Médula espinal

 MÉDULA ESPINAL

Médula espinalMédula significa miga e indica lo que hay dentro. Así tenemos la médula espinal dentro de los huesos, más precisamente dentro del canal espinal.
La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso ubicada dentro del canal espinal sin ocuparla por completo. En el hombre adulto mide aproximadamente 45 cm siendo un poco más pequeño en la mujer.
Cranealmente, la médula está limitada por el bulbo, aproximadamente al nivel del agujero magno del hueso occipital. El límite caudal de la médula es de importancia clínica y, en adultos, generalmente está en L2.
La médula termina afinándose para formar un cono, el cono medular, que continúa con un filamento meníngeo delgado, el filamento terminal.

Forma y estructura de tuétano

La médula tiene una forma aproximadamente cilíndrica, aplanada en la dirección anteroposterior. Su calibre no es uniforme porque tiene dos dilataciones llamadas hinchazón cervical e hinchazón lumbar.

 Esta hinchazón medular corresponde a las áreas en las que están conectadas a las gruesas raíces nerviosas que forman el plexo braquial y lumbosacro, destinadas a la inervación de las extremidades superiores e inferiores. Intumescencia de la médula espinalrespectivamente.

La formación de esta inflamación se debe a la mayor cantidad de neuronas y, por lo tanto, a las fibras nerviosas que entran o salen de estas áreas.

La hinchazón cervical se extiende desde los segmentos C4 a T1 de la médula espinal y la hinchazón lumbar (lumbosacra) se extiende desde los segmentos T11 a L1 de la médula espinal.

La superficie de la médula espinal tiene los siguientes surcos longitudinales, que recorren la longitud de la médula espinal: el surco mediano posterior, la fisura mediana anterior, el surco lateral anterior y el surco lateral posterior.

En el cordón cervical también existe el surco intermedio posterior que se encuentra entre el surco medio posterior y el surco lateral posterior y que continúa en un tabique intermedio posterior dentro del funicular posterior.

En los surcos lateral anterior y posterior, conectan respectivamente las raíces ventrales y dorsales de los nervios espinales.

SECCIONES DEL CABLE ESPINAL EN TODAS LAS REGIONES
 
Secciones de la médula espinal
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

En la médula, la materia gris se encuentra dentro del blanco y tiene la forma de una mariposa o un & #8220; H & #8221;. En él distinguimos a cada lado tres columnas que aparecen en los cortes como cuernos y que son las columnas anterior, posterior y lateral. La columna lateral solo aparece en la médula torácica y parte de la médula lumbar. En el centro de la materia gris se encuentra el canal central de la médula.

La sustancia blanca está compuesta de fibras, la mayoría de ellas mielínicas, que suben y bajan en la médula y que se pueden agrupar a cada lado en tres funículos o cordones:

Funicular anterior: situado entre la línea media anterior y el surco lateral anterior.

Funicular lateral: Situado entre las ranuras lateral anterior y lateral posterior.

Funicular posterior: Ubicado entre el surco lateral posterior y el surco mediano posterior, este último unido a la materia gris por el tabique mediano posterior. En la parte cervical de la médula, el funículo posterior está dividido por el surco intermedio posterior en el fascículo gracilis y el fascículo cuneiforme.

Conexiones del nervio espinal:
En los surcos lateral anterior y posterior están conectados con pequeños filamentos nerviosos llamados filamentos de la raíz, que se unen para formar, respectivamente, las raíces ventrales y dorsales de los nervios espinales. Las dos raíces se unen para formar los nervios espinales, que ocurren en un punto distal al ganglio espinal en la raíz dorsal.

RAÍCES NERVIOSAS
 Raíz nerviosa
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Hay 31 pares de nervios espinales a los que corresponden 31 segmentos espinales así distribuidos.:

  • 8 cervicales
  • 12 torácica
  • 5 lumbares
  • 5 sacrales
  • 1 coccígeo

Encontramos 8 pares de nervios cervicales y solo 7 vértebras cervicales porque el primer par de nervios espinales sale entre el occipital y el C1.

