Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

CORAZON

A pesar de toda su potencia, el corazón en forma de cono es relativamente pequeño, aproximadamente del tamaño del puño cerrado, aproximadamente 12 cm de largo, 9 cm de ancho en su parte más ancha y 6 cm de grosor. Su masa es, en promedio, 250 g en mujeres adultas y 300 g en hombres adultos.
El cPosición del corazón del pechola oración descansa en el diafragma cerca de la línea media de la cavidad torácica en el mediastino, la masa de tejido se extiende desde el esternón hasta la columna vertebral; y entre el revestimiento (pleuras) de los pulmones. Aproximadamente 2/3 de la masa cardíaca está a la izquierda de la línea media del cuerpo. La posición del corazón en el mediastino se aprecia más fácilmente al examinar sus extremidades, superficies y límites. El extremo puntiagudo del corazón es el cumbre, dirigido hacia adelante, hacia abajo y hacia la izquierda. La porción más ancha del corazón, opuesta al ápice, es el base, dirigido hacia atrás, hacia arriba y hacia la derecha.
Relación del corazón con los espacios costales

Posición anatómica del corazón.Límites del corazón: La superficie anterior está justo debajo del esternón y las costillas. La superficie inferior es la parte del corazón que se apoya principalmente en el diafragma, correspondiente a la región entre el ápice y el enfoque correcto. El borde derecho es hacia el pulmón derecho y se extiende desde la superficie inferior hasta la base; El borde izquierdo, también llamado borde pulmonar, se enfrenta al pulmón izquierdo, que se extiende desde la base hasta el ápice. El límite superior son los grandes vasos del corazón y luego la tráquea, el esófago y la aorta descendente.

LÍMITES DEL CORAZÓN: superior, lateral e inferiorLÍMITES DEL CORAZÓN: anterior y posterior
LÍMITES DEL CORAZÓN
LÍMITES DEL CORAZÓN

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Capas de pared cardíaca:

Pericardio: La membrana que cubre y protege el corazón. Restringe el corazón a su posición en el mediastino, pero permite suficiente libertad de movimiento para contracciones vigorosas y rápidas. El pericardio consta de dos partes principales: pericardio fibroso y pericardio seroso.

Corazón con saco pericárdicoCorazón con saco pericárdico


El pericardio fibroso superficial
Es un tejido conectivo irregular, denso, resistente e inelástico. Se asemeja a un saco, que descansa y se adhiere al diafragma.

El pericardio serosoMás profunda es una membrana más delgada y delicada que forma una doble capa que rodea el corazón. La capa parietal más externa del pericardio seroso se fusiona con el pericardio fibroso. La capa visceral más interna del pericardio seroso, también llamado epicardio, se adhiere fuertemente a la superficie del corazón.

Corazón con saco pericárdico
Epicardio: La capa externa del corazón es una capa delgada de tejido seroso. El epicardio es continuo desde la base del corazón con el revestimiento interno del pericardio, llamado capa visceral del pericardio seroso.
BOLSA PERICARDIAL
BOLSA PERICARDIAL

 

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Miocardio: es la capa media y más gruesa del corazón. Se compone de músculo cardíaco estriado. Es este tipo de músculo que permite que el corazón se contraiga y, por lo tanto, empuje la sangre o la fuerce hacia los vasos sanguíneos.

Endocardio: es la capa más interna del corazón. Es una capa delgada de tejido formada por epitelio escamoso simple sobre una capa de tejido conectivo. La superficie lisa y brillante permite que la sangre fluya fácilmente sobre ella. El endocardio también recubre las válvulas y es continuo con el revestimiento de los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.


Capas del corazón

CONFIGURACION EXTERNO:

El corazón tiene tres caras y cuatro márgenes:

Caras

  • Cara anterior (esternocostal) & #8211; Formado principalmente por el ventrículo derecho.
  • Cara diafragmática (inferior) & #8211; Formado principalmente por el ventrículo izquierdo y parcialmente por el ventrículo derecho; Se relaciona principalmente con el tendón central del diafragma.
  • Cara de pulmón (izquierda) & #8211; Formado principalmente por el ventrículo izquierdo; Ocupa la impresión cardíaca del pulmón izquierdo.

