TELA NERVIOSA
El tejido nervioso comprende básicamente dos tipos de células: neuronas y células gliales.
Neurona: Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso que se especializa en la comunicación rápida. Tiene la función básica de recibir, procesar y enviar información.
Células de Glias: comprende las células que ocupan los espacios entre las neuronas y su función es soporte, recubrimiento o aislamiento y modulación de la actividad neuronal.
Neuronas: son altamente células células excitables que se comunican entre sí o con otras células efectoras, utilizando básicamente un lenguaje eléctrico. La mayoría de las neuronas tienen tres regiones responsables de funciones especializadas: cuerpo celular, dendritas y axones.
El cuerpo celular: Es el centro metabólico de la neurona, responsable de la síntesis de todas las proteínas neuronales. La forma y el tamaño del cuerpo celular son extremadamente variables, dependiendo del tipo de neurona. El cuerpo celular también es, junto con las dendritas, un sitio de recepción de estímulos a través de contactos sinápticos.
Dendritas: Por lo general, son cortos y se ramifican profusamente, como ramas de árboles, en ángulos agudos, lo que resulta en dendritas de menor diámetro. Estos son los procesos o proyecciones que transmiten impulsos a los cuerpos celulares de las neuronas o axones.
En general, las dendritas no están mielinizadas. Una neurona puede tener miles de dendritas. Por lo tanto, las dendritas se especializan en recibir estímulos.
Axones: La gran mayoría de las neuronas tienen un axón, una extensión larga y delgada que se origina en el cuerpo celular o una dendrita mayor. El axón tiene una longitud muy variable y puede ser de unos pocos milímetros como más de un metro. Son los procesos que transmiten los impulsos que salen de los cuerpos celulares de las neuronas o dendritas. La porción terminal del axón se somete a varias ramas para formar cientos a miles de terminales axonales, dentro de los cuales se almacenan los neurotransmisores químicos. Por lo tanto, el axón se especializa en generar e impulsar el potencial de acción.
Tipos de neuronas:
Hay tres tipos de neuronas: Sensible, motor e interneurona.
Uno Neurona sensorial conduce información desde la periferia hacia el SNC, también llamada neurona aferente.
Uno Neurona motora Conduce información del SNC hacia la periferia y se conoce como la neurona eferente. Las neuronas sensoriales y motoras se encuentran tanto en el SNC como en el SNP.
Neurona interneurona son aquellos que conectan una neurona con otra, que se encuentran en el SNC.
Entonces el sistema nervioso tiene tres funciones básicas.
Función sensible: Los nervios sensoriales capturan información del entorno interno y externo del cuerpo y la llevan al SNC;
Clasificación de neuronas para sus extensiones: La mayoría de las neuronas tienen varias dendritas y un axón, por lo que se llaman multipolares. Pero también hay neuronas bipolares y pseudounipolares.
En las neuronas bipolares, dos extensiones salen del cuerpo celular, una dendrita y un axón.
En las neuronas pseudounipolares, solo una extensión abandona el cuerpo celular.
Sinapsis: Las neuronas, principalmente a través de sus terminaciones axónicas, entran en contacto con otras neuronas, transmitiéndoles información. Las ubicaciones de dichos contactos se llaman sinapsis. Es decir, las neuronas se comunican entre sí en las sinapsis, puntos de contacto entre las neuronas, donde encontramos vesículas sinápticas, donde se almacenan los neurotransmisores. La comunicación se produce a través de neurotransmisores: agentes químicos liberados o secretados por una neurona. Los neurotransmisores más comunes son la acetilcolina y la noradrenalina. Otros neurotransmisores del SNC incluyen epinefrina, serotonina, GABA y endorfinas.
Fibras nerviosas Una fibra nerviosa comprende un axón y, cuando está presente, su envoltura de origen glial. La envoltura principal de las fibras nerviosas es la vaina de mielina (capas de lípidos y sustancias proteicas), que actúa como aislamiento eléctrico. Cuando están rodeados por la vaina de mielina, los axones se denominan fibras nerviosas mielínicas. En ausencia de mielina, las fibras se denominan mielínicas. Ambos tipos ocurren en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, con la vaina de mielina formada por células de Schwann, en el periférico y central por oligodendrocitos. La vaina de mielina permite una conducción más rápida del impulso nervioso y, a lo largo de los axones, la conducción es saltatoria, es decir, el potencial de acción solo ocurre en estructuras llamadas nódulos de Ranvier.
Nervios: Después de salir del tronco encefálico, la médula espinal o los ganglios sensoriales, las fibras nerviosas motoras y sensoriales se ensamblan en haces que se asocian con estructuras conjuntivas, constituyendo nervios espinales y craneales.
Curiosidades sobre el sistema nervioso periférico
En el sistema nervioso periférico, el axón está rodeado por células especiales llamadas células de Schwann, que forman la vaina de mielina del axón. El núcleo de la célula de Schwann y el citoplasma se encuentran fuera de la vaina de mielina y constituyen el neurilema. Esta estructura es importante en los casos en que se corta el nervio, ya que es en parte responsable de su regeneración. Por lo tanto, los nervios reconstituidos quirúrgicamente pueden eventualmente restablecer sus conexiones, permitiendo la recuperación de la sensación y el movimiento.
Estructuras de Sistema nervioso |
Médula espinal |