Nervios craneales

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Nervios craneales

NERVIOS CRANEALES - Vista inferiorLos nervios craneales son aquellos que hacen conexión con el cerebro. Los 12 pares de nervios craneales reciben una nomenclatura específica y están numerados en números romanos de acuerdo con su origen aparente en el sentido rostrocaudal.
Están vinculados con la corteza cerebral por fibras corticonucleares que se originan en las neuronas de las áreas motoras de la corteza, descendiendo principalmente de la parte genicular de la cápsula interna al tronco encefálico.
Los nervios craneales sensoriales o aferentes se originan a partir de neuronas ubicadas fuera del cerebro, agrupadas para formar ganglios o ubicadas en órganos periféricos sensoriales.

Los núcleos que dan lugar a diez de los doce pares de nervios craneales se encuentran en columnas verticales en el tronco encefálico y corresponden a la materia gris de la médula espinal.

De acuerdo a Obras componentes1, los nervios craneales se pueden clasificar en Motores, Sensibles y Mixtos.

Los motores (puros) son los que mueven el ojo, la lengua y los músculos posteriores accesorios del cuello.

Son ellos:

III y #8211; Nervio Oculomotor

IR y #8211; Nervio troclear

VI y #8211; Nervio abducente

XI y #8211; Nervio accesorio

XII y #8211; Nervio hipogloso

Los sensibles (puros) Están destinados a los órganos sensoriales y, por lo tanto, se denominan sensoriales en lugar de sensoriales, que no se refieren a la sensibilidad general (dolor, temperatura y tacto).

Los sensoriales son:

I & #8211; Nervio olfativo

II y #8211; Nervio óptico

VIII y #8211; Nervio vestibulococlear

El mixto (motores y sensibles) son cuatro en número:

V & #8211; Triplete

VII y #8211; Nervio facial

IX y #8211; Nervio Glosofaríngeo

X & #8211; Nervio vacante

Cinco de ellos todavía tienen fibras vegetativas, que constituyen la parte periférica crónica del sistema autónomo.

Son los siguientes:

III y #8211; Nervio Oculomotor

VII y #8211; Nervio facial

IX y #8211; Nervio Glosofaríngeo

X & #8211; Nervio vacante

XI y #8211; Nervio accesorio

RESUMEN DEL NERVIO CRANEAL
Nervios craneales

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La secuencia craneocaudal de los nervios craneales es la siguiente:

Yo
II
III
IV
V
VI
  Olfativo
Óptica
Oculomotor
Troclear
Triplete
Abducido
  VII
VIII
IX
X
XI
XII
  Facial
Vestibulococlear
Glosofaríngeo
Vago
Accesorio
Halibut

I. Nervio olfativo

Las fibras nerviosas olfativas se distribuyen sobre un área especial de la mucosa nasal que se llama mucosa olfatoria. Debido a la gran cantidad de fascículos individualizados que atraviesan el tamiz etmoidal por separado, comúnmente se conoce como los nervios olfativos, no simplemente el nervio olfativo (derecho e izquierdo).

Es un nervio exclusivamente sensible cuyas fibras conducen impulsos olfativos y se clasifican como aferentes viscerales especiales. Se puede encontrar más información sobre el nervio olfativo en Telencephalon (Rhinocephalus).

OLFATORIO NERVIOSO
Nervio olfativo

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
OLFATORIO NERVIOSO
 
Nervio olfativo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio olfativo - Ubicación Nervio olfativo - paso

II Nervio óptico

Consiste en un grueso haz de fibras nerviosas que se originan en la retina, emergen cerca del polo posterior de cada bulbo ocular y penetran el cráneo a través del canal óptico. Cada nervio óptico se une con el nervio opuesto, formando el quiasma óptico, donde hay un cruce parcial de sus fibras, que continúan en el tracto óptico hacia el cuerpo geniculado lateral. El nervio óptico es un nervio exclusivamente sensible, cuyas fibras conducen impulsos visuales y se clasifican como aferentes somáticos especiales.

