En las articulaciones del cartílago, los huesos están unidos por el cartílago porque son posibles pequeños movimientos en estas articulaciones, también se denominan anfiartrosis. Hay dos tipos de articulaciones de cartílago:
Sincondrosis:
Los huesos de una articulación similar a la sincondrosis están unidos por un cartílago hialino. Muchas sincondrosis son articulaciones temporales, y el cartílago se reemplaza por hueso con el tiempo (esto ocurre en huesos largos y entre algunos huesos del cráneo). Las articulaciones entre las primeras diez costillas y los cartílagos costales son sincondrosas permanentes.
Las superficies articulares de los huesos unidos por sínfisis están cubiertas por una capa de cartílago fibroso. Entre los huesos de la articulación hay un disco fibrocartilaginoso, que es la característica distintiva de la sínfisis. Debido a que estos discos son compresibles, permiten que la sínfisis absorba los impactos. La articulación entre los huesos púbicos y la articulación entre los cuerpos vertebrales son ejemplos de sínfisis. Durante el desarrollo, las dos mitades de la mandíbula están unidas por una sínfisis de la línea media, pero esta articulación se osifica por completo en la edad adulta.