Rostros del corazon

Margen

  • Margen derecha & #8211; Formado por la aurícula derecha y se extiende entre la vena cava superior e inferior.
  • Margen inferior & #8211; Formado principalmente por el ventrículo derecho y ligeramente por el ventrículo izquierdo.
  • Margen izquierdo & #8211; Formado principalmente por el ventrículo izquierdo y ligeramente por la aurícula izquierda.
  • Margen superior & #8211; Formado por las aurículas derecha e izquierda y aurículas en una vista anterior; la parte ascendente de la aorta y el tronco pulmonar emergen del margen superior, y la vena cava superior ingresa a su lado derecho. Posterior a la aorta y al tronco pulmonar y anterior a la vena cava superior, el margen superior forma el límite inferior del seno transverso del pericardio.

Márgenes del corazón

 

Externamente, los ostios auriculoventriculares corresponden al surco coronario, que está ocupado por arterias y venas coronarias, este surco rodea el corazón y es interrumpido anteriormente por la aorta y el tronco pulmonar.
El tabique interventricular en la superficie anterior corresponde al surco interventricular anterior y en la cara diafragmática al surco interventricular posterior.

El surco interventricular termina a menos de unos centímetros de la derecha del vértice del corazón, correspondiente a la muesca del vértice del corazón.

El surco interventricular anterior está ocupado por los vasos interventriculares anteriores.

Este surco está ocupado por los vasos interventriculares posteriores.

El surco interventricular posterior comienza desde el surco coronario y desciende hacia la muesca del ápice del corazón.

Configuración externa del corazón

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/novosite/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-cardiovascular/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Teste seus conhecimentos sobre Sistema Cardiovascular[/dt_sc_button]

 

CONFIGURACION Interno:

CorazonEl corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. El Atrios (las cámaras superiores) reciben sangre; el Ventrículos (cámaras inferiores) bombean sangre fuera del corazón

En el frente de cada aurícula hay una estructura arrugada en forma de saco llamada aurícula (similar a la oreja de un perro).

La aurícula derecha está separada de la izquierda por una delgada partición llamada tabique interauricular; El ventrículo derecho está separado del izquierdo por el tabique interventricular.

Cavidades del corazón
CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN
 CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Aurícula derecha

La aurícula derecha forma el borde derecho del corazón y recibe sangre rica en dióxido de carbono (venoso) de tres venas: vena cava superior, vena cava inferior y seno coronario.

La vena cava superior recolecta sangre de la cabeza y la parte superior del cuerpo, la inferior recibe sangre de las partes inferiores del cuerpo (abdomen y extremidades inferiores) y el seno coronario recibe la sangre que nutre el miocardio y lleva la sangre a la aurícula derecha. .

Mientras que la pared posterior de la aurícula derecha es lisa, la pared anterior es rugosa debido a la presencia de crestas musculares, llamadas músculos pectinados.

La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de una válvula llamada tricúspide (formada por tres valvas y #8211; válvulas o cúspides).

En la pared medial de la aurícula derecha, que consiste en el tabique interauricular, encontramos una depresión que es la fosa oval.

Anteriormente, la aurícula derecha tiene una expansión piramidal llamada aurícula derecha, que sirve para amortiguar el impulso de la sangre a medida que ingresa a la aurícula.

Los agujeros donde se abren las venas cavas tienen los nombres de ostia de las venas cavas.

La apertura del seno coronario se llama ostium del seno coronario y también encontramos un portaobjetos que evita que la sangre regrese de la aurícula al seno coronario, que se llama válvula del seno coronario.

Atrio izquierdo

La aurícula izquierda es una cavidad de pared delgada con paredes lisas posterior y anterior que recibe la sangre ya oxigenada; a través de cuatro venas pulmonares. La sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través del Válvula bicúspide (mitral), que tiene solo dos cúspides.

La aurícula izquierda también tiene una expansión piramidal llamada aurícula izquierda.

VENTRÍCULO DERECHO

El ventrículo derecho forma la mayor parte de la superficie anterior del corazón. Su interior tiene una serie de altos haces de fibras musculares cardíacas llamadas trabéculas carnosas.

En el ostium auriculoventricular derecho hay un dispositivo llamado Válvula tricúspide que evita que la sangre regrese del ventrículo a la aurícula derecha. Esta válvula consta de tres láminas de membrana triangulares blanquecinas e irregularmente triangulares, con la base implantada en los bordes del ostium y el ápice dirigido hacia abajo y unido a las paredes del ventrículo mediante filamentos.

