Sistema venoso

Consiste en tubos llamados venas cuya función es transportar sangre desde los capilares al corazón. Las venas, también como las arterias, pertenecen a la circulación grande y pequeña.

El circuito que termina en la aurícula izquierda a través de las cuatro venas pulmonares que transportan sangre arterial desde los pulmones se llama circulación pequeña o circulación pulmonar. Y el circuito que termina en la aurícula derecha a través de las venas cavas y el seno coronario que regresa con sangre venosa se llama circulación grande o circulación sistémica.

Algunas venas importantes del cuerpo humano:

Venas de circulación pulmonar (o circulación pequeña): Las venas que transportan la sangre que regresa de los pulmones al corazón después de la hematosis (oxigenación) se denominan venas pulmonares.

Hay cuatro venas pulmonares, dos para cada pulmón, una superior derecha y una inferior derecha, una superior izquierda y una inferior izquierda.

Las cuatro venas pulmonares fluirán hacia la aurícula izquierda. Estas venas están formadas por venas segmentarias que recolectan sangre arterial de los segmentos pulmonares.

Venas de circulación sistémica (o circulación grande): Dos grandes venas fluyen hacia la aurícula derecha llevando sangre venosa al corazón. Ellos son: vena cava superior y vena cava inferior. También tenemos el seno coronario, que es un gran conducto venoso formado por las venas que llevan sangre venosa que circula en el corazón.

Uvas Pulmonares, Grúas Superior e Inferior y Seno Coronario
 
Uvas Pulmonares, Grúas Superior e Inferior y Seno Coronario
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Vena Cava Superior: La vena cava superior tiene una longitud de aproximadamente 7,5 cm y un diámetro de 2 cm y se origina en ambos troncos braquiocefálicos (o en las venas braquiocefálicas derecha e izquierda).

Cada vena braquiocefálica consiste en la unión de la vena subclavia (que recibe sangre de la extremidad superior) y la vena yugular interna (que recibe sangre de la cabeza y el cuello).

Venas en el corazón

Vena Cava Inferior: La vena cava inferior es la vena más grande del cuerpo, con un diámetro de aproximadamente 3.5 cm y está formada por las dos venas ilíacas comunes que recolectan sangre de la región pélvica y las extremidades inferiores.

Vena cava superior e inferior

Seno coronario Seno coronario y venas cardíacas:
El seno coronario es la vena principal del corazón. Recibe casi toda la sangre venosa del miocardio. Se encuentra en la abertura del surco coronario en la aurícula derecha. Es un canal venoso ancho al que drenan las venas. Recibe la vena cardíaca magma (surco interventricular anterior) en su extremidad izquierda, la vena cardíaca media (surco interventricular posterior) y la vena cardíaca pequeña en su extremidad derecha. Varias venas cardíacas anteriores drenan directamente en la aurícula derecha.


TUMBAS DE CABEZA Y CUELLO

 TUMBAS DE CABEZA Y CUELLO

 TUMBAS DE CABEZA Y CUELLO

 TUMBAS DE CABEZA Y CUELLO

Calavera: La red venosa dentro del cráneo está representada por un sistema de canales intercomunicadores llamados senos duramadres.

Senos de polvo:

Estos son verdaderos túneles excavados en la membrana dura. Esta es la membrana más externa de las meninges.

Estos canales están revestidos por endotelio.

Los senos durales se pueden dividir en seis impares y siete pares.

Campanas de material duro
 Campanas de material duro
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
Campanas de material duro
 Campanas de material duro
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

BELLAS DE IMPERTO (6): tres están relacionados con la calvaria craneal y tres con la base del cráneo.

Senos craneales de Calvaria:

1 – Pecho sagital superior: Se encuentra en el borde superior y sigue la guadaña del cerebro en toda su extensión.

2 – Seno sagital inferior: Ocupa dos tercios posteriores del borde inferior de la parte libre de la guadaña del cerebro.

3 – Pecho Recto: situado en la unión de la guadaña del cerebro con la carpa del cerebelo.

Anteriormente recibe el seno sagital inferior y la gran vena del cerebro (que está formada por las venas internas del cerebro) y luego termina en la confluencia de los senos paranasales.

Senos de la base del cráneo:

1 – Seno intravenoso anterior: conecta transversalmente los dos senos cavernosos. Situado en la parte superior de la silla Turcic, pasando antes y sobre la glándula pituitaria.

2 – Seno intercavernoso posterior: Paralelo al anterior, conecta los dos senos cavernosos, pasando por detrás y por encima de la glándula pituitaria.

3 – Plexo basilar: Es un plexo del canal venoso que se encuentra en la escisión occipital.

