Vasos sanguineos

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Jarrones Sangre

Forman una red de tubos que transportan sangre desde el corazón a los tejidos del cuerpo y de regreso al corazón. Los vasos sanguíneos se pueden dividir en sistema arterial y venoso:

Sistema arterial:

Es un conjunto de vasos que comienzan desde el corazón, ramificándose, cada rama de menor tamaño, hasta llegar a los capilares.

Sistema venoso:

Forman un conjunto de vasos que comienzan desde los tejidos, formando ramas más grandes hasta llegar al corazón.

Sistema arterial y venoso

Los vasos sanguíneos que extraen sangre del corazón son las arterias. Estas ramas se ramifican, se vuelven progresivamente más pequeñas y terminan en pequeños vasos de ciertas arteriolas. Desde estos vasos, la sangre puede realizar sus funciones de nutrición y absorción a través de una red de canales microscópicos, llamados capilares, que permiten a las sustancias de intercambio de sangre con los tejidos.

De los capilares, la sangre se recoge en vénulas; luego, a través de las venas de mayor diámetro, llega nuevamente al corazón. Este paso de sangre a través del corazón y los vasos sanguíneos se llama CIRCULACIÓN SANGUINEA.

 CIRCULACIÓN SANGUINEA.

Estructura del buque:

1- Guerrera de arteria media Túnica externa: Se compone básicamente de tejido conectivo. En esta túnica encontramos pequeños nervios y filetes vasculares destinados a la inervación e irrigación de las arterias. Se encuentra solo en arterias grandes.

2- Túnica mediana: es la capa intermedia compuesta de fibras musculares lisas y una pequeña cantidad de tejido conectivo elástico. Se encuentra en la mayoría de las arterias del cuerpo.

3- Túnica íntima: recubre las arterias internamente y sin interrupción, incluidos los capilares. Están formados por células endoteliales.

Comparación de túnicas entre arteria y vena

 

 

Túnicas de las arterias

Los vasos sanguíneos están compuestos de varias anastomosis, principalmente en los vasos cerebrales.

Anastomosis: significa conexión entre arterias, venas y nervios que establecen comunicación entre sí. La conexión entre dos arterias ocurre en ramas arteriales, nunca en troncos mayores. A veces, dos arterias pequeñas se anastomosan para formar un vaso de mayor calibre. Con frecuencia, la conexión se realiza mediante vasos largos, a través de vasos delgados, asegurando una circulación colateral.

Vascularización Arterial del CerebroEl polígono Willis (mejor estudiado en & #8220; CNS Vascularization & #8221;) es un ejemplo de vasos anastomosados que forman un polígono. Este proceso ocurre en el cerebro para asegurar una demanda adecuada de oxígeno de las células nerviosas, es decir, si una arteria cerebral está bloqueada, la región irrigada por el vaso lesionado aún recibirá sangre de otra arteria poligonal, preservando el tejido nervioso.

 

 

 

 

 

 

Estructuras de
Sistema cardiovascular
Sangre

Corazon

Sistema arterial

Sistema venoso