Cada cuchilla se llama cúspide. Tenemos una cúspide anterior, otra posterior y otra septal.

El ápice de las cúspides está atrapado por filamentos llamados Cuerdas de tendón, que caen en pequeñas columnas carnosas llamadas Músculos papilares.

La válvula del tronco pulmonar también está formada por pequeñas cuchillas, pero estas están dispuestas en una concha, llamadas válvulas semilunares (anterior, izquierda y derecha).

 

 

Estructura de la válvula auriculoventricular
En el centro del borde libre de cada una de las válvulas encontramos pequeños nódulos llamados nódulos de válvula semilunar (pulmonar).

 

VENTRÍCULO IZQUIERDO

El ventrículo izquierdo forma el vértice del corazón. En el ostium auriculoventricular izquierdo, encontramos la válvula atrioventricular izquierda, que consta solo de dos láminas llamadas cúspides (anterior y posterior). Estas válvulas se llaman premolares. Al igual que el ventrículo derecho, también tiene trabéculas carnosas y cordones tendinosos que unen las cúspides de la válvula bicúspide a los músculos papilares.

La sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través del ostium auriculoventricular izquierdo donde Válvula bicúspide (mitral). Desde el ventrículo izquierdo, la sangre sale a la arteria más grande del cuerpo, la aorta ascendente, a través del Válvula aórtica & #8211; que consta de tres válvulas semilunares: derecha, izquierda y posterior. Por lo tanto, parte de la sangre fluye hacia las arterias coronarias, que se ramifican desde la aorta ascendente, llevando sangre a la pared del corazón; la sangre restante pasa al arco aórtico y a la aorta descendente (aorta torácica y aorta abdominal). Las ramas del arco aórtico y la aorta descendente transportan sangre por todo el cuerpo.

El ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada de la aurícula izquierda. La función principal del ventrículo izquierdo es bombear sangre a la circulación sistémica (cuerpo). La pared ventricular izquierda es más gruesa que la del ventrículo derecho. Esta diferencia se debe a la mayor fuerza requerida para bombear sangre a la circulación sistémica.

GRANDES BUQUES DE CORAZÓN
GRANDES BUQUES DE CORAZÓN
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Ciclo cardiaco

Un solo ciclo cardíaco incluye todos los eventos asociados con un latido cardíaco. En el ciclo cardíaco normal, las dos aurículas se contraen, mientras que los dos ventrículos se relajan y viceversa. El término sístole designa la fase de contracción; La fase de relajación se llama diástole.

Cúspides de válvula bicúspide
Cuando el corazón late, las aurículas se contraen primero (sístole auricular), forzando la sangre a los ventrículos. Una vez llenos, los dos ventrículos se contraen (sístole ventricular) y expulsan la sangre del corazón.

r

 Válvulas en diástole ventricular          Dinamismo de la válvula     Válvulas en la sístole ventricular

Para que el corazón sea eficiente en su acción de bombeo, se necesita más que la contracción rítmica de sus fibras musculares. La dirección del flujo sanguíneo debe orientarse y controlarse, lo que se obtiene mediante cuatro válvulas mencionadas anteriormente: dos ubicadas entre la aurícula y el ventrículo & #8211; atrioventricular (válvula tricúspide y bicúspide); y dos ubicados entre los ventrículos y las arterias grandes que extraen sangre del corazón & #8211; semilunar (válvula pulmonar y aórtica) .Complemento: las válvulas y las válvulas son para prevenir este comportamiento anormal de la sangre, para evitar que ocurra el reflujo, se cierran después de que la sangre ha pasado.

Sístole Es la contracción del músculo cardíaco, tenemos sístole auricular que empuja la sangre a los ventrículos. Así, las válvulas auriculoventriculares están abiertas al flujo sanguíneo y las válvulas pulmonar y aórtica están cerradas. En la sístole ventricular, las válvulas auriculoventriculares están cerradas y las válvulas semilunares se abren al paso de la sangre.

