Synthrosis

SINARTROSAS

Las articulaciones fibrosas incluyen todas las articulaciones donde las superficies óseas están casi en contacto directo, como en las articulaciones entre los huesos del cráneo (a excepción de la ATM). Hay tres tipos principales de articulaciones fibrosas:

Suturas

En las suturas, los extremos de los huesos tienen interdigitaciones o surcos, que los mantienen unidos de forma estrecha y firme. En consecuencia, las fibras de conexión son muy cortas llenando un pequeño espacio entre los huesos. Este tipo de articulación se encuentra solo entre los huesos planos del cráneo. En la madurez, las fibras de sutura comienzan a reemplazarse por completo, las de cada lado de la sutura se unen / fusionan firmemente. Esta condición se llama sinostosis.

               Ejemplo de sutura craneal              Ejemplo de sinostosis (sacro)
Ejemplo de sutura cranealEjemplo de sinostosis sagrada
SUTURAS CRANEALES
 Suturas
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

Ejemplos de sindesmosis Sindesmosis

En estas suturas, el tejido interpuesto es también el conectivo fibroso, pero no ocurre en los huesos del cráneo. De hecho, la nomenclatura anatómica solo registra dos ejemplos: sindesmosis tibio-fibular y sindesmosis radioulnar.

 

 

 

 

Gonfosis

También llamada articulación de clavija, es una articulación fibrosa que se especializa en la fijación de dientes en las cavidades alveolares de la mandíbula y las mandíbulas. El colágeno periodontal une el cemento dental con el hueso alveolar.

 

GONFOSES & #8211; DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES
GONFOSES - DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.