PENE

El pene es el órgano eréctil y el copulador masculino.

Está representado por una formación cilíndrica que se adhiere a la región más anterior del perineo y cuyo extremo libre es redondeado.

PENE - CUERPOS DE LA CUEVA Y CUERPO DE ESPONJAEl tejido que tiene la capacidad de llenar y vaciar la sangre forma tres cilindros, dos de los cuales son pares (derecho e izquierdo) y están situados paralelos entre sí, arriba (considerando el pene en posición horizontal o semi-erecta) y el el tercero es impar y promedio y miente
longitudinalmente debajo de los dos anteriores.

Los dos cilindros superiores llevan el nombre de Cuerpos Cavernosos del pene y el inferior Cuerpo esponjoso del pene

PENE - CUERPOS DE LA CUEVA Y CUERPO DE ESPONJA

El cuerpo cavernoso del pene comienza posteriormente, a través de extremos cónicos que llevan medialmente, a las ramas inferiores del pubis, recibiendo el nombre de las ramas del cuerpo cavernoso.

Cada rama del cuerpo cavernoso está envuelta longitudinalmente por las fibras del músculo isquiocavernoso en el mismo lado, que lo fija a la rama inferior respectiva del pubis, constituyendo la raíz del pene.

PENE Y #8211; CUERPOS DE CUERPO Y CUERPO DE ESPONJA
PENE - CUERPOS DE LA CUEVA Y CUERPO DE ESPONJA

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Avanzando, los dos cuerpos cavernosos se acercan, separados solo por un tabique fibroso sagital que es el tabique del pene.

Si examinamos los dos cuerpos cavernosos a continuación, veremos que en la línea de unión anteroposterior, se forma un ángulo diédrico, que luego se convierte gradualmente en un goteo donde se aloja el cuerpo esponjoso.

Anteriormente, el cuerpo cavernoso termina abruptamente detrás de una expansión esponjosa del cuerpo conocida como el glande.

El cuerpo esponjoso comienza más tarde por una mediana de expansión justo debajo del diafragma urogenital, que se llama bulbo del pene.

ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL PENE
 ESTRUCTURAS QUE FORMAN EL PENE
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Hacia adelante, el bulbo continúa con el cuerpo esponjoso, que se estrecha gradualmente y se aloja en el surco mediano formado e inferiormente por los dos cuerpos cavernosos.

En el plano frontal en el que los cuerpos cavernosos terminan anteriormente, el cuerpo esponjoso presenta una dilatación cónica, cuyo nombre está descentrado, es decir, su centro no corresponde al gran eje del cuerpo esponjoso; dilatación llamada glande.

El borde que rodea la base del glande se llama la corona del glande.

En el vértice del glande encontramos un agujero, que es el ostium externo de la uretra.

En este ostium viene la uretra esponjosa, que corre a lo largo del centro del cuerpo esponjoso, desde la cara superior del bulbo del pene, donde penetra.

En la unión del glande con el resto del cuerpo del pene, se forma un estrangulador llamado cuello.

Por lo tanto, el pene podría subdividirse en Raíz, cuerpo y glande.

 PORCIONES DE PENE

Alrededor de la parte libre del pene encontramos una piel delgada y deslizante, conocida como prepucio.

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-genital/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos[/dt_sc_button]

PENE
 PENE
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Medio debajo del glande, la mucosa que lo rodea y luego se refleja para alinear el cutis de la expansión anterior del prepucio presenta un pliegue sagital llamado frenillo del prepucio.

Estructuralmente, profundamente en el cutis, se encuentra la red subcutánea, que lleva el nombre de la fascia superficial del pene y donde se distribuyen las fibras musculares lisas que continúan hasta los dartos del escroto.

En un plano más profundo, hay una membrana fibrosa que rodea los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso que es la fascia profunda del pene.

PERINEA MASCULINA
 PERINEA MASCULINA
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Tanto el cuerpo cavernoso como el cuerpo esponjoso están rodeados por una membrana conjuntiva llamada, respectivamente, la túnica albuginosa de los cuerpos cavernoso y el cuerpo esponjoso.

El interior de estos tres elementos tiene una apariencia esponjosa que resulta de la existencia de numerosas trabéculas finas que se cruzan de manera desordenada.

Entre estas trabéculas quedan espacios que pueden admitir más sangre, haciendo del pene un órgano eréctil.

Las arterias y venas del pene penetran o salen al nivel del bulbo, y las ramas del pene se encuentran longitudinalmente en el dorso proporcionando ramas colaterales en todo el camino.

El pene y el escroto constituyen las partes genitales externas masculinas, mientras que el resto forman las partes genitales internas.

Estructuras de
Sistema genital masculino
Testículos
Epidídimo
Conducto Deferente
Conducto eyaculatorio
Hiel seminal
Próstata
Glándula Bulouretral
Escroto