caudado, que es largo y fuertemente arqueado, extendiéndose hasta el extremo anterior del asta inferior del ventrículo lateral. Debido a su forma fuertemente arqueada, el núcleo caudado aparece seccionado dos veces en ciertas secciones horizontales y frontales del cerebro. La cabeza del núcleo caudado se fusiona con la parte anterior del núcleo lentiforme.

NÚCLEO CAUSADO, NÚCLEO LENTIFORM Y CUERPO AMIGO
 NÚCLEO CAUSADO, NÚCLEO LENTIFORM Y CUERPO AMIGO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 Núcleo lentiforme: tiene la forma y el tamaño aproximado de una nuez de Brasil. No aparece en la superficie ventricular, sino que se encuentra en las profundidades del hemisferio. Medialmente se relaciona con la cápsula interna, que la separa del núcleo caudado y el tálamo; lateralmente se relaciona con la corteza de la ínsula, de la cual está separada por la materia blanca y el claustro.
El núcleo lentiforme está dividido en putamen y globo pálido por una delgada lámina de materia blanca, la lámina medular lateral. El putamen se encuentra lateralmente y es más grande que el globo pálido, que está dispuesto medialmente. En las secciones transversales del cerebro, el globo pálido tiene una coloración más clara que el putamen debido a la presencia de fibras de mielina que lo atraviesan. El globo pálido está subdividido por una lámina de materia blanca, la lámina medular medial, en las partes externa e interna (ver figura a continuación).

 Claustro: es una capa delgada de materia gris situada entre la corteza de la ínsula y el núcleo lentiforme. Se separa de la corteza de la ínsula por una lámina delgada y blanca, la cápsula extrema. Entre el claustro y el núcleo lentiforme hay otra lámina blanca, la cápsula externa (ver figura a continuación).

 Cuerpo amigdaloide: es una masa esferoidal de materia gris de aproximadamente 2 cm de diámetro situada en el polo temporal del hemisferio cerebral. Produce una ligera protuberancia en el techo de la parte terminal del asta inferior del ventrículo lateral. El cuerpo amigdaloide es parte del sistema límbico y es un importante regulador del comportamiento sexual y la agresión (ver figura anterior).

 Núcleo Accumbens: masa de materia gris en la zona de unión entre el putamen y la cabeza del núcleo caudado.

 Meynert Basal Core: difícil de ver macroscópicamente. Se encuentra en la base del cerebro, entre la sustancia perforada anterior y el globo pálido, una región conocida como la sustancia innominada. Contiene grandes neuronas ricas en acetilcolina.
Núcleos base

NÚCLEOS BASE & #8211; SECCIÓN CRUZADA DEL CEREBRO
 
NÚCLEOS BASE - SECCIÓN DE CRUZ CEREBRAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Al final de este contenido, también me gustaría ilustrar una imagen con algunas áreas importantes considerando el telencephalon en su conjunto. Como se dijo anteriormente, la división por lobos y surcos es solo didáctica, ya que el cerebro funciona como un todo independiente de los lobos, pero algunas áreas son específicas y están bien localizadas, como las que se muestran en la figura a continuación:

Vista lateral del cerebro

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

Médula espinal

Tronco encefálico

Cerebelo

Diencéfalo

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico

 

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]