RODILLA

La articulación de la rodilla se puede describir como una articulación articulada o articulada (entre el fémur y la tibia) y plana (entre el fémur y la rótula).

Los huesos de la articulación de la rodilla están unidos por las siguientes estructuras:

Cápsula articular & #8211; Consiste en una membrana fibrosa delgada pero resistente, reforzada casi en su totalidad por ligamentos muy adheridos a ella. Debajo del tendón del cuádriceps femoral, la cápsula está representada solo por la membrana sinovial.

Ligamento rotuliano & #8211; Es la porción central del tendón del cuádriceps femoral que continúa desde la rótula hasta la tuberosidad tibial. Es un haz ligamentoso fuerte y aplanado de unos 8 cm de largo. La superficie posterior del ligamento rotuliano está separada de la membrana sinovial por una gran almohadilla de grasa infrapatelar y de la tibia por una bolsa sinovial.

Ligamento poplíteo oblicuo & #8211; Es un haz fibroso, ancho y plano, formado por fascículos separados entre sí. Forma parte del piso de la fosa poplítea.

Ligamento Poplíteo Arqueado & #8211; Forma un arco desde el cóndilo lateral del fémur hasta la superficie posterior de la cápsula articular. Se une al proceso estiloides de la cabeza del peroné mediante seis haces convergentes.

Ligamento colateral tibial & #8211; Es un paquete membranoso amplio y aplanado que se extiende hasta la parte posterior de la articulación. Se inserta en el cóndilo medial del fémur y el cóndilo medial de la tibia. Es muy adherente al menisco medial. Previene el movimiento lejos de los cóndilos mediales del fémur y la tibia (bostezo medial).

Ligamento colateral fibular & #8211; Es un cordón fibroso fuerte y redondeado insertado en el cóndilo lateral del fémur y la cabeza del peroné. No cabe en el menisco lateral. Previene el movimiento lejos de los cóndilos laterales del fémur y la tibia (bostezo lateral).

Ligamento Cruzado Anterior (LCA) & #8211; Se adapta a la eminencia intercondilar de la tibia y se adhiere a la cara medial del cóndilo femoral lateral. El LCA tiene un suministro de sangre relativamente escaso. Previene el movimiento deslizante anterior de la tibia o el deslizamiento posterior del fémur (movimiento del cajón anterior), además de la hipertensión de la rodilla.

Ligamento Cruzado Posterior (PCL) & #8211; Es más robusto pero más corto y menos oblicuo en su dirección en comparación con el ACL. Se inserta en la fosa intercondilar posterior de la tibia y el extremo posterior del menisco lateral y se dirige hacia adelante y medialmente para fijarse en la parte anterior de la cara medial del cóndilo medial femoral. La PCL se estira durante la flexión de la articulación de la rodilla. Previene el movimiento deslizante posterior de la tibia o el desplazamiento anterior del fémur (Movimiento del cajón posterior).

Además de los ligamentos, la rodilla también tiene otra estructura muy importante en su estabilización, biomecánica y absorción de impactos: los meniscos. Los meniscos son dos cuchillas en forma de media luna que sirven para profundizar las superficies de las caras articulares de la cabeza tibial que reciben los cóndilos femorales. Cada menisco cubre aproximadamente dos tercios periféricos de la cara articular correspondiente de la tibia.

Menisco medial & #8211; Tiene una forma casi semicircular, ligeramente alargada y más ancha en la parte posterior. Su extremidad anterior se une a la fosa intercondilar anterior de la tibia y el extremo posterior a la fosa intercondilar posterior de la tibia.

Menisco Lateral & #8211; Es casi circular y cubre una mayor extensión de la cara articular que la cubierta por el menisco medial. Su extremidad anterior se une a la eminencia intercondilar anterior de la tibia y el extremo posterior a la eminencia intercondilar de la tibia.

Ligamento transversal & #8211; une el margen convexo anterior del menisco lateral al extremo anterior del menisco medial. A veces está ausente.

Ligamentos coronarios & #8211; Son porciones de la cápsula que unen la periferia de los meniscos con el margen de la cabeza tibial.

Distal a la articulación de la rodilla y aún en las porciones proximales del peroné y la tibia, encontramos otra articulación importante: la Articulación tibio-fibular proximal.

Es una articulación deslizante entre el cóndilo tibial lateral y la cabeza peronea. Está formado por una cápsula articular y los ligamentos anterior y posterior.

Cápsula articular & #8211; Rodea la articulación y se adhiere a los márgenes de las facetas articulares de la tibia y el peroné.

Ligamento anterior & #8211; Consiste en 2 o 3 haces anchos y planos que corren oblicuamente desde la cabeza del peroné hasta la parte anterior del cóndilo tibial lateral.

Ligamento posterior & #8211; Es un haz único, ancho y grueso que se extiende oblicuamente hacia arriba desde la parte posterior de la cabeza del peroné hasta la parte posterior del cóndilo tibial lateral.

VISTA ANTERIOR DE LAS ESTRUCTURAS CONJUNTAS DE RODILLA
 Vista anterior de las estructuras de la articulación de la rodilla
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VISTA TRASERA DE LAS ESTRUCTURAS CONJUNTAS DE RODILLA
Vista posterior de las estructuras de la articulación de la rodilla
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VISTA SUPERIOR DE ESTRUCTURAS CONJUNTAS DE RODILLA
 Vista superior de las estructuras de la articulación de la rodilla
Fuente: NETTER, Frank H .. Atlas of Human Anatomy. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

 

VEA MAS

Articulaciones sinoviales
Cajero automático
Columna vertebral
Hombro
Codo
Puño
Cadera
Tobillo