Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Útero

El útero es un órgano hueco, extraño y mediano, con forma de pera invertida, aplanado en sentido anterior, que emerge desde el centro del perineo hacia la cavidad pélvica.

El útero está situado entre la vejiga urinaria, que está hacia adelante, y el recto, que está detrás.

En la parte media, el útero presenta un estrangulador llamado Istmo del útero.

La parte superior del istmo se llama Cuerpo del útero y el inferior constituye el cuello uterino (vuelta)

Cuerpo y cuello uterino

El extremo superior del cuerpo del útero, es decir, la parte superior de la implantación de las trompas de Falopio, se llama Fondo del útero.

Cuello uterino

El cuello uterino del útero se subdivide en dos porciones por un plano transversal que pasa a través de su porción media, que son las porciones supravaginal y vaginal.

Este plano transversal está representado por la inserción del fórnix de la vagina alrededor de la parte media del cuello uterino.

Por lo tanto, la porción supravaginal del cuello uterino está dentro de la cavidad peritoneal y está envuelta por el peritoneo, formando un bloqueo común hacia arriba con el istmo, el cuerpo y la parte inferior del útero, mientras que la porción vaginal del cuello uterino representa un segmento cilíndrico redondeado hacia abajo. , que sobresale dentro de la vagina, ocupando el centro de su fórnix.

En el centro del extremo inferior de la porción vaginal del cuello uterino del útero, hay un agujero llamado ostium del útero.

Al aplanarse anteroposteriormente, el útero tiene una cara anterior que se llama cara de la vejiga y otra cara posterior que es la cara intestinal.

La cara de la vejiga es más plana y la cara intestinal es más convexa.

Las articulaciones laterales de las dos caras constituyen los bordes del útero.

En el extremo superior de cada borde se implanta una trompa de Falopio correspondiente.

Entre un tubo y el otro se encuentra la parte inferior del útero, cuyo margen superior se llama borde superior.

El útero, que es un órgano hueco, tiene una cavidad triangular desde la base superior, a nivel del cuerpo, y fusiforme dentro del cuello uterino, que recibe la última porción del canal cervical.

En los ángulos superiores de la cavidad uterina se encuentran los orificios uterinos de las trompas de Falopio correspondientes.

El ostium del útero, ubicado en la porción vaginal del cuello uterino, establece la comunicación entre el interior del útero y el interior de la vagina.

Las paredes del útero están constituidas por capas concéntricas, que desde la periferia hasta la profundidad, son las túnicas serosas o perimetrales, malla subserosa, músculo o miometrio y mucosas o endometriales.

El perímetro está representado por el peritoneo visceral que cubre la parte visceral e intestinal del órgano a nivel de los bordes laterales del órgano, las dos valvas se expanden lateralmente para constituir Los grandes ligamentos del útero.

La malla subserosa está representada por una capa delgada de tejido conectivo que se cruza entre la túnica serosa y la túnica muscular.

El miometrio Está formado por una gruesa capa de fibras musculares lisas que se distribuyen desde la periferia a la profundidad en 3 planos: longitudinal, plexiforme y circular.

El endometrio Cubre toda la cavidad uterina.

A nivel del cuerpo del útero, la mucosa es lisa, mientras que el cuello uterino está muy plisado, cuyos pliegues se parecen a las hojas de palma y, por lo tanto, se llaman pliegues aplanados.

El endometrio juega un papel muy importante durante el embarazo.

Capas de pared de útero

El útero se mantiene en posición mediante tres ligamentos: ligamento ancho del útero, ligamento redondo del útero y ligamento uterosacro.

Ligamento uterino grande

Posiciones de útero:

 Por lo general, el útero se presenta en anteversoflexión; por lo tanto, en anteversión y anteflexión.

ÚTERO & #8211; VISTA SUPERIOR
 ÚTERO - VISTA SUPERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
ÚTERO & #8211; VISTA ANTERIOR
 ÚTERO - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
ÚTERO & #8211; VISTA ANTERIOR
 ÚTERO - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

Estructuras de
Sistema genital femenino
Ovarios
Tubos uterinos
Vagina
Órganos externos