SÍNTOMA VENTRICULAR Y #8211; ACCIÓN DE LAS VÁLVULAS ATRIOVENTRÍCULAS
 Síndrome ventricular: acción de las válvulas atrioventriculares
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
DIASTOLO VENTRICULAR Y #8211; ACCIÓN DE LAS VÁLVULAS ATRIOVENTRÍCULAS
DIASTOLO VENTRICULAR - ACCIÓN DE LAS VÁLVULAS ATRIOVENTRICULARES
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

En conclusión, podemos decir que el ciclo cardíaco comprende:
1- sístole auricular
2- sístole ventricular
3- diástole ventricular

Vascularización:

El corazón está irrigado por las arterias coronarias y el seno coronario.
Las arterias coronarias son dos, una derecha y otra izquierda. Tienen este nombre porque ambos atraviesan el surco coronario y ambos se originan en la arteria aorta.

Inmediatamente después de su origen, la arteria va al surco coronario que va de derecha a izquierda hasta que se anastomosa con la rama circunfleja, que es la rama terminal de la arteria coronaria izquierda que continúa el surco. coronario

La arteria coronaria derecha: desde el origen hasta dos arterias que irrigarán el margen derecho y la parte posterior del corazón, son la arteria marginal derecha y la arteria interventricular posterior.

La arteria coronaria izquierdaInicialmente, pasa a través de una rama detrás del tronco pulmonar para llegar al surco coronario, mostrándose cerca del ápice de la aurícula izquierda.

Inmediatamente después, emite una rama interventricular anterior y una rama circunfleja que origina la arteria marginal izquierda.

En la cara diafragmática, las dos arterias se anastomosan para formar una rama circunfleja.

Se recoge sangre venosa de varias venas que fluyen hacia la gran vena del corazón, que comienza en el vértice del corazón, sube por el surco interventricular anterior y sigue el surco coronario de izquierda a derecha a través de la cara diafragmática para fluir hacia la aurícula. derecho

La porción terminal de este vaso, representada por sus últimos 3 cm, forma una dilatación que se llama seno coronario.

El seno coronario también recibe la vena cardíaca media, que va desde abajo hacia arriba del surco interventricular posterior y la pequeña vena cardíaca que bordea el borde derecho del corazón.

Todavía hay venas mínimas muy pequeñas que fluyen directamente a las cavidades cardíacas.

Inervación:

La inervación del músculo cardíaco es de dos maneras: extrínseca de los nervios externos al corazón e intrínseca de un sistema que se encuentra solo en el corazón y que se encuentra dentro.

La inervación extrínseca se deriva del sistema nervioso autónomo, es decir, simpático y parasimpático.

Desde el simpático, el corazón recibe los nervios cardíacos simpáticos, siendo tres cervicales y cuatro o cinco torácicos.
Las fibras parasimpáticas que van al corazón siguen el nervio vago (nervio craneal X), del cual se derivan los nervios cardíacos parasimpáticos, que son dos cervicales y uno torácico.

Fisiológicamente, el simpático se acelera y el parasimpático ralentiza los latidos del corazón.

La inervación intrínseca o el sistema de conducción del corazón es la razón del latido cardíaco continuo. Es una actividad eléctrica intrínseca y rítmica que se origina en una red de fibras musculares cardíacas especializadas llamadas células auto-rítmicas (marcapasos cardíacos) porque son autoexcitantes.

La excitación cardíaca comienza en el nodo sinoauricular (SA), ubicado en la pared auricular derecha, inferior a la abertura de la vena cava superior. Propagando a lo largo de las fibras musculares auriculares, el potencial de acción alcanza el nódulo auriculoventricular (AV), ubicado en el tabique interauricular, anterior a la apertura del seno coronario. Desde el nodo AV, el potencial de acción alcanza el haz auriculoventricular (haz His), que es la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. Después de realizarse a lo largo del haz AV, el potencial de acción entra en las ramas derecha e izquierda, que cruzan el tabique interventricular, hacia el ápice cardíaco. Finalmente, las miofibras conductoras (fibras de Purkinge) conducen rápidamente el potencial de acción, primero al vértice del ventrículo y luego al resto del miocardio ventricular.

ciclo

SISTEMA ELÉCTRICO CORAZÓN

Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Diástole es la relajación del músculo cardíaco, cuando los ventrículos se llenan de sangre, en este momento las válvulas auriculoventriculares están abiertas y las válvulas semilunares están cerradas.

Estructuras de
Sistema cardiovascular
Sangre

Vasos sanguineos

Sistema arterial

Sistema venoso