Tobillo

Proximalmente a la articulación del tobillo, en las porciones distales del peroné y la tibia, encontramos una articulación importante: la articulación tibio-fibular distal (sindesmosis). Está formado por la superficie convexa rugosa de la superficie medial del extremo distal del peroné y una superficie cóncava rugosa de la superficie lateral de la tibia. Esta articulación está formada por los ligamentos tibio-fibulares anterior y posterior, los ligamentos transverso inferior e interóseo.

Ligamento tibio-fibular anterior & #8211; Es un haz de fibras planas que se extiende oblicua, distal y lateralmente entre los bordes adyacentes de la tibia y el peroné, en la cara anterior de la sindesmosis.

Ligamento Tibio-fibular Posterior & #8211; Más pequeño que el anterior, está dispuesto de manera similar en la cara posterior de la sindesmosis.

Ligamento transversal inferior & #8211; Es anterior al ligamento posterior, y es un paquete grueso y robusto de fibras amarillentas que se extienden transversalmente desde el maléolo lateral hasta el borde posterior de la cara articular de la tibia.

Ligamento Interosseous & #8211; Se compone de numerosos haces fibrosos cortos y resistentes que pasan entre la superficie rugosa continua de la tibia y el peroné y forman el principal enlace de unión entre los huesos.

La articulación del tobillo es un cosquilleo (bisagra) formado por el extremo distal de la tibia y el peroné. ligamento transversal inferior y el astrágalo.

Los huesos están conectados por la cápsula articular y los siguientes ligamentos: deltoides, talofibular anterior, talofibular posterior y calcáneoofibular.

Cápsula articular & #8211; Cubra la articulación. La parte anterior de la cápsula es una capa de membrana delgada y ancha. La parte posterior de la cápsula es muy delgada y está formada principalmente por fibras transversales.

Ligamento Deltoides & #8211; Es una viga triangular, robusta y plana. Se compone de dos haces de fibras: superficiales (fibras tibionaviculares posteriores, calcáneo-calcáreas y talotibiales) y profundas (fibras talotibiales anteriores). Su función principal es estabilizar la región media del tobillo y evitar el movimiento de eversión.

  • Fibras Tibionaviculares & #8211; Se insertan en la tuberosidad posterior del hueso navicular y se unen con el margen medial del ligamento calcaneonavicular plantar.
  • Fibras Calcaneotibiales & #8211; Descienden casi perpendicularmente para adaptarse a la longitud total del soporte del tallo calcáneo.
  • Fibras talotibiales posteriores & #8211; Se mueven lateralmente para insertarse en el lado interno del tallo y el tubérculo prominente en su cara posterior, medial al surco del tendón flexor largo del hallux.
  • Fibras talotibiales anteriores & #8211; Se insertan en la punta del maléolo medial y la cara medial del tallo.

Ligamento Talofibular Anterior & #8211; Se extiende anterior y medialmente desde el margen anterior del maléolo fibular hasta el tallo, anteriormente a su faceta articular lateral.

Ligamento Talofibular Posterior & #8211; Corre casi horizontalmente desde la depresión en la parte medial y posterior del maléolo fibular hasta un tubérculo prominente en la parte posterior del tallo, inmediatamente lateral al surco del tendón flexor largo del hallucis.

Ligamento Calcaneofibular & #8211; Es un cordón estrecho y redondeado que va desde el ápice del maléolo fibular hasta un tubérculo en la superficie lateral del calcáneo.

Los tres ligamentos descritos anteriormente se denominan colateralmente Ligamento colateral lateral. Es compatible con la cara lateral del tobillo, evitando el movimiento de inversión.

El ligamento anterior y el calcáneoofibular son los más frecuentemente lesionados en la inversión de los esguinces de tobillo. Esto se debe a que con el pie en flexión plantar, el astrágalo es más inestable en el ajuste del tobillo y, por lo tanto, más dependiente del soporte del ligamento.

Distalmente a las articulaciones estudiadas anteriormente, también encontramos las articulaciones intersarsal, tarsometatarsiana, intermetatarsiana, metatarsofalángica y articular de los dedos.

VISTA MÉDICA DE LAS ESTRUCTURAS ARTICULARES DEL TOBILLO
 Vista medial de las estructuras de la articulación del tobillo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VISTA LATERAL DE LAS ESTRUCTURAS DE TOBILLO CONJUNTO
 Vista lateral de las estructuras de la articulación del tobillo
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

VEA MAS

Articulaciones sinoviales
Cajero automático
Columna vertebral
Hombro
Codo
Puño
Cadera
Rodilla