Sistema endocrino

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema nervioso y las glándulas endocrinas son los dos mecanismos principales de comunicación y coordinación del cuerpo humano. Regulan casi todos los sistemas de órganos. Aunque el sistema nervioso y el sistema endocrino trabajan en estrecha colaboración, tienen varias diferencias.

El sistema nervioso se comunica a través de señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos, que transmiten información rápidamente y generalmente realizan efectos a corto plazo.

En el sistema endocrino, por el contrario, la comunicación es por señales químicas, a través de sustancias llamadas hormonas. El sistema endocrino responde más lentamente y generalmente causa efectos más duraderos.

El sistema endocrino está formado por glándulas endocrinas que producen hormonas y se distribuyen ampliamente por todo el cuerpo. Las glándulas endocrinas son glándulas sin conductos, es decir, secretan hormonas directamente en los capilares (sangre).

El sistema endocrino produce sus efectos a través de la secreción hormonal. Las hormonas son mensajeros químicos que influyen o controlan las actividades de otros tejidos u órganos. La mayoría de las hormonas son transportadas por la sangre a otras partes del cuerpo, ejerciendo efectos en tejidos más distantes.

Las principales glándulas endocrinas son:

1 - pituitaria

2 - Glándula tiroides

3 - Glándulas paratiroides

4 - Glándulas suprarrenales

5 - Páncreas

6 - Gónadas (ovarios y testículos)

7 - Timo

8 - Glándula Pineal

        

Glándula pituitaria

La glándula pituitaria es una glándula pequeña, un cuerpo ovoide, similar en tamaño a un guisante, también conocida como glándula pituitaria. Tiene un color gris rojizo, mide aproximadamente 12 mm de diámetro transversal y 8 mm de diámetro anteroposterior y pesa aproximadamente 500 mg. La hipófisis se encuentra debajo del hipotálamo, posterior al quiasma óptico, en una depresión en forma de silla de montar del hueso esfenoidal llamada fosa hipofisaria. Está coronado por el diafragma de la silla circular de la duramadre. La pituitaria se fija a la superficie inferior del hipotálamo mediante un tallo corto llamado infundíbulo. Tiene dos partes: una anterior, la adenohipófisis, y otra posterior, la neurohipófisis. La pituitaria segrega ocho hormonas y, por lo tanto, afecta a casi todas las funciones del cuerpo.

Adenohipófisis

La parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, está compuesta de tejido epitelial glandular y es altamente vascular y consiste en células epiteliales de diferentes tamaños y formas, dispuestas en cuerdas o folículos irregulares. Sintetiza y libera al menos ocho hormonas importantes:

& #8211; Somatotropina (STH), involucrada en el control del crecimiento corporal;

& #8211; Mamotropin (LTH), que estimula el crecimiento y la secreción del seno femenino;

& #8211; Adrenocorticotropina (ACTH), que controla la secreción de algunas hormonas corticales de la glándula suprarrenal;

& #8211; Tirotropina (TSH), que estimula la actividad de la glándula tiroides;

& #8211; Hormona estimulante del folículo (FSH), que estimula el crecimiento y la secreción de estrógenos en los folículos ováricos y la espermatogénesis en los testículos;

& #8211; Hormona de células intersticiales (ICSH), que activa la secreción de andrógenos a través de los testículos;

& #8211; Hormona luteinizante (LH), que induce la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo;

& #8211; Hormona estimulante de melanocitos (MSH), que aumenta la pigmentación de la piel.

Neurohipófisis

El lóbulo posterior de la hipófisis es un descenso descendente del piso del diencéfalo. La porción posterior de la pituitaria está compuesta de tejido nervioso y, por lo tanto, se llama neurohipófisis. Sintetiza dos hormonas:

& #8211; Vasidressin (ADH), antidiurético, que controla la absorción de agua a través de los túbulos renales;

& #8211; Oxitocina, que promueve la contracción del músculo no estriado del útero y el seno.

Las dos hormonas de neurohipófisis se producen en el hipotálamo y se transportan dentro del infundíbulo (tallo pituitario) y se almacenan en la glándula hasta su uso. Los impulsos nerviosos hacia el hipotálamo estimulan la liberación de hormonas de neurohipófisis.

