Concepto de anatomía

Combo Gratuito - COVID-19

Temos o compromisso com a educação, por isso estamos liberando o material rico sobre o Sistema Cardiovascular, contendo Apostila, Banco de Questões e Palavras cruzadas. Receba AGORA no seu e-mail.

Concepto de anatomía

En su concepto más amplio, Anatomía es la ciencia que estudia, macro y microscópicamente, la constitución y el desarrollo de los seres organizados.
La Asociación Americana de Anatomistas propuso un concepto excelente y amplio de anatomía en 1981: la anatomía es el análisis de la estructura biológica, su correlación con la función y con las modulaciones de la estructura en respuesta a factores temporales, genéticos y ambientales. Sus objetivos principales son la comprensión de los principios arquitectónicos de la construcción de organismos vivos, el descubrimiento de la base estructural del funcionamiento de las diversas partes y la comprensión de los mecanismos formativos involucrados en su desarrollo. El rango de anatomía comprende, en términos temporales, desde el estudio de los cambios a largo plazo en la estructura en el curso de la evolución hasta los cambios de duración intermedia en el desarrollo, el crecimiento y el envejecimiento; incluso cambios a corto plazo asociados con diferentes fases de la actividad funcional normal.
En términos del tamaño de la estructura estudiada, abarca desde un sistema biológico completo, pasando por organismos completos y / o sus órganos, hasta orgánulos celulares y macromoléculas.

La palabra Anatomía se deriva del griego anatome (ana = a través; tome = cortar). La disección deriva del latín (dis = separado; secare = corte) y es etimológicamente equivalente a la anatomía. Sin embargo, hoy, Anatomía es la ciencia, mientras que la disección es uno de los métodos de esta ciencia.

Su estudio tiene una larga e interesante historia desde los albores de la civilización humana. Inicialmente limitado a lo observable a simple vista y la manipulación del cuerpo, se ha expandido con el tiempo gracias a la adquisición de tecnologías innovadoras.

Actualmente, la anatomía se puede subdividir en tres grupos principales: anatomía macroscópica, anatomía microscópica y anatomía del desarrollo.

Un Anatomía macroscópica es el estudio de estructuras observables a simple vista, utilizando o no los recursos tecnológicos más variables posibles, mientras que el Anatomía microscópica es el relacionado con estructuras corporales invisibles a simple vista y requiere el uso de instrumentos para la ampliación, como lupas, microscopios ópticos y electrónicos. Este grupo se divide en Citología (estudio celular) e Histología (estudio de tejidos y cómo se organizan para la formación de órganos).

Un Anatomía del desarrollo Estudia el desarrollo del individuo desde el óvulo fertilizado hasta la forma adulta. Abarca la embriología, que es el estudio del desarrollo hasta el nacimiento.

La anatomía humana, la anatomía vegetal y la anatomía comparativa también son especializaciones de anatomía. En anatomía comparativa, se realiza un estudio comparativo de la estructura de diferentes animales (o plantas) para verificar las relaciones entre ellos, lo que puede dilucidar aspectos de su evolución.