Este plexo conduce a los senos petrosos intercavernosos e inferiores posteriores (derecha e izquierda).

Par de senos: están situados en la base del cráneo.

1 – Seno esfenoparietal: Ocupa el borde posterior del ala menor del hueso esfenoides.

2 – Seno cavernoso: anteroposteriormente, ocupa cada lado de la silla de montar turgical.

Anteriormente recibe la vena oftálmica, la vena media profunda del cerebro y el seno esfenoparietal, y luego continúa con los senos petrolíferos superior e inferior.

3 – Seno petroso superior: que se extiende desde el seno cavernoso hasta el seno transversal, se encuentra en el borde superior de la parte temporal petrosa.

4 – Seno petroso inferior: Se origina en el extremo posterior del seno cavernoso y recibe parte del plexo basilar, terminando en el bulbo superior de la vena yugular interna.

5 – Pecho transversalSe origina en la confluencia de los senos y atraviesa el surco transversal del hueso occipital hasta la base temporal petrosa, donde recibe el seno petrolífero superior y continúa con el seno sigmoide.

6 – Seno Sigmoide: ocupa la ranura del mismo nombre, lo que hace un verdadero & #8220; S & #8221; en el borde posterior de la parte petrosa de la temporal, que termina en el bulbo superior de la vena yugular interna después de cruzar el agujero yugular.

La vena yugular interna continúa el seno sigmoide, y el seno petroso inferior atraviesa el agujero yugular para fluir hacia esa vena.

7 – Seno occipital: Se origina cerca del agujero magno y se encuentra a ambos lados del borde posterior de la guadaña del cerebelo.

Más tarde termina en la confluencia de los senos al nivel de la protuberancia occipital interna.

Cara: Por lo general, las venas tiroideas, linguales, faciales y faríngeas superiores se anastomosan para formar un tronco común que fluirá hacia la vena yugular interna.

El plexo pterigoideo recoge sangre del territorio vascularizado a través de la arteria maxilar, incluidos todos los dientes, manteniendo la anastomosis con la vena facial y el seno cavernoso.

Las diversas ramas del plexo pterigoideo se anastomosan con la vena temporal superficial para constituir la vena retromandibular.

Esta vena retromandibular que se unirá con la vena auricular posterior para dar lugar a la vena yugular externa.

La cavidad orbitaria es drenada por las venas oftálmicas superiores e inferiores que fluirán hacia el seno cavernoso.

La vena oftálmica superior mantiene la anastomosis con el inicio de la vena facial.

Cuello: Abajo del cuello, encontramos cuatro pares de venas yugulares. Estas venas yugulares se llaman internas, externas, anteriores y posteriores.

Vena yugular interna: se anastomosa con la vena subclavia para formar el tronco braquiocefálico venoso.

Vena yugular externa: fluye hacia la vena subclavia.

Vena yugular anterior: Se origina superficialmente a nivel de la región suprahioidea y termina en la terminación de la vena yugular externa.

Vena yugular posterior: Se origina en la vecindad del occipital y desciende posteriormente al cuello para fluir hacia el tronco venoso braquiocefálico. Está profundamente situado.

Ramas de Cava Vena Superior

Tórax y uvas abdominales

El pecho: Encontramos dos excepciones principales:

& #8211; El primero se refiere al seno coronario que se abre directamente en la aurícula derecha.

& #8211; La segunda disposición venosa diferente es el sistema azygos.

Las venas del sistema azygos recolectan la mayor parte de la sangre venosa de las paredes del tórax y el abdomen. Desde el abdomen, la sangre venosa sube a través de las venas lumbares ascendentes; del tórax se recoge principalmente por todas las venas intercostales posteriores.

El sistema azygos forma un verdadero & #8220; H & #8221; delante de los cuerpos vertebrales de la porción torácica de la columna vertebral.

La rama vertical derecha de & #8220; H & #8221; Se llama vena azygos.

La rama vertical izquierda está subdividida por la rama horizontal en dos segmentos, uno superior y otro inferior.

El segmento inferior de la rama vertical izquierda está constituido por la vena hemiazygos, mientras que el segmento superior de esta rama se llama hemiazygos accesorios.

La rama horizontal es anastomótica, y une los dos segmentos de la rama izquierda con la rama vertical derecha.

Finalmente, la vena azygos fluirá hacia la vena cava superior.

Abdomen: En el abdomen, hay un sistema venoso muy importante que recolecta sangre de las vísceras abdominales para llevarla al hígado. Es el sistema de venas porta.

La vena porta está formada por la anastomosis de la vena esplénica (recoge sangre del bazo) con la vena mesentérica superior.

La vena esplénica, antes de anastomosarse con la vena mesentérica superior, recibe la vena mesentérica inferior.