Glándula tiroides

La glándula tiroides tiene un tono rojo parduzco, aproximadamente 25 gy está altamente vascularizada. Se encuentra en la región antero-inferior del cuello, anterolateralmente a la tráquea y justo debajo de la laringe, al nivel entre la quinta vértebra cervical y la primera vértebra torácica. La tiroides tiene dos lóbulos (derecho e izquierdo) que están conectados entre sí por una parte central llamada istmo de la glándula tiroides. Cada lobo mide aproximadamente 5 cm de largo. La glándula está rodeada por una cápsula de tejido conectivo y contiene dos tipos de células: las células foliculares, ubicadas en los folículos tiroideos, y las células parafoliculares, ubicadas entre los folículos.

Folículo tiroideo: la glándula tiroides está compuesta por muchas unidades secretoras llamadas folículos. Las células foliculares secretan y almacenan dos hormonas tiroideas:

& #8211; Triyodotironina (T3)

& #8211; Tetraiodotironina (T4 o Tiroxina)

De las dos hormonas tiroideas, T3 es probablemente el principal estimulador de la tasa metabólica de la célula, con una acción muy potente e inmediata, mientras que T4 es potente pero menos rápido.

Las glándulas parafoliculares secretan la siguiente hormona:

& #8211; Calcitonina, que regula el metabolismo del calcio, principalmente suministrando resorción ósea.

 

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides son pequeñas estructuras ovoides o lentiformes de color marrón amarillento que pesan aproximadamente 30 mg y generalmente se encuentran entre los márgenes del lóbulo posterior de la glándula tiroides y su cápsula. Por lo general, hay dos en cada lado, superior e inferior.

Cada glándula paratiroidea tiene una cápsula delgada de tejido conectivo con tabiques intraglandulares, pero sin lóbulos.

Las glándulas paratiroides secretan la hormona paratiroidea (PTH) que está relacionada con el control del nivel y distribución de calcio y fósforo. La PTH actúa sobre tres órganos diana: huesos, tracto digestivo (intestinos) y riñones. El efecto general de la PTH es el aumento de los niveles de calcio en plasma y la disminución de los niveles de fosfato en plasma.

Glándulas suprarrenales (suprarrenales)

Las glándulas suprarrenales son pequeños cuerpos amarillentos, aplanados anteroposteriormente, están situados en la parte anterior superior de cada extremidad superior del riñón. Rodeados por tejido conectivo que contiene una gran cantidad de grasa perinétrica, están rodeados por la fascia renal, pero separados de los riñones por tejido fibroso. Cada uno mide aproximadamente 50 mm verticalmente, 30 mm transversalmente y 10 mm en dimensión anteroposterior, con un peso de aproximadamente 5 g.

Una glándula suprarrenal seccionada revela una corteza externa amarilla que forma la masa principal y una médula delgada de color rojo oscuro que forma aproximadamente 10% de la glándula. La médula está completamente envuelta por la corteza excepto su hilio.

Corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal, una capa externa delgada (periférica), muestra tres zonas celulares: las zonas glomerulosas (externas), fasciculadas (más amplias) y reticuladas (más internas). La corteza secreta hormonas llamadas esteroides.

Zona glomerular: producen aldosterona (mineralocorticoide), que desempeña un papel importante en la regulación del volumen y la presión sanguínea, y en la concentración del equilibrio electrolítico de la sangre. En general, la aldosterona retiene sodio y agua y elimina el potasio.

Zona fasciculada: produce hormonas que mantienen el equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas (glucocorticoides). El principal glucocorticoide es el cortisol.

Zona reticulada: puede producir hormonas sexuales (progesterona, estrógenos y andrógenos).

La corteza es esencial para la vida; La eliminación completa es letal sin terapia de reemplazo. También ejerce un control considerable sobre los linfocitos y el tejido linfático.

Médula suprarrenal

La médula suprarrenal, la parte interna de la glándula, se considera una extensión de la parte simpática del sistema nervioso autónomo. Se compone de grupos y columnas de células cromafines separadas por grandes sinusoides venosos. Se producen pequeños grupos de neuronas en la médula espinal.

