Epónimo anatómico

Epónimo  ANATOMICA

Como toda ciencia, Anatomy tiene su propio lenguaje. El conjunto de términos utilizados para designar y describir el organismo o sus partes se denomina Nomenclatura anatómica. Con la extraordinaria acumulación de conocimiento a fines del siglo pasado, gracias al trabajo de importantes "escuelas de anatomía" (especialmente en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania), las mismas estructuras del cuerpo humano recibieron diferentes nombres en estos centros de estudio e investigación.

Debido a esta falta de metodología y arbitrariedad inevitable, se consignaron más de 20 000 términos anatómicos (hoy reducidos a unos pocos más de 5,000). El primer intento de estandarizar y crear una nomenclatura anatómica internacional tuvo lugar en 1895. En sucesivos congresos de anatomía en 1933, 1936 y 1950 se hicieron revisiones, y finalmente en 1955, en París, se aprobó oficialmente la Nomenclatura anatómica, conocida bajo el acrónimo PNA. (París nomina anatómicamente).

Las revisiones posteriores se realizaron en 1960, 1965 y 1970, ya que la nomenclatura anatómica es de carácter dinámico y siempre puede ser criticada y modificada, siempre que haya suficientes razones para las modificaciones y su aprobación en los Congresos Internacionales de Anatomía. El idioma oficialmente adoptado es el latín (porque es un "idioma muerto"), pero cada país puede traducirlo a su propia lengua vernácula.

Al designar una estructura del organismo, la nomenclatura busca utilizar términos que no solo sean señales para la memoria, sino que también aporten información o descripción sobre esa estructura. Dentro de este principio, los epónimos (nombres de personas para designar cosas) fueron abolidos y los términos indican: la forma (músculo trapecio); su posición o situación (nervio mediano); su curso (arteria escapular circunfleja); sus conexiones o interrelaciones (ligamento sacroilíaco); su relación con el esqueleto (arteria radial); su función (m. elevador de escápula); criterio mixto (m. flexor superficial de los dedos - función y situación). Sin embargo, hay nombres incorrectos o poco lógicos que se han retenido porque están consagrados por el uso.

A continuación se muestra una lista de los epónimos que se utilizaron para designar elementos de la anatomía humana. Los epónimos tienen solo importancia histórica en anatomía. Son difíciles de memorizar, inexactos y etnocéntricos. A menudo son redundantes porque la misma estructura se renombra varias veces según el país. La tendencia es que los epónimos se desuso con los años. Para que tengamos precisión científica y universalización, necesitamos utilizar la siguiente nomenclatura actual:

     Antiguo nombre Nombre actual
Su ángulo Muesca cardíaca
Ángulo de Louis Ángulo del esternón
Acueducto de Sylvius Acueducto del mesencéfalo
Capa celular de Purkinje Estrato Purkingense
Canal de falopio Canal del nervio facial
Cápsula Malpighi Cápsula de bazo
Cartílago de santorini Papila menor del duodeno
Willis Circle Círculo Arterial Cerebral
La comisión de Meynert Puesta en servicio supraóptica dorsal
Malpighi Corpuscle Pulpa esplénica
Divertículo de Meckel Divertículo ileal
Conducto de Bartholin Conducto sublingual mayor
Esfínter Oddi M. esfínter de ampolla hepatopancreática
Camper Fascia Fascia de recubrimiento intermedio
Scarpa Fascia Estrato de membrana
Su rayo Fascículo auriculoventricular
Haz de Purkinge Ramas subdendocárdicas
Fisura rodante Surco central (cerebro)
Fisura de Sylvius Surco lateral (cerebro)
Folículo Graff Folículo Ovárico Vesicular
El agujero de Luschka Apertura lateral del cuarto ventrículo
El agujero de Magendie Apertura mediana del cuarto ventrículo
El agujero de Monro Agujero interventricular (cerebro)
Ganglio de Scarpa Ganglio vestibular
Glándula de Bartolin Glándula vestibular mayor
Glándula de Bowman Glándulas Olfativas
Glándula Cowper Glándula Bulouretral
Islotes Langerhans Ojos pancreáticos
Brechas de Morgagni Brechas uretrales
Ligamento de falopio Ligamento inguinal
Membrana Bowman Cuchilla limitante anterior (córnea)
Nervio vidiano Nervio del pterigoideo
Meynert Core Núcleo basilar (núcleo olfativo)
Hueso de gusano Hueso Sutural
La manzana de Adán Prominencia laríngea
Puente Vario Puente
Pliegue de Douglas Pliegue Retouterino
Pliegues Haversianos Pliegues sinoviales
Tendón de Aquiles Tendón de Aquiles
Tracto de Arnold Tracto frontopontino
Trompa de Eustaquio Audiencia Tuba
Trompa de falopio Tuba uterina
Vena de Galeno Vena Cerebral Magna
Ventrículo Morgagni Ventriculo Laringe

La lista anterior no contiene todos los epónimos, solo algunos de uso común. Para nombres completos, busque un libro de Terminología anatómica internacional que contenga afiliación al FCAT (CFTA) y #8211; Comité Federativo de Terminología Anatómica.