NERVIO ÓPTICO
 
Nervio óptico
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio óptico - Ubicación Nervio óptico - Pasaje

III. Nervio Oculomotor

IV. Nervio troclear

VI. Nervio abducente

Estos son nervios motores que penetran en la órbita a través de la fisura orbitaria superior y se distribuyen a los músculos extrínsecos del bulbo ocular, de la siguiente manera: elevador del párpado superior, recto superior, recto inferior, recto medial, recto lateral, oblicuo superior, oblicuo inferior. Todos estos músculos están inervados por el oculomotor, excepto el recto lateral y el oblicuo superior, inervados por los nervios abducens y troclear, respectivamente. Las fibras que inervan los músculos extrínsecos del ojo se clasifican como eferentes somáticos.

El nervio oculomotor nace en el surco medial del pedúnculo cerebral; el nervio troclear justo debajo del colículo inferior; y el nervio abducente en el surco pontino inferior cerca de la línea media.

Los tres nervios bajo consideración se aproximan, aún dentro del cráneo, para cruzar la fisura orbitaria superior y llegar a la cavidad orbitaria, distribuyéndola a los músculos extrínsecos del ojo.

El nervio oculomotor también conduce fibras vegetativas, que van a la musculatura intrínseca del ojo, que mueve el iris y el cristalino.

OCULOMOTOR, TROCLEAR Y NERVIO DE ABDUCTO
 
OCULOMOTOR, TROCLEAR Y NERVIO DE ABDUCTO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación
Nervio Oculomotor
  Paso
Nervio Oculomotor
Nervio Oculomotor - Ubicación Nervio Oculomotor - Pasaje
 

Ubicación
Nervio troclear

   

Paso
Nervio troclear

Nervio Troclear - Ubicación Nervio troclear - Pasaje
 

Ubicación
Nervio abducente

   

Paso
Nervio abducente

Nervio Abducente - Ubicación Nervio abducente - Pasaje

V. nervio trigémino

El nervio trigémino es un nervio mixto y el componente sensorial es considerablemente más grande. Tiene una raíz sensible y un motor. La raíz sensorial está formada por las extensiones centrales de las neuronas sensoriales, ubicadas en el ganglio trigémino, que se encuentra en el cavidad trigémino, sobre la parte petrosa del hueso temporal.

Las extensiones periféricas de las neuronas sensoriales del ganglio trigémino forman, distalmente al ganglio, las tres ramas del nervio trigémino: nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular, responsables de la sensibilidad somática general de la mayor parte de la cabeza, a través de fibras que se clasifican como aferentes. general somático

La raíz motora del trigémino consiste en fibras que acompañan al nervio mandibular, distribuidas a los músculos masticatorios. El problema médico más frecuentemente observado en relación con el triplete es la neuralgia, que se manifiesta por crisis dolorosas muy intensas en el territorio de una rama del nervio.

Nervio Trigemius - Rama oftálmica y maxilar

1. Nervio oftálmicoAtraviesa la fisura orbitaria superior (junto con los pares craneales III, IV, VI y la vena oftálmica) y al llegar a la órbita proporciona tres ramas terminales, que son los nervios nasociliar, frontal y lagrimal.

El nervio oftálmico es responsable de la sensibilidad de la cavidad orbitaria y su contenido, mientras que el nervio óptico es sensorial (visión).

2. Nervio maxilar: es la segunda rama del nervio trigémino. Atraviesa la fosa pterigopalatina como si fuera una vía aérea para entrar en la fisura orbitaria inferior y penetrar en la cavidad orbitaria, en cuyo punto se llama nervio infraorbitario.

El nervio infraorbitario continúa en la misma dirección hacia adelante, atravesando el piso de la órbita, pasando sucesivamente a través del surco infraorbitario, el canal y el agujero, y a través de este último se externaliza para inervar los tejidos blandos entre el párpado inferior (n. Párpado inferior). , nariz (n.nasal) y labio superior (n. labio superior).

El nervio infraorbitario (rama terminal del nervio maxilar) proporciona como ramas colaterales el nervio alveolar superior medial y el nervio alveolar superior anterior, que corren hacia abajo.

En las proximidades de los vértices de las raíces de los dientes superiores, los tres nervios alveolares superiores emiten ramas que se anastomosan abundantemente para formar el plexo dental superior.