La médula suprarrenal segrega dos hormonas:

1 - Epinefrina (adrenalina), que tiene un marcado efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos.

2 - Norepinefrina (Noradrenalina), que produce vasoconstricción cardíaca acelerada y presión arterial alta.

Estas hormonas se clasifican como aminas y debido a que están en el grupo químico llamado catecol, se llaman catecolaminas. Estas hormonas se producen en situaciones de emergencia y estrés, produciendo los siguientes efectos (además de los descritos anteriormente):

& #8211; Conversión de glucógeno a glucosa en el hígado;

& #8211; Patrón metabólico elevado de la mayoría de las células;

& #8211; Dilatación de los bronquios.

   

Páncreas

El páncreas es un órgano alargado que se encuentra transversalmente en la parte superior del abdomen y se extiende desde el duodeno hasta el bazo. La anatomía detallada del páncreas se describe en Sistema digestivo.

El páncreas segrega dos hormonas: insulina y glucagón. Las células que producen estas hormonas se denominan islotes pancreáticos (Langerhans). Los islotes están formados por grupos de células esferoides o elipsoides dispersas en el tejido exocrino, junto con células endocrinas dispersas, a menudo solitarias. El páncreas humano puede contener más de un millón de islas, generalmente más numerosas en la cola. Estos islotes tienen dos tipos de células: alfa endocrinocitos, que producen glucagón, y beta endocrínicos, que producen insulina. Estas dos hormonas ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. El efecto de la insulina es reducir los niveles de glucosa, mientras que el glucagón aumenta esos niveles.

Acción de insulina: Disminuye los niveles de glucosa a través de dos mecanismos:

1) aumenta el transporte de glucosa en sangre a las células;

2) Estimula las células para quemar glucosa como combustible. La insulina es la única hormona que reduce la glucosa en sangre.

Acción del glucagón: Esta hormona eleva la glucosa en la sangre de dos maneras:

1) estimular la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado;

2) estimular la conversión de proteínas en glucosa.

  

Gónadas (ovarios y testículos)

Las gónadas son glándulas sexuales, que forman los ovarios (mujeres) y los testículos (hombres). Estas gónadas, además de producir los gametos (óvulos y espermatozoides), también secretan hormonas, que se describirán a continuación.

Ovarios: Hay dos ovarios ubicados a cada lado de la cavidad pélvica. Su anatomía detallada se describe en Sistema genital femenino.

Los ovarios producen dos hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas participan en el desarrollo y funcionamiento de los órganos genitales femeninos y en la expresión de las características sexuales femeninas, y estas características se desarrollan principalmente en respuesta al estrógeno. Incluyen:

& #8211; Desarrollo mamario;

& #8211; Distribución de grasa en las caderas, muslos y senos;

& #8211; Distribución del cabello en áreas específicas del cuerpo;

& #8211; Maduración de los genitales;

& #8211; Cierre del cartílago epifisario de huesos largos.

Tanto el estrógeno como la progesterona se controlan mediante la liberación de hormonas en el hipotálamo y las gonadotropinas de adenohipófisis.

Testículos Se encuentran dentro del escroto. Su anatomía detallada se describe en Sistema genital Masculino.

La principal hormona secretada por los testículos es la testosterona, un esteroide producido por sus células intersticiales. El estímulo para la secreción de testosterona es la hormona luteinizante (LH) de la adenohipófisis.

La testosterona ayuda a la maduración de los espermatozoides y es responsable de las características sexuales masculinas como:

& #8211; Crecimiento y desarrollo de los órganos genitales masculinos;

& #8211; Crecimiento musculoesquelético;

& #8211; Crecimiento y distribución del cabello;

& #8211; Agrandamiento de la laringe, acompañado de cambios en la voz.

La secreción de testosterona se controla mediante la liberación de hormonas producidas en el hipotálamo y las hormonas luteinizantes en la glándula pituitaria.

