Sistema nervioso

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

SISTEMA NERVIOSO

Durante la evolución del ser vivo vimos que aparecieron las primeras neuronas en la superficie externa del organismo, dado que la función principal del sistema nervioso es relacionar al animal con el medio ambiente. De los tres folletos embrionarios, el ectodermo es el que está en contacto con el entorno externo del organismo y es a partir de este folleto que se origina el sistema nervioso.

El primer puntoEvolución del sistema nerviosoLa formación del sistema nervioso consiste en un engrosamiento del ectodermo, ubicado sobre el notocordio, formando la llamada placa neural. Se sabe que la formación de esta placa y la posterior formación del tubo neural juega un papel importante en la acción inductora del notocordio y el mesodermo. Los notocordios implantados en la pared abdominal de los embriones de anfibios inducen allí la formación de tubos neurales. Las extirpaciones de notocorda o mesodermo en embriones jóvenes produjeron anomalías espinales importantes.

Formación del sistema nervioso

Placa neural

La placa neural crece progresivamente, se engrosa y adquiere un surco longitudinal llamado surco neural que se profundiza para formar el canal neural. Los labios del canal neural se fusionan para formar el tubo neural.
El ectodermo indiferenciado luego se cierra sobre el tubo neural, aislándolo así del entorno externo. En el punto donde este ectodermo se encuentra con los labios del canal neural, se desarrollan células que forman a cada lado una lámina longitudinal llamada cresta neural. El tubo neural da lugar a elementos del sistema nervioso central, mientras que la cresta da lugar a elementos del sistema nervioso periférico, así como a elementos no nerviosos.
Desde el comienzo de su formación, el calibre del tubo neural no es uniforme. La parte craneal, que da lugar al cerebro adulto, se dilata y constituye el cerebro primitivo, o archencephalon; la parte caudal, que da origen a la médula adulta, permanece de calibre uniforme y constituye la médula temprana del embrión. En el archencephalon, se distinguen inicialmente tres dilataciones, que son las vesículas encefálicas primordiales llamadas cerebro anterior, cerebro medio y rombencéfalo. Con el desarrollo posterior del embrión, el prosencéfalo da lugar a dos vesículas, telencephalon y diencephalon. El mesencéfalo no cambia, y el romboencefalo da lugar al metencefalón y al mielencéfalo.

Cerebro primitivo
Médula primitiva

El telencephalon comprende una parte mediana, de la cual se envuelven dos porciones laterales, las vesículas telencephalic laterales. La parte media está cerrada anteriormente por una lámina que constituye la porción craneal del sistema nervioso y se llama lámina terminal. Las vesículas telencefálicas laterales crecen mucho para formar los hemisferios cerebrales y ocultan casi por completo la parte media y el diencéfalo.

El diencéfalo tiene cuatro divertículos pequeños: dos laterales, las vesículas ópticas, que forman la retina; una dorsal, que forma la glándula pineal; y un ventral, el infundíbulo, que forma la neurohipófisis.

Cerebro primitivo

Cavidad del tubo neural: La luz del tubo neural permanece en el sistema nervioso adulto, experimentando en algunas partes diversas modificaciones. La luz primitiva de la médula en el adulto forma el canal central de la médula. La cavidad dilatada del rombencéfalo forma el ventrículo IV. La cavidad del diencéfalo y la parte media del telencéfalo forman el ventrículo III.

La luz del mesencéfalo permanece estrecha y forma el acueducto cerebral que une el ventrículo III al IV. La luz de las vesículas telencefálicas laterales forma, a ambos lados, los ventrículos laterales, unidos al ventrículo III por los dos agujeros interventriculares. Todas las cavidades están revestidas por un epitelio cuboidal llamado epitelio y, con la excepción del canal central de la médula, contienen un líquido cefalorraquídeo o líquido cefalorraquídeo.

Flexiones: Durante el desarrollo de las diversas partes del archencephalon, aparecen flexiones o curvaturas en su techo o piso, principalmente debido a las diferentes tasas de crecimiento. La primera flexión que aparece es la flexión cefálica, que aparece en la región entre el mesencéfalo y el prosencéfalo. Luego, entre la médula primitiva y el archencephalon, surge una segunda flexión, llamada flexión cervical. Está determinado por una flexión ventral de toda la cabeza del embrión en la región del futuro cuello. Finalmente, aparece una tercera flexión, dirigida contra las dos primeras en el punto de unión entre la portería y el mielencéfalo: la flexión pontina. Con el desarrollo, las dos flexiones caudales se separan y prácticamente desaparecen. Sin embargo, la flexión cefálica permanece determinada en el cerebro masculino adulto en un ángulo entre el cerebro, derivado del cerebro anterior, y el resto del eje neuronal.

División del sistema nervioso basada en criterios anatómicos y funcionales.

División del sistema nervioso central

División del sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central es el que se encuentra dentro del esqueleto axial (cavidad craneal y canal vertebral); El sistema nervioso periférico es uno que se encuentra fuera de este esqueleto. El cerebro es la parte del sistema nervioso central dentro del cráneo neural; y la médula se encuentra dentro del canal espinal. El cerebro y la médula espinal constituyen el eje neurológico. En el cerebro tenemos cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

División del sistema nervioso central

Se puede dividir el sistema nervioso en el sistema nervioso de la vida de relación, o el sistema nervioso y somático de la vida vegetativa, o visceral. El sistema nervioso de la vida de relación es el que se relaciona con el organismo con el medio ambiente. Tiene un componente aferente y otro eferente.

El componente aferente conduce a los impulsos de los centros nerviosos que se originan en los receptores periféricos, informándoles de lo que está sucediendo en el entorno. El componente eferente conduce a los músculos estriados esqueléticos al mando de los centros nerviosos, lo que resulta en movimientos voluntarios.

El sistema nervioso visceral se relaciona con la inervación y el control de las vísceras. El componente aferente conduce los impulsos nerviosos que se originan de los receptores de las vísceras a áreas específicas del sistema nervioso. El componente eferente lleva los impulsos desde los centros nerviosos a las vísceras. Este componente eferente también se llama sistema nervioso autónomo y se puede dividir en sistema nervioso simpático y parasimpático.

Estructuras de
Sistema nervioso
Tejido nervioso

 

Médula espinal

Tronco encefálico

Cerebelo

Diencéfalo

Telencephalon

Meninges y LCR

Vascularización cerebral

Sistema nervioso periférico

¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos? Luego haga clic a continuación para responder el cuestionario del sistema nervioso