Una vez constituida, la vena porta también recibe las venas gástricas izquierdas y la vena prepilórica.

Al acercarse al hilio hepático, la vena porta se bifurca en dos ramas (derecha e izquierda), penetrando así en el hígado.

Dentro del hígado, las ramas de la vena porta forman una verdadera red.

Se ramificarán en vénulas de calibre cada vez más pequeño hasta la capilarización.

Luego, los capilares nuevamente constituyen vénulas que se unen sucesivamente para formar las venas hepáticas que fluirán hacia la vena cava inferior.

La vena gonodal derecha fluirá en ángulo agudo hacia la vena cava inferior, mientras que la izquierda fluirá perpendicularmente hacia la vena renal.

RESUMEN DEL SISTEMA HEPATICO: La circulación portal hepática desvía la sangre venosa de los órganos gastrointestinales y el bazo hacia el hígado antes de regresar al corazón. La vena porta hepática está formada por la unión de las venas mesentéricas superior y esplénica. La vena mesentérica superior drena la sangre del intestino delgado y partes del intestino grueso, el estómago y el páncreas. La vena esplénica drena la sangre del estómago, el páncreas y partes del intestino grueso. La vena mesentérica inferior, que fluye hacia la vena esplénica, drena partes del intestino grueso. El hígado recibe sangre arterial (arteria hepática propia) y venosa (vena porta hepática) al mismo tiempo. Finalmente, toda la sangre sale del hígado a través de las venas hepáticas que fluyen hacia la vena cava inferior.

TUMBAS QUE FORMAN LA PUERTA DE LA VENA & #8211; SISTEMA HEPATICO
 
TUMBAS QUE FORMAN LA VENA DE LA PUERTA - SISTEMA HEPATICO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VEHÍCULOS QUE FORMAN LA VENA SUPERIOR DE LA CAVA Y EL SISTEMA HEPATICO
 VEHÍCULOS QUE FORMAN LA VENA SUPERIOR DE LA CAVA Y EL SISTEMA HEPATICO
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PISTAS PRINCIPALES

PISTAS PRINCIPALES

PISTAS PRINCIPALES

Las venas profundas de las extremidades superiores siguen el mismo camino que las arterias de las extremidades superiores.

Las venas superficiales de las extremidades superiores:

La vena cefálica se origina en la red de vénulas en la mitad lateral de la región de la mano. En su curso ascendente, pasa a la cara anterior del antebrazo, que se extiende desde el lado radial, hasta el brazo donde ocupa el surco bicipital lateral y luego el surco deltopectoral y luego se profundiza, perforando la fascia, para fluir hacia la vena axilar.

La vena basílica se origina en la red de vénulas en la mitad medial de la región dorsal de la mano. Al llegar al antebrazo, pasa a la cara anterior, que se eleva desde el lado cubital. En el brazo corre a través del surco bicipital medial hasta la mitad del segmento superior, cuando se profundiza y perfora la fascia, para fluir hacia la vena braquial medial.

La vena mediana del antebrazo comienza con las vénulas palmar y sube por la cara anterior del antebrazo, paralela y entre las venas cefálica y basílica.

Cerca del área flexora del antebrazo, la vena mediana del antebrazo se bifurca, dando a la vena cefálica mediana que corre oblicuamente hacia arriba y lateralmente a la anastomosis con la vena cefálica, y la vena mediana basílica que corre oblicuamente hacia arriba y medialmente a anastomosis con la vena basílica.

MIEMBROS INFERIORES

MIEMBROS INFERIORES
MIEMBROS INFERIORES

Esquema de cava de vena inferior

Las venas profundas de las extremidades inferiores siguen el mismo camino que las arterias de las extremidades inferiores.

Las venas superficiales de las extremidades inferiores:

Gran vena safena: Se origina en la red venosa de la región dorsal del pie, bordeando el borde medial de esta región, pasa entre el maléolo medial y el tendón del músculo tibial anterior y sube por la cara medial de la pierna y el muslo.

Cerca de la raíz del muslo, se dobla más profundo y atraviesa un agujero en la fascia lata llamada hiato safeno.

La pequeña vena safena: se origina en la región de las vénulas en el margen lateral de la región dorsal del pie, pasa detrás del maléolo lateral y se eleva a lo largo de la línea media de la cara posterior de la pierna hasta la proximidad del pliegue de flexión de la rodilla, donde se profundiza para fluir hacia un de las venas poplíteas.

La pequeña vena safena se comunica con la gran vena safena a través de varias ramas anastomóticas.

Estructuras de
Sistema cardiovascular
Sangre

Corazon

Vasos sanguineos

Sistema arterial