  

Timo

El timo tiene ciertas funciones secretoras hormonales y linfáticas (que producen linfocitos T). Varía en tamaño y actividad, dependiendo de la edad, la enfermedad y el estado fisiológico, pero permanece activo incluso en la vejez. Al nacer pesa entre 10 y 15 g, y llega a la pubertad, cuando pesa entre 30 y 40 g, es decir, es mucho más grande en niños que en adultos, y después de la pubertad, la glándula se involucra. se vuelve más pequeño, siendo reemplazado por conectivo al tejido adiposo. Temprano en la vida, es de color gris rosado, suave y finamente lobulado, que consta de dos lobos piramidales iguales, unidos por tejido conectivo laxo. Después de la mediana edad, el timo se vuelve amarillento debido a su reemplazo gradual por tejido adiposo.

El timo se encuentra en la parte superior de la cavidad torácica, posterior al esternón y los cuatro cartílagos costales superiores, inferior a la glándula tiroides. Y anterior al pericardio, el arco aórtico y sus ramas. Más precisamente, el timo se encuentra en el mediastino anterior superior e inferior, extendiéndose inferiormente al cuarto cartílago costal, con sus partes superiores estrechándose hacia el cuello y a veces llegando a los polos inferiores de la glándula tiroides.

El timo tiene la función de producir diversas sustancias (incluidas las hormonas) que regulan la producción de linfocitos, la diferenciación y las actividades en el timo. Estas sustancias incluyen cuatro polipéptidos principales químicamente bien distribuidos: timulina, timpopoyetina, timosina alfa I y timosina beta IV.

La timulina se produce dentro del timo y necesita la presencia de zinc para la actividad funcional (reacciona exclusivamente con las células T). La timpopoyetina mejora varias funciones de las células T. La timulina y la timpopoyetina actúan sistemáticamente para proporcionar una regulación inmune perfectamente ajustada de las células T, ayudando a mantener el equilibrio entre las actividades de sus diferentes subconjuntos. Las actividades de la timosina alfa I y beta IV no son muy claras. Se sabe que las timosinas promueven la maduración de linfocitos dentro del timo y también estimulan el desarrollo y la actividad de los linfocitos en el desempeño de sus funciones linfáticas en todo el cuerpo.

 Cuerpo (glándula pineal)

Póngase el sistema nervioso: su anatomía se describe en Sistema endocrino.

El cuerpo pineal o epífisis del cerebro es un pequeño órgano piriforme gris rojizo que ocupa una depresión entre los colículos superiores. Es inferior al cuerpo calloso del esplenio, separado de él por la pantalla coroidea del tercer ventrículo. El cuerpo mide aproximadamente 8 mm de longitud. Su base está asegurada por un pedúnculo que se divide en láminas inferiores y superiores, separadas por el receso pineal del tercer ventrículo. Y que contiene, respectivamente, las comisuras epitalamicas y habituales.

El cuerpo pineal contiene cordones y folículos de pinealocitos, y células de neuroglia entre las cuales se ramifican muchos vasos sanguíneos y nervios. El tabique se extiende al cuerpo desde la piamadre adyacente.

El cuerpo pineal modifica la actividad de la adenohipófisis, neurohipófisis, páncreas endocrino, glándulas paratiroides, corteza y médula de la glándula suprarrenal y las gónadas. Las secreciones pineales pueden alcanzar sus células objetivo a través del líquido cefalorraquídeo o a través del torrente sanguíneo.

La glándula pineal segrega melatonina, una hormona que altera el ciclo reproductivo al influir en la secreción de hormonas liberadoras del hipotálamo. También se cree que la melatonina está relacionada con el ciclo de sueño / vigilia, y tiene un efecto tranquilizante. Se le ha llamado el reloj biológico del cuerpo, que controla la mayoría de los biorritmos.

OTRAS HORMONAS

Hormonas asociadas al sistema orgánico específico

Estas hormonas generalmente controlan las actividades de un órgano específico. Por ejemplo, las células productoras de hormonas presentes en el tracto digestivo secretan colecistoquinina, gastrina y secretina. Estas hormonas ayudan a regular la digestión. Los riñones secretan eritropoyetina, que ayuda a regular la producción de glóbulos rojos.