3. Nervio mandibular: es la tercera rama del nervio trigémino. Atraviesa el cráneo a través del agujero oval y justo debajo se ramifica en un verdadero ramo, siendo las dos ramas principales el nervio alveolar lingual e inferior.

El nervio lingual va a la lengua, dando sensibilidad general a sus dos tercios anteriores.

El nervio alveolar inferior ingresa al agujero mandibular y atraviesa el hueso a través del canal mandibular hasta el diente incisivo central.

Aproximadamente en el momento del segundo premolar, el nervio alveolar inferior emite una rama colateral, que es el nervio mental (nervio mental), que emerge del agujero del mismo nombre para proporcionar sensibilidad general a las partes blandas del mentón.

Dentro del canal de la mandíbula, el nervio alveolar inferior se ramifica, pero sus ramas se agrupan anastómicamente para formar el plexo dental inferior, de donde salen las ramas dentales inferiores a los dientes inferiores.

La parte motora del nervio mandibular inerva los músculos masticatorios (temporal, masetero y pterigoideo medial y lateral), con nervios que tienen el mismo nombre que los músculos.

TRENKEY NERVE & #8211; RAMS oftálmicas y maxilares
 
Nervio Trigemius - Rama oftálmica y maxilar
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
TRENKEY NERVE & #8211; Quijada
 
Nervio Trigemius - Rama Mandibular
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio Trigemius - Rama mandibular - Ubicación Nervio Trigemius - Rama mandibular - Pasaje

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]

 

VII. Nervio facial

También es un nervio mixto, con una raíz motora y una raíz sensorial gustativa. Emerge del surco pontino bulboso a través de una raíz motora, el nervio facial en sí mismo, y una raíz sensible y visceral, el nervio intermedio. Junto con el nervio vestibulo coclear, los dos componentes del nervio facial penetran en el meato acústico interno, dentro del cual el nervio intermedio pierde su individualidad, formando un solo tronco nervioso que penetra en el canal facial.

La raíz motora está representada por el nervio facial en sí, mientras que la raíz sensorial se llama nervio intermedio.

Ambos tienen un origen aparente en el surco pontino inferior y corren paralelos al meato acústico interno donde penetran junto con el nervio vestibulococlear.

Dentro del meato acústico interno, los dos nervios (facial e intermedio) penetran en un canal adecuado excavado en la parte petrosa del hueso temporal, que es el canal facial.

Las fibras motoras cruzan la glándula parótida llegando a la cara, donde dan dos ramas iniciales: la facial y la cervical, que se extienden para inervar todos los músculos cutáneos de la cabeza y el cuello.

Algunas fibras motoras van al músculo de estilo hioides y al vientre posterior de la digástrica.

Las fibras sensoriales (del gusto) siguen una rama del nervio facial que es el cordón timpánico, que se unirá al nervio lingual (rama mandibular, tercera rama del trigémino), tomando como un vector para distribuir en los dos tercios anteriores de la idioma

El nervio facial también tiene fibras vegetativas (parasimpáticas) que utilizan el nervio intermedio y luego siguen al nervio petroso mayor o al cordón timpánico (ambas ramas del nervio facial) para inervar las glándulas lagrimales, nasales y salivales (glándulas sublinguales y submandibulares). .

En resumen, el nervio facial proporciona inervación motora a todos los músculos cutáneos de la cabeza y el cuello (músculo de estilo hioides y vientre digástrico posterior).

NERVIO FACIAL
 Nervio facial
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación Paso
Nervio Facial - Ubicación   Nervio Facial - Pasaje

VIII Nervio vestibulococlear

Consta de dos grupos de fibras perfectamente individualizadas que forman, respectivamente, los nervios vestibular y coclear. Es un nervio exclusivamente sensible, que penetra en el puente en la porción lateral del surco bulbo-pontino, entre la aparición del par VII y el flóculo cerebeloso. Junto con los nervios faciales e intermedios, ocupa el meato acústico interno en la porción petrosa del hueso temporal.

La parte vestibular está formada por fibras que se originan en las neuronas sensoriales del ganglio vestibular, que conducen impulsos nerviosos relacionados con el equilibrio.

La parte coclear consiste en fibras que se originan en las neuronas sensoriales del ganglio espiral y conducen impulsos nerviosos relacionados con la audición.