Relación de las raíces nerviosas con las vértebras.
 Relación de raíces con la columna vertebral
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

Topografía de médula:

Cola equinaEn un nivel por debajo de la segunda vértebra lumbar, encontramos solo las meninges y las raíces nerviosas de los últimos nervios espinales, que están dispuestos alrededor del cono medular y el filamento terminal, y constituyen la llamada cola equina.

Debido a que las raíces nerviosas mantienen sus relaciones con sus agujeros intervertebrales, hay un alargamiento de las raíces y una disminución en el ángulo que forman con la médula. Estos fenómenos son más pronunciados en la parte caudal de la médula, lo que lleva a la formación de la cola equina.

También como consecuencia de la diferencia en las tasas de crecimiento entre la columna vertebral y la médula, tenemos el distanciamiento de los segmentos medulares de las vértebras correspondientes. Así, en adultos, las vértebras T11 y T12 corresponden a los segmentos lumbares. Para saber a qué nivel de la médula corresponde cada vértebra, tenemos la siguiente regla: entre los niveles C2 y T10, agregamos el número dos al proceso espinoso de la vértebra y si tiene el segmento medular subyacente. Los procesos espinosos de T11 y T12 corresponden a los cinco segmentos lumbares, mientras que el proceso espinoso de L1 corresponde a los cinco segmentos sacros.

Cono EspinalFilamento terminal
Cono EspinalFilamento terminal

Envoltura de tuétano:

La médula está rodeada por membranas fibrosas llamadas meninges, que son: Dura, aracnoides y pi.

Un Duro y el más grueso que rodea toda la médula, como un guante, el saco dural. Cranealmente, continúa hacia la duramadre craneal, caudalmente termina en un saco fundido al nivel de la vértebra S2. Las extensiones laterales de la duramadre envuelven las raíces de los nervios espinales, constituyendo un tejido conectivo (epineuro) que rodea los nervios.

ENVOLTURAS DE CUERDA ESPINAL
 Aracnoideo

Un Aracnoideo entre la duramadre y la piamadre. Comprende un prospecto yuxtapuesto a la duramadre y una maraña de trabéculas aracnoideas, que unen este prospecto a la piamadre.
Un Fregadero Es la membrana más delicada e interna. Se adhiere estrechamente al tejido superficial de la médula y penetra en la fisura mediana anterior. Cuando la médula termina en el cono medular, la piamadre continúa caudalmente, formando un filamento blanquecino llamado filamento terminal.

Este filamento perfora el fondo del saco dural y continúa hasta el hiato sacro. Al pasar por el saco dural, el filamento terminal recibe varias extensiones de la duramadre y el conjunto se llama filamento de la duramadre. Esto, cuando se inserta en el periostio de la superficie dorsal del cóccix, constituye el ligamento coccígeo. La piamadre forma a cada lado de la médula un pliegue longitudinal llamado ligamento denticulado, que está dispuesto en un plano frontal a lo largo de toda la médula.

El margen medial de cada ligamento continúa con la piamadre de la cara lateral de la médula a lo largo de una línea continua que se extiende entre las raíces dorsales y ventrales. El margen lateral tiene aproximadamente 21 procesos triangulares que se ajustan firmemente en la aracnoides y la duramadre en un punto que cambia con la aparición de los nervios espinales. Los dos ligamentos denticulados son elementos de fijación de la médula espinal y puntos de referencia importantes en las cirugías de este órgano.
Envoltura de la médula espinal
Entre las meninges hay espacios que son importantes para la clínica médica debido a las patologías que pueden estar involucradas con estas estructuras, tales como: hematoma extradural, meningitis, etc. El espacio epidural o extradural se encuentra entre la duramadre y el periostio del canal vertebral.

Contiene tejido adiposo y una gran cantidad de venas que forman el plexo venoso vertebral interno. El espacio subdural entre la duramadre y la aracnoides es una ranura estrecha que contiene una pequeña cantidad de líquido. El espacio subaracnoideo contiene una cantidad bastante grande de líquido cefalorraquídeo o líquido cefalorraquídeo. Algunos autores todavía consideran otro espacio llamado subpial, ubicado entre la piamadre y el tejido nervioso.

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

Tronco encefálico

Cerebelo

Diencéfalo

Telencephalon

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico

 

Pon a prueba tus conocimientos