Prostaglandinas

Las prostaglandinas son sustancias químicas (hormonas) derivadas de ácidos grasos y ácido aracdónico. Son producidos por varios tejidos y generalmente actúan cerca de sus sitios de secreción. Desempeñan un papel importante en la regulación de la contracción del músculo liso y la respuesta inflamatoria. Las prostaglandinas también están asociadas con una mayor sensibilidad de las terminaciones nerviosas al dolor.

Resumen de glándulas endocrinas y hormonas:

Glándula Endocrina

Hormona

Tejidos / órganos diana

Acción principal de la hormona

Hipotálamo

Liberación e inhibidores

Adenohipófisis

Liberadores: estimulan la secreción hormonal

Inhibidores: inhiben la secreción hormonal

Adenohipófisis

Hormona de crecimiento (GH) (somatopropina)

Prolactina (PRL)

Estimulante de la tiroides

(TSH y tirotropina)

Adrenocorticotrópico (ACTH)

Gonadotropinas

   & #8211; Estimulante del folículo (FSH)

   & #8211; Luteinizante (LH)

Huesos y tejidos blandos

Glándulas mamarias

Glándula tiroides

Corteza suprarrenal

Ovarios y testículos

Ovarios y testículos

Promueve el crecimiento de todos los tejidos.

Estimula la producción de leche.

Estimula la producción de T3 y T4.

Estimula la secreción hormonal de la corteza suprarrenal, especialmente el cortisol.

Estimula el desarrollo de óvulos / espermatozoides y estrógenos en las mujeres.

Causa la ovulación; estimula la secreción de progesterona en mujeres y testosterona en hombres

Neurohipófisis

Antidiurético (ADH)

Oxitocina

Riñones y vasos sanguíneos.

Útero y senos

Estimula la reabsorción de agua por los riñones y determina la constricción de los vasos sanguíneos.

Contracción muscular uterina en el momento del parto y liberación o expulsión de leche de las glándulas mamarias.

Glándula tiroides

T3 y T4

Calcitocina

Todos los tejidos

Huesos y riñones

Estimular el patrón metabólico y regular el crecimiento y el desarrollo.

Favorece la formación ósea y disminuye los niveles de calcio.

Glándulas paratiroides

Paratiroides (PTH)

Huesos, Riñones e Intestinos

Determina la resorción ósea, aumenta los niveles de calcio, estimula la absorción de calcio por los riñones y los intestinos y estimula la excreción de fosfato a través de los riñones.

Glándula suprarrenal

Médula

Epinefrina (pequeñas cantidades de norefina)

Varios tejidos, especialmente el corazón y los vasos sanguíneos.

Estimula la elevación de los niveles de glucosa y participa en la respuesta al estrés.

Glándula suprarrenal

Corteza

Glucocorticoides (cortisol)

Mineralocorticoides (Aldolterona)

Hormonas sexuales

Todos los tejidos

Riñones

Órganos sexuales, huesos, músculos y piel.

Ayuda a regular el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, elevar los niveles de glucosa en sangre y participar en la respuesta al estrés.

Estimular los riñones para reabsorber sodio y excretar potasio y ayudar a regular el equilibrio de agua y electrolitos.

Estimula el desarrollo de características sexuales secundarias en hombres y mujeres.

  Páncreas

(Islotes pancreáticos)

 Células alfa

Glucagón

Hígado, músculos y tejido adiposo.

Aumenta los niveles de glucosa en sangre

Páncreas

(Islotes pancreáticos)

 Células beta

Insulina

Hígado, músculos y tejido adiposo.

Regula el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas y reduce los niveles de glucosa en sangre.

Gónadas

Ovarios

Estrógenos y progesterona.

Órganos sexuales, piel, huesos y músculos.

Estimular el desarrollo de los huevos y las características sexuales femeninas.

Gónadas

 Testículos

Andrógenos (testosterona)

Órganos sexuales, piel y músculos.

Estimular el desarrollo del esperma y las características sexuales masculinas.

Timo

Timosina

Linfocitos T

Estimula la maduración de linfocitos T

Glándula pineal

Melatonina

Varios tejidos

Ayuda a ajustar el biorritmo y controlar el sueño.