Cerebelo

CEREBELO

El cerebelo, órgano del sistema nervioso suprasegmental, deriva de la parte dorsal del metencefalón y está ubicado dorsalmente al bulbo y al puente, lo que contribuye a la formación del techo del ventrículo IV. Descansa en la fosa cerebelosa del hueso occipital y está separada del lóbulo occipital por un pliegue de la duramadre llamada tienda del cerebelo.

Se conecta a la médula y al bulbo por el pedúnculo cerebeloso inferior y al puente y el mesencéfalo por los pedúnculos cerebelosos medio y superior, respectivamente. Desde un punto de vista fisiológico, el cerebelo difiere fundamentalmente del cerebro porque siempre funciona en un nivel involuntario e inconsciente, y su función es exclusivamente motora (equilibrio y coordinación).

AnatómicamenteCerebelo , distingue en el cerebelo, una porción impar y mediana, el vermis, conectado a dos grandes masas laterales, los hemisferios cerebelosos. El gusano está poco separado de los hemisferios en la cara superior del cerebelo, que no es el caso en la cara inferior, donde son evidentes dos surcos que lo separan de las partes laterales.

 

 

 

CEREBELO & #8211; VISTA INFERIOR
 
Cerebelo - Vista inferior
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CEREBELO & #8211; VISTA SUPERIOR
 
Cerebelo - Vista superior
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

La superficie tiene surcos de dirección predominantemente transversal, que delimitan una lámina delgada llamada hojas del cerebelo. También hay surcos más pronunciados, las fisuras del cerebelo, que delimitan los lóbulos, cada uno de los cuales puede contener varias hojas. Esta disposición, visible en la superficie del cerebelo, es especialmente evidente en las secciones de este órgano, que también dan una idea de su organización interna. Por lo tanto, el cerebelo está formado por un centro de materia blanca, el cuerpo medular del cerebelo, desde el cual irradia la lámina blanca del cerebelo, forrada externamente con una capa delgada de materia gris, la corteza cerebelosa. El cuerpo medular del cerebelo con sus láminas blancas, cuando se ve en secciones sagitales, se llama el árbol de la vida (#8220). Dentro del campo medular hay cuatro pares de núcleos de materia gris, que son los núcleos centrales del cerebelo: irregular, emboliforme, globoso y fastigial.

CEREBELO & #8211; SECCIÓN SOBRE EL PLAN DE PEDUNCLE TOP CEREBELL
CEREBELO - SECCIÓN SOBRE EL PLAN DE PEDUNCLE CEREBEL SUPERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Lóbulos del cerebelo: La división del cerebelo en lóbulos no tiene importancia funcional y su importancia es solo topográfica. Los lóbulos reciben diferentes nombres en el gusano y los hemisferios. Cada lóbulo del vértice corresponde a dos hemisferios.

La língula casi siempre está unida al velo medular superior. El folio consta de una sola hoja de vérmix. Un lóbulo importante es el flóculo, ubicado justo debajo del punto donde el pedúnculo cerebeloso medio penetra en el cerebelo, cerca del nervio vestibulo coclear. Se une al nódulo, lóbulo del vértice, a través del pedículo del flóculo. Las amígdalas son muy evidentes en la parte inferior del cerebelo, proyectándose medialmente en la cara dorsal del bulbo.

CEREBELO & #8211; VISTA MEDIAL
Cerebelo - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Fisuras del cerebelo:

& #8211; Después de la lingula tenemos el hendidura precentral.

& #8211; Después del lóbulo central tenemos el hendidura pre-culminante.

& #8211; Después del bulmen tenemos el hendido hendido.

& #8211; Después de la pendiente tenemos el hendidura postclival.

& #8211; Después del folio tenemos el grieta horizontal.

& #8211; Después de la bañera tenemos el hendidura prepiramidal.

& #8211; Después de la pirámide tenemos el fisura post piramidal.

& #8211; Después de la úvula tenemos el fisura posterolateral.

Fisuras del cerebelo

CEREBELO & #8211; VISTA LATERAL
 Cerebelo - Vista lateral
Fuente: AX, Angelo. Neuroanatomía Funcional. Río de Janeiro / Sao Paulo: Atheneu, 1991.

 

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

Médula espinal

Tronco encefálico

Diencéfalo

Telencephalon

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico