Diencéfalo

DIENCÉPHALO

El diencéfalo y el telencéfalo forman el cerebro, que corresponde al cerebro anterior. El cerebro es la parte más desarrollada del cerebro y ocupa aproximadamente 80% de la cavidad craneal. El diencéfalo es una estructura extraña que solo se ve en la parte inferior del cerebro. El diencéfalo comprende las siguientes partes: tálamo, hipotálamo, epitelio y subtálamo, todos relacionados con el ventrículo III.

División de diencéfalo

III ventrículo:

 Es una extraña cavidad de diencéfalo que se comunica con el ventrículo IV a través del acueducto cerebral y con los ventrículos laterales a través de los agujeros interventriculares respectivos.

Tercer ventrículo Cuando el cerebro se secciona en el plano sagital mediano, las paredes laterales del ventrículo III quedan ampliamente expuestas; Luego hay una depresión, el surco hipotalámico, que se extiende desde el acueducto cerebral hasta el agujero interventricular. Las porciones de la pared sobre este surco pertenecen al tálamo; y los de abajo pertenecen al hipotálamo.

En el piso del ventrículo III, de anterior a posterior, se encuentran las siguientes formaciones: quiasma óptico, infundíbulo, tubérculos y cuerpos de pezón, pertenecientes al hipotálamo. Uniéndose a los dos tálamos, una estructura formada por materia gris, a menudo se observa la adherencia. intetalamica, que aparece solo seccionada.

DIENCÉPHALO & #8211; VISTA MEDIAL
 Diencephalon - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La pared posterior muy pequeña del ventrículo está formada por el epitelio, que se encuentra por encima del surco hipotalámico. Dejando a cada lado del epitelio y atravesando la parte más alta de las paredes laterales, hay un haz de fibras nerviosas, las estrías medulares del tálamo, donde se inserta la malla coroidea que forma el techo del ventrículo III. Desde la pantalla coroidea, la luz ventricular del ventrículo III se invagina en la luz ventricular, que están dispuestas en dos líneas paralelas y son continuas, a través de los agujeros interventriculares respectivos, con el plexo coroideo de los ventrículos laterales.

La pared anterior del ventrículo III está formada por la lámina terminal, lámina delgada de tejido nervioso, que se une a los dos hemisferios y está dispuesta entre el quiasma óptico y la comisura anterior. La comisura anterior, la lámina terminal y las partes adyacentes de las paredes laterales del ventrículo III pertenecen al telencephalon. La luz del ventrículo III viaja para formar cuatro huecos en la región del infundíbulo:

 Receso del infundíbulopor encima del quiasma óptico;

 Receso óptico;

 Receso Pinealen el tallo de la glándula pineal;

 Receso suprapinealencima del cuerpo pineal.

Tálamo:

Tálamo - Vista MedialEl tálamo, de unos 3 cm de largo, que constituye el 80% del diencéfalo, consta de dos masas de materia gris ovuladas, organizadas en núcleos, con tractos de materia blanca en el interior. En general, una conexión de materia gris, llamada masa intermedia (adhesión intertalamic), une las partes derecha e izquierda del tálamo. El extremo anterior de cada tálamo tiene una eminencia, el tubérculo del tálamo anterior, que participa en la delimitación del agujero interventricular.

La extremidad posterior, considerablemente más grande que la anterior, presenta una gran eminencia, el pulvinar, que se proyecta sobre los cuerpos geniculados lateral y medial.

El cuerpo geniculado medial es parte de la vía auditiva, y el lateral de la vía óptica, y algunos autores consideran a ambos como una división del diencéfalo llamado metatálamo.

TALAMO
Tálamo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Cuerpo geniculado medial y lateral

La porción lateral de la cara superior del tálamo es parte del piso del ventrículo lateral y está cubierta por epitelio ependimario (epitelio que cubre esta parte del tálamo y se llama lámina fija). La porción medial del tálamo forma la pared lateral del ventrículo III, cuyo techo consiste en el fórnix y el cuerpo calloso, formaciones telencefálicas. La fisura transversal está ocupada por un saco del fondo del fregadero que luego entra en la constitución de la pantalla coroidea. La superficie lateral del tálamo está separada del telencephalon por la cápsula interna, un paquete compacto de fibras que conecta la corteza cerebral con los centros nerviosos subcorticales. La parte inferior del tálamo continúa con el hipotálamo y el subtálamo.

LÍMITES TÉRMICOS & #8211; SECCIÓN CRUZADA DEL CEREBRO
LÍMITES DE THALAM - SECCIÓN DE CRUZ CEREBRAL
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Algunos núcleos transmiten impulsos a las áreas sensoriales del cerebro:

 Cuerpo Geniculado Medial - transmite impulsos auditivos;

 Cuerpo Geniculado Lateral - transmite impulsos visuales;

 Cuerpo ventral posterior - Transmite impulsos al gusto y sensaciones somáticas como el tacto, la presión, la vibración, el calor, el frío y el dolor.

Los núcleos talámicos se pueden dividir en cinco grupos:

 Grupo anterior

 Grupo posterior

 Grupo lateral

 Grupo mediano

 Grupo medial

Núcleos de tálamo
Núcleos de tálamo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El tálamo sirve como una estación intermedia para la mayoría de las fibras que se extienden desde la parte inferior del cerebro y la médula espinal hasta las áreas sensibles del cerebro. El tálamo clasifica la información, nos da una idea de la sensación que estamos experimentando y la dirige a áreas específicas del cerebro para una interpretación más precisa.

Funciones de tálamo:

 Sensibilidad;

 Habilidades motoras;

 Comportamiento emocional;

 Activación de la corteza;

 Desempeña algún papel en el mecanismo de vigilia o alerta.