Las fibras nerviosas vestibulo cocleares se clasifican como aferentes somáticas especiales.

NERVIO VESTIBULOCOCLEAR
 
Nervio vestibulococlear
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio vestibulococlear - Ubicación   Nervio vestibulococlear - Pasaje

IX. Nervio Glosofaríngeo

Es un nervio mixto que emerge del surco lateral posterior del bulbo, en forma de filamentos de raíz, que están dispuestos en una línea vertical. Estos filamentos se unen para formar el tronco del nervio glosofaríngeo, que sale del cráneo a través del agujero yugular. En su camino, a través del agujero yugular, el nervio tiene dos ganglios superiores e inferiores formados por neuronas sensoriales. Al salir del cráneo, el nervio glosofaríngeo desciende y se ramifica en la raíz de la lengua y la faringe.

De estos, el más importante está representado por las fibras aferentes viscerales generales, responsables de la sensibilidad general del tercio posterior de la lengua, la faringe, la úvula, la amígdala, el tubo auditivo, así como el seno carotídeo y el cuerpo. También son dignas de mención las fibras eferentes viscerales generales que pertenecen a la división parasimpática del sistema nervioso autónomo y que terminan en el ganglio óptico. Desde este ganglio, las fibras nerviosas salen del nervio aurio-temporal que inervará la glándula parótida.

NERVIO GLOSOSFARINA
 
Nervio Glosofaríngeo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio glosofaríngeo: ubicación   Nervio glosofaríngeo: paso

X. Nervio vacante

El nervio vago es mixto y esencialmente visceral. Emerge del surco lateral posterior del bulbo en forma de filamentos de raíz que se unen para formar el nervio vago. Emerge del cráneo a través del agujero yugular, atraviesa el cuello y el pecho, terminando en el abdomen. En este camino, el nervio vago da lugar a varias ramas que inervan la faringe y la laringe, entrando en la formación de plexos viscerales que promueven la inervación autónoma de las vísceras torácicas y abdominales.

El vago tiene dos ganglios sensoriales: el ganglio superior, ubicado al nivel del agujero yugular; y el ganglio inferior, ubicado justo debajo de este agujero. Entre los dos ganglios, la rama interna del nervio accesorio se une al vago.

Fibras aferentes viscerales generales: conducen impulsos aferentes que se originan en la faringe, la laringe, la tráquea, el esófago, las vísceras de tórax y el abdomen.

Fibras eferentes viscerales generales: son responsables de la inervación parasimpática de las vísceras torácicas y abdominales.

Fibras eferentes viscerales especiales: inervan los músculos de la faringe y la laringe.

Las fibras eferentes del vago se originan en núcleos ubicados en el bulbo y las fibras sensoriales en los ganglios superior e inferior.

NERVO VAGO
 
Nervio vacante
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio vacante - Ubicación   Nervio Vacante - Pasaje

XI Nervio accesorio

Formado por una raíz craneal y una espinal. La raíz espinal está formada por filamentos que emergen de la cara lateral de los primeros cinco o seis segmentos cervicales de la médula, constituyendo un tronco que penetra el cráneo a través del agujero occipital. A este tronco se unen los filamentos de la raíz craneal que emergen del surco lateral posterior del bulbo.

El tronco se divide en una rama interna y una externa. El interno se une y se distribuye con el vago, y el externo inerva los músculos trapecio y esternocleidomastoideo.

Las fibras de la raíz craneal que se unen al vago son:

 Fibras eferentes viscerales especiales, que inervan los músculos de la laringe;

 Fibras eferentes viscerales generales, que inervan las vísceras torácicas.

ACCESORIO NERVIOSO
 
Nervio accesorio
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio accesorio - Ubicación   Nervio accesorio - Pasaje

XII Nervio hipogloso

Esencialmente nervio motor. Emerge del surco lateral anterior del bulbo en forma de filamentos de raíz que se unen para formar el tronco nervioso. Emerge del cráneo a través del canal hipogloso y aborda los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (está relacionado con su motricidad). Sus fibras se consideran eferentes somáticas.

Nervio hipogástrico
Nervio hipogástrico

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Ubicación   Paso
Nervio Hipoglosso - Ubicación   Nervio hipogloso - Pasaje

 

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]