Ovarios

El ovario es un órgano uniforme comparable a una almendra de aproximadamente 3 cm de largo, 2 cm de ancho y 1,5 cm de espesor.

Está ubicado detrás del ligamento ancho del útero y justo debajo de las trompas de Falopio, con su gran eje paralelo a él.

Debido a que el 1/3 distal de la trompa de Falopio generalmente está hacia abajo, el ovario toma una posición vertical con un extremo dirigido hacia arriba y otro hacia abajo.

Ovario En comparación con la almendra, un borde sería anterior y el otro posterior, condicionándolo de manera que una cara sea lateral y otra medial.

El borde medial está unido a una expansión del ligamento ancho del útero que se llama mesovario y, por lo tanto, se llama borde mesovario, mientras que el borde posterior se conoce como el borde libre.

El borde mesovario representa el Ovario Hilo  Es a través de él que los vasos ováricos entran y salen.

La extremidad inferior se llama extremidad tubárica y extremidad uterina superior.

OvariosEl ovario está unido al útero y la cavidad pélvica por ligamentos, cuyo conjunto puede compararse aproximadamente con los cables de los tranvías aéreos, el tranvía es el ovario; El segmento del cable que se conecta a la pared pélvica se llama ligamento suspensorio del ovario y la parte del cable que va al útero es el ligamento del ovario.

El Ligamento de suspensión del ovario se extiende desde la fascia mayor del psoas hasta el extremo tubárico del ovario, mientras que el Ligamento ovárico va desde su extremo uterino hasta el borde lateral del útero, justo debajo de la implantación de la base de la trompa de Falopio.

Y corriendo a través del ligamento suspensorio del ovario, la arteria y la vena ovárica suministran este órgano.

En la pubertad, los ovarios comienzan a secretar hormonas sexuales, estrógenos y progesterona. Las células maduras del folículo segregan estrógenos, mientras que el cuerpo lúteo produce grandes cantidades de progesterona y poco estrógeno. Estas hormonas convierten a la "niña" en una "mujer".

ESTRUCTURAS INTERNAS OVARIANAS
 ESTRUCTURAS INTERNAS OVARIANAS
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

Estructuras de
Sistema genital femenino
Tubos uterinos
Útero
Vagina
Órganos externos