Pon a prueba tus conocimientos

Hipotálamo

Hipotálamo Es un área relativamente pequeña del diencéfalo, ubicada debajo del tálamo, con funciones importantes relacionadas principalmente con la actividad visceral.
El hipotálamo es parte del diencéfalo y se encuentra en las paredes del ventrículo III, debajo del surco hipotalámico, que separa
el tálamo Tiene algunas formaciones anatómicas visibles en la parte inferior del cerebro: el quiasma óptico, el tubérculo, el infundíbulo y los cuerpos del pezón. Es un área muy pequeña (4 g) pero, sin embargo, el hipotálamo, por sus numerosas y variadas funciones, es una de las áreas más importantes del sistema nervioso.


Cuerpos de pezón
: son dos eminencias redondeadas de materia gris evidentes en la parte anterior de la fosa interpeduncular.

Quiasma óptico: Se encuentra en la parte anterior del piso ventricular. Recibe fibras mielínicas del nervio óptico, que lo cruzan en parte y continúan en el tracto óptico que viaja a los cuerpos geniculados laterales después de eludir los pedúnculos cerebrales.

Téber Cinéreo: Esta es un área ligeramente gris, media detrás del quiasma y el tracto óptico entre los cuerpos del pezón. En el tubo cinereal, la hipófisis se une por medio del infundíbulo.

Infundibulum: Es una formación nerviosa en forma de embudo que se une al tubo cinereal, que contiene pequeñas extensiones de la cavidad ventricular, el receso del infundíbulo. La extremidad superior del infundíbulo se dilata para constituir la eminencia media del tubo cineal, mientras que la extremidad inferior continúa con un proceso infundibular o lóbulo hipofisario. La pituitaria está contenida en la silla de montar turgical del hueso esfenoides.

Hipotálamo - Vista Medial

HIPOTÁLAMO Y #8211; VISTA MEDIAL
 Hipotálamo - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

El hipotálamo se compone fundamentalmente de materia gris que se agrupa en núcleos. A través del hipotálamo también hay variados sistemas de fibra, como el fórnix. Corre hacia arriba y hacia abajo en cada mitad del hipotálamo, terminando en el cuerpo del pezón. Los impulsos de las neuronas cuyas dendritas y cuerpos celulares se encuentran en el hipotálamo son conducidos por sus axones a las neuronas ubicadas en la médula espinal, y luego muchos de estos impulsos se transfieren a los músculos y glándulas de todo el cuerpo.

Funciones del hipotálamo:

 Control del sistema nervioso autónomo;

 Regulación de la temperatura corporal;

 Regulación del comportamiento emocional;

 Regulación del sueño y la vigilia;

 Regulación de la ingesta de alimentos;

 Regulación de la ingesta de agua;

 Regulación de la diuresis;

 Regulación del sistema endocrino;

 Generación y regulación de ritmos circadianos.

Epitalamus:

Epitalamus Posteriormente limita el ventrículo III, por encima del surco hipotalámico, que ya está en transición con el mesencéfalo. Su elemento más evidente es la glándula pineal, la glándula endocrina piriforme, impar y mediana, que descansa sobre el techo mesencefálico. La base del cuerpo pineal se une anteriormente a dos haces transversales de fibras que cruzan un plano medio, la comisura posterior y la comisura de las habénulas, entre las cuales una pequeña extensión de la cavidad ventricular, el receso pineal, penetra en la glándula pineal.

La comisura posterior se encuentra en la extensión en la que el acueducto cerebral se conecta al ventrículo III y se considera el límite entre el mesencéfalo y el diencéfalo. La comisura de los habituidos se interpone entre dos pequeñas eminencias triangulares, los trigones de la habénula. Estos se encuentran entre la glándula pineal y el tálamo y continúan anteriormente en cada lado con la médula espinal talámica. La malla corioidea del ventrículo III se inserta lateralmente en las estrías medulares del tálamo y, posteriormente, en la comisura de los habitáculos, cerrando así el ventrículo III.

EPITALAM y #8211; VISTA MEDIAL
 Epitalamus - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Por lo tanto, el epitelio está formado por:

El trino de Haben - área triangular en el extremo posterior de la tenia del tálamo cerca del cuerpo pineal.

Cuerpo pineal - es una estructura en forma de glándula, de aproximadamente 8 mm de largo, que se encuentra entre los colículos superiores. Aunque su función fisiológica aún no se comprende completamente, la glándula pineal secreta la hormona melatonina, por lo que es una glándula endocrina. La melatonina se considera el promotor del sueño y también parece contribuir al ajuste del reloj biológico del cuerpo.

Comisionado posterior - es un haz de fibras redondeadas que cruza la línea media en la unión del acueducto con el tercer ventrículo anterior y superior al colículo superior. Marca el límite entre el mesencéfalo y el diencéfalo.

EPITALAM y #8211; VISTA POSTERIOR
 Epitalamus - Vista superior
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

A excepción de la comisura posterior, todas las formaciones epiteliales no endocrinas pertenecen al sistema límbico y, por lo tanto, están relacionadas con la regulación del comportamiento emocional.

Subtálamo:

Comprende la zona de transición entre el diencéfalo y el tegumento del mesencéfalo. Su visualización es mejor en secciones frontales del cerebro. Se encuentra ubicado debajo del tálamo, limitado lateralmente por la cápsula interna y medialmente por el hipotálamo. El subtálamo tiene formaciones de materia blanca y gris, siendo el núcleo subtalámico el más importante. El daño del núcleo subtalámico provoca un síndrome conocido como hemibalismo, que se caracteriza por movimientos anormales de las extremidades.

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

Médula espinal

Tronco encefálico

Cerebelo

Telencephalon

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico

 

Pon a prueba tu conocimiento del sistema nervioso