Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Puño

La articulación de la muñeca está formada por las articulaciones distal del radiocubital y radiocarpiano.

La articulación del radio distal cubital es una articulación trocoide formada entre la cabeza del cúbito y la muesca cubital de la extremidad inferior del radio. Se une por la cápsula articular y el disco articular.

Cápsula articular & #8211; Consiste en haces de fibras insertadas en los márgenes de la muesca cubital y la cabeza del cúbito. Tiene dos espesores llamados Ligamento Ventral RadioulnarLigamento Radioulnar Dorsal.

Disco articular & #8211; Tiene forma triangular y se coloca transversalmente debajo de la cabeza del cúbito, uniendo firmemente las extremidades inferiores del cúbito y el radio.

La articulación radiocarpiana (sindesmosis) es una unión condilar. Está formado por el extremo distal del radio y la cara distal del disco articular con los huesos escafoides, semilunares y piramidales. La articulación radiocarpiana está formada por los siguientes ligamentos:

Ligamento radiocarpiano de Palmar & #8211; Es un haz de membranas ancho insertado en el margen anterior del extremo distal del radio, su proceso estiloides y la superficie palmar del extremo distal del cúbito. Sus fibras se dirigen distalmente para insertarse en los huesos escafoides, semilunares y piramidales.

Ligamento radiocarpiano dorsal & #8211; Es menos grueso y resistente que la palma. Su inserción proximal está en el borde posterior del extremo distal del radio. Sus fibras se dirigen oblicuamente distalmente y cubitalmente y se unen a los huesos escafoides, semilunares y piramidales.

Ligamento colateral cubital & #8211; Es un cordón redondeado insertado proximalmente al final del proceso estiloides cubital y distalmente en los huesos piramidales y pisiformes.

Ligamento colateral radial & #8211; Se extiende desde el vértice del proceso estiloides del radio hasta el lado radial del escafoides.

Distalmente a las articulaciones estudiadas anteriormente, también encontramos las articulaciones intercarpiana, carpometacarpiana, intermetacarpiana, metacarpofalángica e interfalángica.

VISTA POSTERIOR DE LAS ESTRUCTURAS CONJUNTAS DE MANO
 Vista dorsal de las estructuras articulares del mango
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VISTA PALMAR DE LOS MARCOS DE MANO
 Vista Palmar de las Estructuras Articulares de la Muñeca
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

VEA MAS

Articulaciones sinoviales
Cajero automático
Columna vertebral
Hombro
Codo
Cadera
Rodilla
Tobillo