Diartrosis

DIARTROS

Las articulaciones sinoviales incluyen la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Las superficies óseas están cubiertas por cartílago articular y unidas por ligamentos recubiertos con membrana sinovial. La articulación se puede dividir completa o incompletamente por un disco o menisco articular cuya periferia continúa con la cápsula fibrosa, mientras que sus caras libres están cubiertas por una membrana sinovial.

Clasificación funcional de articulaciones:

El movimiento de las articulaciones depende esencialmente de la forma de las superficies de contacto y de los medios de unión que pueden limitarlo. Dependiendo de estos factores, las articulaciones pueden realizar movimientos de uno, dos o tres ejes. Este es el criterio adoptado para clasificarlos funcionalmente.

 Articulación monoaxial & #8211; Cuando una articulación realiza movimientos solo alrededor de un eje (1 grado de libertad). Las articulaciones que solo permiten flexión y extensión, como el codo, son monoaxiales. Hay dos variedades en las que el movimiento es uniaxial: cosquilleo o articulación articulada y trocoide o articulación pivotante.

Hormigueo o articulación articulada: Las superficies articulares permiten el movimiento en un plano. Las articulaciones están sostenidas por fuertes ligamentos colaterales. Ejemplos: articulaciones interfalángicas y articulación humeral-cubital.
– Articulación trocoide o pivote: Cuando el movimiento es exclusivamente de rotación. La junta está formada por un proceso en forma de pivote que gira dentro de un anillo o un anillo en un pivote. Ejemplos: articulación radioulnar proximal y atlantoaxial.

 Articulación Biaxial & #8211; Cuando una articulación realiza movimientos alrededor de dos ejes (2 grados de libertad). Las articulaciones que realizan extensión, flexión, aducción y abducción, como el radiocarpiano (articulación de la muñeca), son biaxiales. Hay dos variedades de articulaciones biaxiales: condilares y juntas de sellado.

Articulación condilar: En este tipo de articulación, se recibe una superficie articular ovoide o condilar en una cavidad elíptica para permitir los movimientos de flexión y extensión, aducción y abducción y circunducción, es decir, todos los movimientos articulares, excepto la rotación axial. Ejemplo: articulación de la muñeca.

Junta de sellado: En estas articulaciones, las caras óseas son mutuamente cóncavas-convexas. Permiten los mismos movimientos de las articulaciones condilares. Ejemplo: pulgar carpometacarpiano.

Articulación triaxial & #8211; Cuando una articulación realiza movimientos alrededor de tres ejes (3 grados de libertad). Las articulaciones que, además de la flexión, extensión, abducción y aducción, también permiten la rotación, se denominan triaxiales, cuyos ejemplos típicos son las articulaciones del hombro y la cadera. Hay una variedad donde el movimiento es poliaxial, llamado articulación esferoide o enartrosis.

Articulación Esferoidea o EnartrosisEs una forma de articulación en la que el hueso distal puede moverse alrededor de varios ejes, que tiene un centro común. Ejemplos: articulaciones de cadera y hombro.

Existe otro tipo de articulación llamada Flat Joint, que solo permite movimientos deslizantes. Ejemplos: articulaciones de cuerpos vertebrales y algunas articulaciones del carpo y el tarso.

Estructuras articulares móviles

Ligamentos
Los ligamentos consisten en fibras de colágeno dispuestas paralelas o estrechamente entrelazadas entre sí. Son maleables y flexibles para permitir una libertad de movimiento perfecta, pero son muy fuertes, resistentes e inelásticos (no ceden fácilmente ante la acción de las fuerzas).

ENLACES DE RODILLA
Ligamentos de la rodilla
Fuente: SOBOTTA, Johannes. Atlas de anatomía humana. 21st. Río de Janeiro, Guanabara Koogan, 2000.

Cápsula articular
Es una membrana conectiva que rodea las articulaciones sinoviales como un manguito.

Tiene dos capas: la membrana fibrosa (externa) y la membrana sinovial (interna).

Un Membrana fibrosa (cápsula fibrosa) es más resistente y puede ser reforzada en algunos puntos también por haces fibrosos, que constituyen los ligamentos capsulares, destinados a aumentar su resistencia. En muchas articulaciones sinoviales hay ligamentos independientes de la cápsula articular llamados extracapsulares o accesorios, y en algunos, como la articulación de la rodilla, también aparecen ligamentos intraarticulares. , evite el movimiento en planos indeseables y limite el rango de movimiento considerado normal.

Un Membrana sinovial Es la capa más interna de la cápsula articular y forma un saco cerrado llamado cavidad sinovial. Está abundantemente vascularizado e inervado y está a cargo de la producción de líquido sinovial. Se argumenta que la sinovial es una verdadera secreción o un ultrafiltrado de la sangre, pero ciertamente contiene ácido hialurónico que le da la viscosidad necesaria para su función lubricante.

Membrana sinovial

Discos y Meniscos

En varias articulaciones sinoviales, interpuestas las superficies articulares, hay formaciones de fibrocartílago, los discos y los meniscos intraarticulares, de función discutida: servirían para la mejor adaptación de las superficies articulares (haciéndolas congruentes) o serían estructuras destinadas a recibir violencia presiones que actúan como amortiguadores. Los meniscos, con su característica forma de media luna, se encuentran en la articulación de la rodilla. Ejemplo de disco intraarticular que encontramos en las articulaciones esternoclavicular y TMJ.

                         Menisci de rodilla               Disco ATM
Menisco de rodilla Disco ATM

Vaina del tendón sinovial
Facilitan el deslizamiento de los tendones que pasan a través de túneles fibrosos y óseos (retináculo flexor de la muñeca).

      Vainas sinoviales
         Palma de la mano
                Vainas sinoviales
                 Dorso de la mano
 Vainas sinoviales - Palma Vainas sinoviales - dorso de la mano

Bolsas sinoviales (Bursas)
Son grietas en el tejido conectivo entre músculos, tendones, ligamentos y huesos. Están formados por bolsas cerradas de revestimiento sinovial. Facilite el deslizamiento de músculos o tendones sobre prominencias óseas o ligamentosas.

HOMBRO BOLSOS DE HOMBRO
 HOMBRO BOLSOS DE HOMBRO
HOMBRO BOLSOS DE HOMBRO
HOMBRO BOLSOS DE HOMBRO 

VEA MAS

Articulaciones sinoviales
Cajero automático
Columna vertebral
Hombro
Codo
Puño
Cadera
Rodilla
Tobillo